Para lograr que las personas inmigrantes puedan acceder con garantías a todos sus derechos y obligaciones se requieren decisiones políticas. En Andalucía Acoge trabajamos en dos líneas. Por una parte, trasladar nuestro mensaje y propuestas a quienes toman las decisiones a través del contacto directo o estrategias de movilización social para conseguir que la demanda de cambio llegue directamente desde la ciudadanía a la política. Por otra parte, garantizar el acceso a los derechos y deberes de las personas migrantes a través del litigio estratégico y recursos normativos, proposiciones legales, campañas públicas o participación en redes nacionales e internacionales.

Andalucía Acoge trabaja trasladando sus propuestas a los tomadores de decisiones, con peticiones a las instituciones públicas, intervenciones en los parlamentos autonómicos, en el Congreso de los Diputados y en instancias europeas, o a través de litigio de casos y recursos normativos.

Disponemos de un equipo jurídico que coordina las acciones legales y nos basamos en un entramado de redes y plataformas en las que actuamos para la incidencia política.

Algunas de las Plataformas Europeas en las que estamos presentes:

  • PICUM
  • MIGREUROP
  • FRA: Plataforma de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales

Asimismo, desarrollamos un importante trabajo con los medios de comunicación para que se hagan eco de las denuncias y propuestas que elaboramos desde la Federación.

En las campañas, Andalucía Acoge también vuelca su potencial de incidencia política y social.

  • Stop Rumores“. Estrategia comunicativa que tiene como objetivo luchar contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía y Melilla. www.stoprumores.com
  • Cinco Millones de Pasos“. Campaña de sensibilización para ofrecer información objetiva sobre la realidad de las personas refugiadas y demandantes de asilo. www.cincomillonesdepasos.org
  • Que el derecho no se detenga a las puertas de las CIES“. Campaña que pide el cierre de los Centro de Internamientos de Extranjeros (CIE).
  • “Aquí vivo, aquí voto”. Campaña que reclama que los/las residentes extranjeros puedan votar y presentarse como candidatos/as en las elecciones que se celebran en el país donde vivan.
  • Salvemos la Hospitalidad“. Campaña que centraliza las acciones que rechazan la persecución penal de la ayuda humanitaria y solidaria a las personas en situación administrativa irregular.