La Federación Andalucía Acoge nace en el año 1991 para dar una respuesta más eficaz e integral al entonces incipiente fenómeno de la inmigración, y se ha trazado como objetivo fundamental la construcción de una sociedad plural e inclusiva que garantice la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas residentes en España.

Actualmente está compuesta por 9 asociaciones que desarrollan su labor en 21 centros por toda la geografía andaluza y melillense. Gracias al esfuerzo de alrededor de 400 personas -en su mayor parte voluntarias-, la Federación atiende a miles de personas cada año, trabajando de forma coordinada para abordar las principales necesidades de las personas inmigrantes que llegan a nuestras asociaciones. A través de equipos multidisciplinares realizamos una atención social integral, intervenimos desde la mediación intercultural y llevamos a cabo acciones dirigidas a fomentar la construcción de una ciudadanía más abierta, activa y participativa.

Gracias a nuestro contacto diario con la situación de las personas inmigrantes en las asociaciones, adquirimos un conocimiento que nos permite detectar problemas y sistematizarlos para actuar estratégicamente y, de esta forma, transformar la realidad. Nuestro lema “Protesta, propuesta, apuesta” refleja una firme determinación a la hora de denunciar situaciones de injusticia, así como una clara voluntad de presentar alternativas a las actuales políticas migratorias.

Llevamos a cabo una gestión transparente y de calidad de los fondos que adquirimos por medio de la autofinanciación, las donaciones y las subvenciones públicas y privadas. Gracias a este apoyo es posible la continuidad de nuestros programas, los cuales tampoco podrían ponerse en marcha sin la suma de esfuerzos y la sinergia con otras entidades, a través de redes y plataformas a nivel local, autonómico, estatal e internacional.

todos

¿Qué hacemos?

El objetivo general de Andalucía Acoge es favorecer la integración de los inmigrantes en la sociedad de acogida y la promoción de la interculturalidad, entendida ésta como la relación positiva de comunicación entre personas de diversas culturas que coexisten en un mismo marco geográfico.

Este ambicioso objetivo general se concreta en las siguientes líneas de trabajo:

  1. La defensa de los derechos laborales, sociales o de cualquier índole de las personas inmigrantes. Desde una perspectiva igualitaria, al margen de su edad, género, condición social, cultural o religiosa.
  2. Información, orientación y asesoramiento que posibilite a las personas inmigrantes su inserción o, en su caso, reinserción en nuestra sociedad.
  3. Facilitar a dichas personas el acceso a los servicios de asistencia social, jurídicos, sanitarios, de vivienda, educativos, culturales, de ocio, etc.
  4. Promover asociaciones de inmigrantes para que ellos mismos lleguen a asumir el protagonismo de su acción.
  5. Dar a conocer a la opinión pública la situación de la inmigración a través de cualquier medio de difusión, generando cauces de solidaridad.
  6. Promover la coordinación y colaboración de los distintos organismos y asociaciones que se interesen por esta realidad.
  7. La representación de todas las asociaciones componentes de la Federación en las actuaciones autonómicas, estatales y europeas, así como informar a éstas de todas las cuestiones de común interés.
  8. Realizar actuaciones a escala autonómica y estatal aprobadas por la Asamblea General de la Federación, así como la representación y gestión ante las Administraciones Públicas de las posibles soluciones a las necesidades de los inmigrantes extranjeros en España.
  9. Fomentar y desarrollar acciones de cooperación al desarrollo, codesarrollo y educación al desarrollo.

Las funciones de Andalucía Acoge son:

  • La coordinación entre las distintas asociaciones para optimizar todas las acciones
  • La representación común a niveles autonómicos, nacionales e internacionales
  • La búsqueda de recursos económicos para la financiación de proyectos
  • La formación del voluntariado, de mediadores, de formadores y de educadores de prevención en medios interculturales.

La participación es la pieza fundamental de la estructura de la federación. Ésta se garantiza a través de unos órganos de decisión democráticos, en los que están representadas todas las asociaciones que componen la organización. Con este organigrama, se hace posible que todas las personas que componen Andalucía Acoge tengan voz y voto, directamente o a través de sus representantes, en todos los niveles de decisión.

Andalucía Acoge es una de las instituciones pioneras en el trabajo con inmigrantes en el estado español.

Desde el principio, todas las acciones se han centrado en el trabajo directo con los colectivos de inmigrantes. Posteriormente se incorporaron perspectivas en la línea de la denuncia y la sensibilización dado que la atención a decenas de miles de personas en toda Andalucía y Melilla, nos permitía conocer la realidad de manera muy especial. Con el tiempo esta perspectiva de sensibilización y denuncia ha vertebrado nuestro trabajo.

