Estas declaraciones las ha vertido Felipe Manchón, investigador colaborador de la Universidad Autónoma de Madrid, en el desayuno informativo que ha organizado Andalucía dentro de su campaña Cinco Millones de Pasos sobre la situación de las personas refugiadas

 

La Federación Andalucía Acoge ha organizado hoy su cuarto desayuno informativo en Córdoba dentro de su campaña Cinco Millones de pasos sobre la realidad de las personas refugiadas y demandantes de asilo.

En este desayuno se ha contado con la intervención del investigador colaborador de la Universidad Autónoma de Madrid, Felipe Manchón, que ha centrado su intervención en las dificultades de las personas refugiadas en el tránsito y, en concreto, en el análisis del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía. La presentación ha corrido a cargo de Pilar Luque, miembro de la Junta Directiva de Andalucía Acoge y responsable del área jurídica de APIC Córdoba.   

Manchón ha manifestado en este desayuno que las consecuencias del acuerdo entre Turquía y la Unión Europea han permitido “el resurgimiento de las redes de tráfico de personas, las condiciones inhumanas en los centros de acogida, y los problemas de identificación de menores no acompañados”. Asimismo, Felipe Manchón ha añadido que “este acuerdo ha vulnerado la legislación internacional, y Ankara sigue sin cumplir los puntos fundamentales de la hoja de ruta de liberalización de los visados. El criterio de seguridad es el que predomina”.

Además ha manifestado que la naturaleza jurídica del documento es incierta, lo que permite mantener sus efectos en un limbo, y al respecto ha manifestado que “Turquía está lejos de ser un país seguro para la recepción de migrantes, no mejora su sistema de asilo, no soluciona los problemas a largo plazo por lo que constituye un tapón improvisado”.

“A Turquía ya no le interesa formar parte de la Unión Europea, y esto mantiene a Europa en una situación de debilidad, de manera que el acuerdo seguirá en funcionamiento hasta que Ankara quiera”, ha explicado Manchón.

Andalucía Acoge busca con su campaña de sensibilización Cinco Millones de pasos www.cincomillonesdepasos.org promover que entre la población se establezca una conexión con los hechos que afectan a las personas refugiadas, sea cual sea su procedencia, mejorando por tanto la comprensión de estos hechos y la sociedad que compartimos colectivamente.

Una de las acciones contempladas dentro de esta campaña es la organización de los desayunos informativos con los medios de comunicación. En el primero contamos con la intervención de Amnistía Internacional, en el segundo Proem-Aid nos relató su experiencia en el rescate y las labores de salvamento humanitario en el mar, la realidad de las personas refugiadas en Grecia y su balance tras cumplirse 500 días tras su detección en Lesbos y en el tercero participó el sociólogo, politólogo y especialista en movimientos migratorios, Sami Nair.

Los dos primeros desayunos se centraron en las dificultades de las personas refugiadas en el origen y en el último, junto con este, nos centraremos en las dificultades de las personas refugiadas en el tránsito para así acercar estas realidades a los medios de comunicación y hacerlas más visibles al conjunto de la sociedad.

A través de esta campaña se abordan las causas que provocan estos flujos mixtos; por otra parte, qué ocurre en estos viajes puesto que hay realidades tan duras como caer en redes de trata o ser víctima de vulneración de derechos humanos. Y la tercera fase que tiene que ver con la llegada donde nos centramos en cómo crear un modelo social en el que no sobre nadie y en el que cualquier persona que llegue se pueda sentir y ser parte de la sociedad.

Esta campaña desarrollada por Andalucía Acoge cuenta con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la cofinanciación del Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración.

 

Comparte:
facebooktwittermailfacebooktwittermail