La Diputación provincial de Córdoba ha aprobado en Pleno su oposición a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) y su rechazo a los hechos acontecidos en el centro penitenciario de Archidona. Los acuerdos alcanzados han sido:

1. Instar al Ministerio del Interior del Gobierno de España a detener inmediatamente las deportaciones, y en cualquier caso garantizar la no expulsión de las personas que puedan actuar como testigos para esclarecer la muerte de Mohamed Bouderbala.

2. Instar a la Junta de Andalucía, en colaboración con la Fiscalía de Menores, investigue cómo acabaron los menores en el Centro penitenciario de Archidona, y por qué se ha tardado tanto tiempo en su puesta a disposición del Servicio de Protección de Menores.

3. Instar al Gobierno de la Nación a llevar a cabo las modificaciones presupuestarias pertinentes para liberar las partidas necesarias, incluidos los fondos de contingencia si fuera posible, para dotar de recursos que permitan atender de forma digna a las personas migrantes que en las últimas semanas llegaron a nuestro país, a través de albergues adecuados para su alojamiento y gestionados por entidades sociales.

4. Instar al Gobierno de la Nación a abrir una investigación para aclarar la muerte de Mohamed Bouderbala internado en la prisión de Archidona; para que se depuren las responsabilidades políticas y personales por los hechos acaecidos, así como las razones del uso de agentes antidisturbios, los protocolos de actuación aplicados y el uso de la fuerza por parte de los mismos.

5. Instar al Gobierno de la Nación al cierre de los CIE’s de Algeciras y Tarifa y a la apertura de albergues y residencias adecuados para el alojamiento temporal de personas, con el fin de facilitar su integración, en régimen abierto y gestionado junto con entidades sociales. Así, manifestar nuestra negativa a que se destine un nuevo edificio o instalación pública que tenga como objetivo la privación de libertad e internamiento de personas inmigrantes por el simple hecho de su situación administrativa.

6. Solicitar a la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea a que medie con el Estado Español en defensa de los derechos de las personas que llegan a nuestro país y son internadas en un CIE.

7. Dar traslado al Sr. D. Ignacio Zoido Álvarez, Ministro del Interior, al Congreso de los Diputados, al Parlamento Andaluz, al Defensor del Pueblo Andaluz, Defensor del Pueblo Español, A Andalucía Acoge, APDH-A y Amnistía Internacional.

 

Para acceder al documento completo, pulse aquí

Comparte:
FacebooktwittermailFacebooktwittermail