En los últimos tiempos, hemos experimentado un crecimiento considerable, tanto en número de personas que trabajan y colaboran, como en volumen de trabajo y proyectos realizados. Esto ha contribuido a dar a la acción un carácter más integral, dando respuesta al amplio abanico de necesidades y retos que plantea la inmigración. Las principales acciones que desarrolla Andalucía Acoge se engloban en:

Acción Social

  • Acogida
  • Empleo
  • Psicosocial
  • Formación
  • Jurídico
  • Trata
  • Mediación social
  • Prisiones, CIE y CETI
  • Recursos específicos
  • Sanitario
  • Vivienda y alojamiento

Ciudadanía intercultural

  • Intervención Socioeducativa
  • Intervención Comunitaria
  • Investigación
  • Publicaciones
  • Formación externa agentes sociales
  • Participación de inmigrantes
  • Mediación social intercultural
  • Voluntariado

Incidencia Social y Política

  • Campañas públicas
  • Litigio Estratégico
  • Litigio normativo
  • Proposiciones legales
  • Trabajo en red
  • Medios de comunicación

 

Visión, misión, valores

Nuestra misión es fomentar un nuevo modelo de ciudadanía inclusiva y responsable, basada en la interculturalidad y la justicia social, a través del trabajo con toda la población, la incidencia social y política, la participación social, el estudio e investigación y el trabajo en red a través del trabajo coordinado y consensuado entre las Asociaciones miembro y la Federación.

Aspiramos, como visión organizacional, a consolidarnos como referente en la construcción de este nuevo modelo social. Para ello, nuestras acciones se pautan en valores:

  • Voluntariado, compromiso y militancia como modelo de construcción y transformación social.
  • Equidad, igualdad en el acceso a derechos y deberes por parte de todas las personas.
  • Participación y diálogo como forma de funcionamiento interno.
  • Responsabilidad, honradez, coherencia, transparencia y calidad en la gestión.
  • Innovación como respuesta a los nuevos retos sociales.

¿Cómo nos organizamos?

Una de las notas más características de Andalucía Acoge es su carácter voluntario.

Son muchos los voluntarios que de manera solidaria y desinteresada colaboran en este proyecto común hacendo posible el desarrollo de las acciones por las que se apuesta.

Estos voluntarios y voluntarias se caracterizan por su formación y profesionalidad, tanto general como específica, según el campo concreto en el que trabajen. Además, Andalucía Acoge cuenta con un nutrido número de profesionales liberados, que garantizan la continuidad del trabajo.

Es importante destacar, como una de las líneas básicas de actuación, la participación de las personas que conforman Andalucía Acoge (voluntarios y liberados), en un proceso continuo de coordinación y formación que es el que hace posible la adecuación de las acciones a las realidades y necesidades demandadas.

Junta Directiva

Elena Tajuelo Presidencia
Encarna Márquez Vicepresidencia
José Miguel Morales Secretaría General
Gladys Meza Tesorería
José Villahoz
Vocalía
Pilar Luque Vocalía
Juan Manuel Ramos Vocalía
Juan Luis Jiménez Vocalía
Arantxa Triguero
Vocalía
Ana Jiménez Vocalía
Jesús Grijalbo Vocalía

¿Dónde estamos?

Federación Andalucía Acoge (Secretaría técnica)

C/ Cabeza del Rey Don Pedro, 9 bajo. 41004 Sevilla | 954 90 07 73 | acoge@acoge.org

¿Cómo nos financiamos?

Financiación Unión Europea

          

Financiación Gobierno de España

          

Financiación Junta de Andalucía

    

Financiación privada

Compromiso de calidad

Andalucía Acoge en nuestro afán por la consecución de objetivos fijamos una política de calidad en la que nuestros procesos están en continua mejora e innovación, revisándose periódicamente y apostando por la disponibilidad de recursos necesarios.

Andalucía Acoge muestra su compromiso con la Calidad y mejora continua para lograr la satisfacción de necesidades y expectativas de nuestros usuarios y grupos de interés, con la finalidad de conseguir el grado de satisfacción esperado por los mismos.

Es nuestro objetivo ser clara referencia en compromiso y profesionalidad dando respuestas a las expectativas generadas por nuestros grupos de interés y contribuyendo al desarrollo de nuestros trabajadores y trabajadoras.

