Granada Acoge, perteneciente a la Federación Andalucía Acoge, celebra el Día Internacional de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia junto con el Foro por la Defensa de los Derechos de los Inmigrantes, con actividades de denuncian en las que piden el cierre de los CIE. Por otro lado, la asociación presentó ayer en rueda de prensa las memorias del 2011. Sus representantes criticaron también la gestión “no ejemplarizante” de la Junta de Andalucía llevada a cabo por la tutela de los menores inmigrantes que están bajo su responsabilidad.

Una exposición con información y fotografías sobre la situación actual de los CIE centrará este año las denuncias en la calle, junto a la Fuente de las Batallas en Granada. Los miembros de estas asociaciones explicarán a los transeúntes y a las personas que quieran participar por qué los inmigrantes son encerrados en estos centros y en qué condiciones están en ellos, razones por las que piden su cierre.

Un día después, Granada Acoge ha organizado una fiesta concierto en la sala Boogaclub a partir de las 21,00 horas. Contará con la participación de los grupos Descarga Habanera (salsa en vivo), Los fabulosos macarrones (tributo a Eric Clapton) y Manis Blues (Jam Session de Blues). En la fiesta se expondrá un gran mural donde los asistentes podrán dejar sus mensajes en contra del racismo y la xenofobia.

Granada Acoge presentó ayer sus memorias 2011. Las conclusiones de esas memorias están reflejadas hoy en distintos medios de comunicación de la ciudad como Granada Hoy, Ideal Digital y La Opinión de Granada. En este acto, el presidente de la organización, Joaquín Valderrama,  ha reconocido que a pesar de que la Junta de Andalucía ha puesto “recursos muy importantes” en la atención de menores, otra cosa es si son los más adecuados.

En este sentido, el representante de Granada Acoge considera poco ejemplarizante que los menores que llegan de forma ilegal a España, cuando salen de los centros de acogida, lo hacen sin documentación, sin ningún tipo de titulación académica y sin ninguna perspectiva de futuro.

Otra de las conclusiones del último año de trabajo de Granada Acoge es el reconocimiento de la precariedad laboral a la que se enfrentan las personas extracomunitarias que residen en esta provincia, donde el 97,28 por ciento de los contratos que se firman con estos son temporales (frente al 24 de la población general) o la irregularidad sobrevenida por la falta de trabajo. Los problemas económicos más importantes de los inmigrantes atendidos por la organización son los despidos e impago de salarios.

Las memorias incluyen sobre todo números relevantes. Por ejemplo, el dato de que 2.068 personas no pudieron renovar sus permisos de residencia de trabajo, o la tasa de morosidad hipotecaria que alcanza el 12,5 por ciento (1,6 por ciento es el de la población general). En Granada Acoge 2.211 personas participaron en algunos de los programas de la asociación, de los que el 55 por ciento eran latinoamericanos, el 31 por ciento africanos y el 9 por ciento de países del Este.
Granada Acoge celebra hoy el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia junto con el Foro por la Defensa de los Derechos de los Inmigrantes con un acto denuncia en el que pedirán el cierre de los CIE.

Comparte:
FacebooktwittermailFacebooktwittermail