María Luisa Cava de Llano, Defensora del Pueblo en funciones, ha realizado un recordatorio a la Dirección General de la Policía de no proceder a la detención y traslado a dependencias policiales de ciudadanos extranjeros que estén debidamente identificados.

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha realizado un Recordatorio del deber legal que incumbe a la Dirección General de la Policía de no proceder a la detención y posterior traslado a dependencias policiales de ciudadanos extranjeros que estén debidamente identificados, si no se dan los presupuestos legales.

Asimismo, se han realizado desde esta institución dos Recomendaciones a la misma Dirección General. Una de ellas incide en la necesidad de erradicar la “práctica policial detectada, consistente en controles de identificación, basados en perfiles étnicos y raciales”.

Además, insta a la instauración de “mecanismos de control a posteriori que permitan verificar el número y la motivación de las identificaciones realizadas en la vía pública por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía”.

Estas recomendaciones son la consecuencia de la queja presentada por Cáritas Española.

Comparte:
FacebooktwittermailFacebooktwittermail