Bajo el lema “No más muertes en el Estrecho. Por un mar solidario y acogedor”, se ha leído este manifiesto en la concentración convocada por la asociación federada a Andalucía Acoge, Algeciras Acoge, y APDHA Campo de Gibraltar  

Algeciras, 28 de marzo de 2017

Nuevamente aparecen frente a nuestras costas los cuerpos de personas que buscaban una oportunidad para forjarse un futuro más próspero en nuestra tierra.

Se trata de tres nuevas víctimas de unas políticas migratorias inhumanas que observan impasibles las situaciones de violencia estructural y precariedad que asolan a los países de origen de las personas migrantes, sin destinar los recursos necesarios para el abordaje de las causas que las obligan a emprender este peligroso camino.

Políticas que no ofrecen alternativas legales para que estos hombres y mujeres puedan acceder de forma segura a los países de la Unión Europea y que dedican enormes cuantías económicas a un blindaje de fronteras que no sólo es ineficaz, sino que, además, obliga a miles de personas a jugarse la vida arrojándose al mar o escalando una valla para entrar clandestinamente en el continente.
Estas muertes se producen a las puertas de nuestra casa, pero parecen condenadas al silencio y a la indiferencia de los medios de comunicación: a fuerza de repetirse la desgracia, ésta ha dejado de ser noticia y se ha convertido en una realidad cotidiana terrible y vergonzosa. Y no sólo han dejado de ocupar los titulares de los periódicos; también hace años que dejaron de ser una prioridad en la agenda política. Las personas que nos congregamos hoy aquí unimos nuestras voces una vez más para decir alto y claro que nos negamos a normalizar esta realidad, porque no podemos ni queremos acostumbrarnos a ella.

No han aparecido frente a nuestras costas tres cuerpos anónimos; eran tres jóvenes que llevaban consigo las esperanzas y bendiciones de sus seres queridos, quienes esperaban ansiosamente noticias suyas. Eran tres jóvenes valientes que habían dejado atrás su hogar y se cargaron a las espaldas la responsabilidad de un proyecto migratorio que siempre es colectivo, porque encarna los sueños de toda una familia, cuando no del conjunto de la comunidad.

Su muerte en las oscuras aguas de nuestro Estrecho no dejará de conmovernos y por ello nos hemos reunido para rendirles desde aquí nuestro pequeño homenaje. Han fallecido lejos de sus países y de sus familias, ansiando alcanzar una tierra que se negó a acogerlos. No permitamos que sus muertes caigan en el silencio.

No estamos dispuestos/as a quedarnos callado/as ante muertes que son evitables y que, por tanto, tienen culpables. No vamos a limitarnos a observar con pesar y resignación cómo miles de personas fallecen a consecuencia de nuestras políticas migratorias, sino que seguiremos denunciando un modelo migratorio que criminaliza, persigue y empuja a la desesperación a personas que deben abandonar sus hogares para labrarse un mejor porvenir.

¡BASTA YA!
¡POR UN ESTRECHO DE VIDA Y ESPERANZA!
¡POR UN MAR SOLIDARIO Y ACOGEDOR!

Sylvia Koniecki. Presidenta de la Federación Andalucía Acoge

Comparte:
facebooktwittermailfacebooktwittermail