Por todo ello la Federación Andalucía Acoge muestra su compromiso por la calidad tanto en toda su estructura organizativa y apuesta por la implantación de un sistema de calidad en distintos niveles. Para ello partimos del compromiso firme por parte de la Junta Directiva para la disponibilida de los recursos necesarios.

Andalucía Acoge, en su apuesta por la calidad, obtuvo en diciembre de 2010 entre 200 y 250 puntos del Certificado EFQM, lo que reconoce su preparación para la obtención de este sello. Este reconocimiento es fruto de la autoevaluación practicada del Modelo Europeo de Excelencia y de la superación del proyecto ‘Por una Gestión de Calidad en Andalucía Acoge’ durante el mes de noviembre de 2010.

 

Aviso Legal

Datos del propietario de la página web
Nombre: Federación Andalucía Acoge
Dirección: C/ CABEZA DEL REY DON PEDRO, 9, BAJO, 41004, SEVILLA.
NIF: G-41516030
Teléfono: 954 900 773
Email de contacto: acoge@acoge.org

En este apartado se pone a disposición de las personas usuarias toda la información relativa a los términos y condiciones legales que vinculan a estos con la web.
La Federación Andalucía Acoge (en adelante, Andalucía Acoge) como responsable de la web asume el compromiso de procesar la información de las personas usuarias de la misma con plenas garantías y cumplir con los requisitos nacionales y comunitarios para la recopilación y tratamiento de sus datos personales.

Condiciones generales de uso
Las presentes condiciones generales regulan el uso (incluido el mero acceso) de las páginas integrantes de la web. Toda persona que accede a la web, por tanto, acepta someterse a las condiciones generales vigentes en cada momento.

Cookies
Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.
En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 22.2 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, esta página web le informa, informamos de que esta web no utiliza cookies propias. No obstante, se incluyen funcionalidades proporcionadas por terceros que sí utilizan cookies:
– Google Analytics (para elaborar estadísticas sobre el tráfico y volumen de visitas en la web; al navegar en esta página web estás consintiendo el tratamiento de la información por parte de Google, por lo que cualquier derecho que se quiera ejercitar en este sentido deberá ser comunicado directamente a Google).
– Redes sociales (cada red social utiliza sus propias cookies para que puedas compartir su contenido en redes sociales).

Sobre la recopilación de datos de carácter personal
El tipo y la cantidad de información que recibimos y guardamos depende de cómo se utilice el sitio web. Puedes acceder a la mayoría de nuestras páginas sin decirnos quién eres ni revelar ningún dato personal. Nuestros servidores web recopilan registros anónimos durante las visitas de los usuarios al sitio web. Esta información se emplea para crear estadísticas totales, por ejemplo, sobre cuándo se accede a nuestro sitio web, las páginas que envían visitantes a nuestro sitio, el tipo de navegadores que usan los visitantes y qué páginas ven. Estas estadísticas nos ayudan a entender cómo se usa nuestra web y nos dan datos valiosos para mejorar en el futuro.
No recabamos datos personales identificables (como nombre, dirección, número de teléfono o correo electrónico) en nuestro sitio web salvo que el usuario decida facilitarlos, por ejemplo al participar en acciones de difusión de nuestras campañas o suscribiéndose a nuestro boletín electrónico. Estos datos personales son confidenciales y se guardan de forma segura sólo mientras sean necesarios para el fin para el cual fueron facilitados.
No venderemos, alquilaremos ni compartiremos la información que facilitas sin tu autorización o salvo que sea necesario revelarla con arreglo a la ley. Si accedes desde el territorio español, tienes derecho a acceder a los datos personales que tenemos sobre ti, a corregir esa información o, en algunas circunstancias, a negarte a que procesemos tus datos, según la ley de protección de datos.

Compromisos y obligaciones
El usuario queda informado y acepta que el acceso a la web no supone inicio de ningún tipo de relación con Andalucía Acoge. De esta forma, los usuarios se comprometen a utilizar la información y contenidos de la web de conformidad con la legislación vigente y sin contravenir la buena fe o el orden público.
Queda prohibido el uso de la web con fines ilícitos o lesivos o que, de cualquier forma, puedan causar perjuicio o impedir el normal funcionamiento de la misma. Respecto a sus contenidos, se prohíbe expresamente:
– Su reproducción, distribución o utilización para fines comerciales o publicitarios ajenos.
– Su modificación total o parcial a menos que se cuente con autorización expresa de sus legítimos titulares.
El usuario de la web se compromete a no llevar a cabo ninguna conducta que pudiera dañar la imagen, los intereses y los derechos de la web de Andalucía Acoge o de terceros o que pudiera dañar, inutilizar o sobrecargar la web o que impidiera de cualquier manera su normal utilización.
Por otro lado, el usuario debe ser consciente de que los sistemas informáticos de internet no son completamente seguros y que, por tanto, la web de Andalucía Acoge no puede garantizar en todo momento la inexistencia de virus u otros elementos que pudieran producir alteraciones en los sistemas informáticos del usuario.

