Campañas

Stop Rumores

Es una estrategia comunicativa que tiene como objetivo luchar contra los rumores y los estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía y Melilla. Con este proyecto se pretende promover una ciudadanía activa formada e informada para combatir rumores. A través de la página web www.stoprumores.com y las redes sociales asociadas se pone a disposición de cualquier persona información, gráficos y vídeos y se forma a los denominados Agentes Antirumor.

Materiales del proyecto

Cinco Millones de Pasos

logoEs una campaña de sensibilización para ofrecer información objetiva sobre la realidad de las personas refugiadas y demandantes de asilo. Contextualizando dicha situación con la realidad socioeconómica y geopolítica de cada zona y creando mayor concienciación y sensibilización sobre la situación que están viviendo las personas refugiadas a nivel internacional. Igualmente se pone el énfasis en el papel que juegan en la sociedad receptora y la construcción de un modelo social donde no sobra nadie.

Materiales del proyecto

Miradas & Reflejos

logo_miradas_y_reflejos_207x202A través de una acción de sensibilización enmarcada en el proyecto “CONEXIA: Inmigración y ciudadanía transcultural inclusiva: comunicando, cohesionando, conviviendo”, se potenció la participación para que toda persona interesada a través de ilustraciones, comic o viñetas elaboradas comentara la reflexión y la construcción de una ciudadanía inclusiva.

Materiales del proyecto

EMPLEADA, NI SIRVIENTA, NI CRIADA

empleada
Campaña que solicita el incremento de la cobertura de derechos laborales y de las garantías socio-laborales de las personas empleadas y de las que contratan, y la revalorización del Empleo Doméstico, así como de otras ocupaciones vinculadas a los cuidados y los Servicios de Proximidad. Para saber más sobre la campaña “Empleada, ni sirvienta, ni criada”, pulsa aquí.

AQUÍ VIVO, AQUÍ VOTO

aqui-vivo
La plataforma “Todos iguales. Todos ciudadanos” está impulsada por colectivos y entidades sociales andaluzas que reivindican el reconocimiento de la ciudadanía plena para las personas extracomunitarias residentes en España. Hemos puesto en marcha una nueva edición de la campaña “Aquí vivo, aquí voto. Por una ciudadanía plena”, que reclama que los residentes extranjeros en España puedan votar y presentarse como candidatos/as en las elecciones que se celebran en el país donde viven.
Si quieres saber más sobre la campaña, o adherirte a ella firmando nuestro manifiesto “Aquí vivo, aquí voto”, pulsa aquí.

QUE EL DERECHO NO SE DETENGA A LA PUERTA DE LOS CIES

A través de esta campaña, pedimos el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), espacios contrarios a los instrumentos internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por España. El único derecho limitado por el ordenamiento jurídico a las personas detenidas por no tener su situación administrativa regularizada es el de la libertad ambulatoria. Por ello, ha de garantizarse el cumplimiento de todos los demás derechos: a la integridad física y psicológica, a la salud, a la asistencia jurídica y social, a la comunicación sin trabas y respetando el derecho a la intimidad, al conocimiento y ejercicio de sus derechos, a unas instalaciones dignas.

cie Hasta que finalmente se llegue al cierre de estos centros, se ha de acabar con el oscurantismo sobre su funcionamiento, garantizando el respeto a los derechos fundamentales de los internos e internas, el acceso de las entidades sociales y proporcionando información pública y estadísticas precisas sobre las personas que pasan por los CIE, su situación jurídica, la duración del encierro y la resolución final del mismo, su expulsión o puesta en libertad.

Si quieres saber más sobre la campaña, o adherirte a ella firmando nuestro manifiesto, “Que el derecho no se detenga a la puerta de los CIEs”, pulsa aquí.

SALVEMOS LA HOSPITALIDAD

salvemos-la-hospitalidad
Dieciocho entidades sociales de todo el país, entre las que está Andalucía Acoge, hemos puesto en marcha la iniciativa salvemoslahospitalidad.org que centralizará las acciones que rechazan la persecución penal de la ayuda humanitaria y solidaria a las personas en situación administrativa irregular, como se incluye en el borrador de reforma del Código Penal promovida por el Gobierno. La asistencia humanitaria y la solidaridad no se pueden perseguir en ningún caso cuando son movidas por la hospitalidad y el altruismo. Puedes ampliar la información pulsando aquí. Si quieres adherirte firmando nuestro manifiesto, puedes visitar la web salvemoslahospitalidad.org.