• Sami Nair, experto en derechos humanos e inmigración y catedrático en Ciencias Políticas, ha vertido estas declaraciones en el desayuno informativo organizado por Andalucía Acoge para visibilizar la situación de las personas refugiadas

“Existen personas que no son sujetos de derechos y que ningún Estado los quiere acoger, pese a que la Unión Europea accedió a acoger 162.000 personas. Sin embargo, no hay voluntad por parte de los Gobiernos de solucionar este tema”, así de contundente se ha mostrado Sami Nair en el tercer desayuno informativo organizado por la Federación Andalucía Acoge dentro de su campaña Cinco Millones de Pasos sobre la realidad de las personas refugiadas y demandantes de asilo.

“La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 ha muerto definitivamente y se ha convertido en un texto hipócrita que no tiene eficacia en el sistema de los derechos humanos”, ha explicado Nair y a este respecto ha añadido, “si transforman a los refugiados en inmigrantes económicos, los Estados no tienen la obligación de aplicar la Convención de Ginebra y simplemente se habla de retorno”.

Ante esta situación, Sami Nair habla de seguir luchando en dos vías fundamentales. Una de ellas, sería crear un pasaporte de tránsito; un documento de libre circulación en Europa y en el mundo. Por otro lado, trabajar la solidaridad en el terreno porque, según su opinión, “el trabajo de concienciación es fundamental para transmitir los elementos claves de esta situación y, a partir de ahí, es la ciudadanía la que con su fuerza y solidaridad puede cambiar las decisiones políticas”.

Elena Tajuelo, presidenta de Andalucía Acoge, ha acompañado a Sami Nair en este desayuno informativo y ha recordado que el Estado Español se comprometió a acoger a 17.337 personas refugiadas. Sin embargo, el Gobierno español no está cumpliendo sus compromisos y en mayo de 2017 solo había acogido a un 7,5% de los refugiados.

Andalucía Acoge busca con su campaña de sensibilización Cinco Millones de pasos www.cincomillonesdepasos.org promover que entre la población se establezca una conexión con los hechos que afectan a las personas refugiadas, sea cual sea su procedencia, mejorando por tanto la comprensión de estos hechos y la sociedad que compartimos colectivamente.

Asimismo, a través de esta campaña se desarrollan acciones directas con la ciudadanía mediante el Observatorio Ciudadano, diferentes sesiones informativas y difusión en las redes sociales. Con respecto a esto último, Cinco Millones de pasos cuenta mensualmente con la colaboración de un ilustrador/a cuya viñeta responde a un hastag que aborda distintos temas sobre la realidad del refugio entorno a tres líneas: motivos en el origen, dificultades en el tránsito y dificultades en la llegada.

A través de esta campaña se abordan las causas que provocan estos flujos mixtos; por otra parte, qué ocurre en estos viajes puesto que hay realidades tan duras como caer en redes de trata o ser víctima de vulneración de derechos humanos. Y la tercera fase que tiene que ver con la llegada donde nos centramos en cómo crear un modelo social en el que no sobre nadie y en el que cualquier persona que llegue se pueda sentir y ser parte de la sociedad.

Esta campaña desarrollada por Andalucía Acoge cuenta con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la cofinanciación del Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración.

Comparte:
facebooktwittermailfacebooktwittermail