Medidas de seguridad
Los datos personales comunicados por el usuario a Andalucía Acoge podrán ser almacenados en bases de datos automatizadas o no, cuya titularidad es exclusiva de Andalucía Acoge, quien asumirá las medidas técnicas, organizativas y de seguridad oportunas para garantizar la confidencialidad, integridad y calidad de la información de las mismas de acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos.

Reclamaciones
El usuario podrá realizar reclamaciones a través de correo electrónico a acoge@acoge.org indicando su nombre y apellidos y exponiendo los motivos de su reclamación.

Propiedad intelectual
Todos los derechos de propiedad intelectual sobre la web (con carácter meramente enunciativo sus textos, imágenes, logos, signos, sonidos, animaciones vídeos, código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos…) son de titularidad de Andalucía Acoge que ostenta el derecho para su explotación en cualquier forma y en especial los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso a la web de Andalucía Acoge o su utilización no puede considerarse en modo alguno como otorgamiento de derecho, autorización o licencia de tipo alguno respecto a tales derechos, contenidos o informaciones. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, en cualquier modalidad, de cualquier contenido sujeto a derechos de propiedad intelectual de Andalucía Acoge, salvo que se cite la fuente de la que procede (Andalucía Acoge), su uso no comporte fines comerciales y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones (Creative Commons: atribución-compartir igual). Andalucía Acoge se reservará el derecho de reclamar al usuario la utilización ilícita de los materiales y contenidos de la página web en infracción de los derechos de propiedad intelectual.En virtud de la Ley de Propiedad Intelectual, quedan expresamente prohibidas la reproducción, distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición de todos o parte de sus contenidos con fines comerciales en cualquier soporte o por cualquier medio técnico sin la autorización previa de Andalucía Acoge.
En el caso de que un usuario o un tercero consideren que se ha producido una violación de sus legítimos derechos de propiedad intelectual por la introducción de un determinado contenido en la web, deberá notificar tal circunstancia a Andalucía Acoge indicando:
– Datos personales del interesado titular de los derechos presuntamente infringidos o indicar la representación con la que actúa en caso de que la reclamación se presente por un tercero distinto del interesado.
– Señalar los contenidos protegidos por los derechos de propiedad intelectual y su ubicación en la web, la acreditación de los derechos de propiedad intelectual señalados y declaración expresa en la que el interesado se responsabiliza de la veracidad de las informaciones facilitadas en la notificación.

Enlaces externos
Andalucía Acoge, a través de su web, proporciona enlaces a otros sitios y contenidos que son propiedad de terceros (otras organizaciones o asociaciones de protección animal, páginas web de colaboradores, etc.). El único objeto de estos enlaces es proporcionar al usuario información para su libre acceso y uso y no debe presuponer la existencia de relaciones entre Andalucía Acoge y el propietario de esas otras web, como tampoco la aceptación o aprobación por parte de Andalucía Acoge de sus contenidos o servicios.
Andalucía Acoge, en todo caso, no se responsabiliza de los resultados que puedan derivarse al usuario por el acceso a dichos enlaces.

Exclusión de garantías y responsabilidades
Andalucía Acoge no se hace responsable de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran derivarse de:

– La falta de disponibilidad, mantenimiento o efectivo funcionamiento de la web o sus servicios y contenidos;
– La existencia de virus, programas maliciosos o lesivos en sus contenidos;
– El uso ilícito, negligente, fraudulento o contrario a este Aviso Legal;
– La falta de licitud, calidad, fiabilidad, utilidad y disponibilidad de los servicios prestados por terceros y puestos a disposición de los usuarios a través de esta web;
– El uso ilegal o indebido de la web.

Ley aplicable y jurisdicción
Con carácter general, las relaciones entre Andalucía Acoge y los usuarios de su página web se encuentran sometidas a la legislación y jurisdicción españolas y a los tribunales de Madrid.

Contacto
En caso de dudas acerca de estas Condiciones legales o cualquier comentario relativo a la Política de Privacidad o tratamiento de datos personales, pueden dirigirse a acoge@acoge.org. El Aviso Legal fue actualizado por última vez el 25 de mayo de 2018.