La Federación Andalucía Acoge nace en el año 1991 para dar una respuesta más eficaz e integral al entonces incipiente fenómeno de la inmigración, y se ha trazado como objetivo fundamental la construcción de una sociedad plural e inclusiva que garantice la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas residentes en España.

Actualmente está compuesta por 9 asociaciones que desarrollan su labor en 21 centros por toda la geografía andaluza y melillense. Gracias al esfuerzo de alrededor de 400 personas -en su mayor parte voluntarias-, la Federación atiende a miles de personas cada año, trabajando de forma coordinada para abordar las principales necesidades de las personas inmigrantes que llegan a nuestras asociaciones. A través de equipos multidisciplinares realizamos una atención social integral, intervenimos desde la mediación intercultural y llevamos a cabo acciones dirigidas a fomentar la construcción de una ciudadanía más abierta, activa y participativa.

Gracias a nuestro contacto diario con la situación de las personas inmigrantes en las asociaciones, adquirimos un conocimiento que nos permite detectar problemas y sistematizarlos para actuar estratégicamente y, de esta forma, transformar la realidad. Nuestro lema “Protesta, propuesta, apuesta” refleja una firme determinación a la hora de denunciar situaciones de injusticia, así como una clara voluntad de presentar alternativas a las actuales políticas migratorias.

Llevamos a cabo una gestión transparente y de calidad de los fondos que adquirimos por medio de la autofinanciación, las donaciones y las subvenciones públicas y privadas. Gracias a este apoyo es posible la continuidad de nuestros programas, los cuales tampoco podrían ponerse en marcha sin la suma de esfuerzos y la sinergia con otras entidades, a través de redes y plataformas a nivel local, autonómico, estatal e internacional.

todos

¿Qué hacemos?

El objetivo general de Andalucía Acoge es favorecer la integración de los inmigrantes en la sociedad de acogida y la promoción de la interculturalidad, entendida ésta como la relación positiva de comunicación entre personas de diversas culturas que coexisten en un mismo marco geográfico.

Este ambicioso objetivo general se concreta en las siguientes líneas de trabajo:

  1. La defensa de los derechos laborales, sociales o de cualquier índole de las personas inmigrantes. Desde una perspectiva igualitaria, al margen de su edad, género, condición social, cultural o religiosa.
  2. Información, orientación y asesoramiento que posibilite a las personas inmigrantes su inserción o, en su caso, reinserción en nuestra sociedad.
  3. Facilitar a dichas personas el acceso a los servicios de asistencia social, jurídicos, sanitarios, de vivienda, educativos, culturales, de ocio, etc.
  4. Promover asociaciones de inmigrantes para que ellos mismos lleguen a asumir el protagonismo de su acción.
  5. Dar a conocer a la opinión pública la situación de la inmigración a través de cualquier medio de difusión, generando cauces de solidaridad.
  6. Promover la coordinación y colaboración de los distintos organismos y asociaciones que se interesen por esta realidad.
  7. La representación de todas las asociaciones componentes de la Federación en las actuaciones autonómicas, estatales y europeas, así como informar a éstas de todas las cuestiones de común interés.
  8. Realizar actuaciones a escala autonómica y estatal aprobadas por la Asamblea General de la Federación, así como la representación y gestión ante las Administraciones Públicas de las posibles soluciones a las necesidades de los inmigrantes extranjeros en España.
  9. Fomentar y desarrollar acciones de cooperación al desarrollo, codesarrollo y educación al desarrollo.

Las funciones de Andalucía Acoge son:

  • La coordinación entre las distintas asociaciones para optimizar todas las acciones
  • La representación común a niveles autonómicos, nacionales e internacionales
  • La búsqueda de recursos económicos para la financiación de proyectos
  • La formación del voluntariado, de mediadores, de formadores y de educadores de prevención en medios interculturales.

La participación es la pieza fundamental de la estructura de la federación. Ésta se garantiza a través de unos órganos de decisión democráticos, en los que están representadas todas las asociaciones que componen la organización. Con este organigrama, se hace posible que todas las personas que componen Andalucía Acoge tengan voz y voto, directamente o a través de sus representantes, en todos los niveles de decisión.

Andalucía Acoge es una de las instituciones pioneras en el trabajo con inmigrantes en el estado español.

Desde el principio, todas las acciones se han centrado en el trabajo directo con los colectivos de inmigrantes. Posteriormente se incorporaron perspectivas en la línea de la denuncia y la sensibilización dado que la atención a decenas de miles de personas en toda Andalucía y Melilla, nos permitía conocer la realidad de manera muy especial. Con el tiempo esta perspectiva de sensibilización y denuncia ha vertebrado nuestro trabajo.

En los últimos tiempos, hemos experimentado un crecimiento considerable, tanto en número de personas que trabajan y colaboran, como en volumen de trabajo y proyectos realizados. Esto ha contribuido a dar a la acción un carácter más integral, dando respuesta al amplio abanico de necesidades y retos que plantea la inmigración. Las principales acciones que desarrolla Andalucía Acoge se engloban en:

Acción Social

  • Acogida
  • Empleo
  • Psicosocial
  • Formación
  • Jurídico
  • Trata
  • Mediación social
  • Prisiones, CIE y CETI
  • Recursos específicos
  • Sanitario
  • Vivienda y alojamiento

Ciudadanía intercultural

  • Intervención Socioeducativa
  • Intervención Comunitaria
  • Investigación
  • Publicaciones
  • Formación externa agentes sociales
  • Participación de inmigrantes
  • Mediación social intercultural
  • Voluntariado

Incidencia Social y Política

  • Campañas públicas
  • Litigio Estratégico
  • Litigio normativo
  • Proposiciones legales
  • Trabajo en red
  • Medios de comunicación

 

Visión, misión, valores

Nuestra misión es fomentar un nuevo modelo de ciudadanía inclusiva y responsable, basada en la interculturalidad y la justicia social, a través del trabajo con toda la población, la incidencia social y política, la participación social, el estudio e investigación y el trabajo en red a través del trabajo coordinado y consensuado entre las Asociaciones miembro y la Federación.

Aspiramos, como visión organizacional, a consolidarnos como referente en la construcción de este nuevo modelo social. Para ello, nuestras acciones se pautan en valores:

  • Voluntariado, compromiso y militancia como modelo de construcción y transformación social.
  • Equidad, igualdad en el acceso a derechos y deberes por parte de todas las personas.
  • Participación y diálogo como forma de funcionamiento interno.
  • Responsabilidad, honradez, coherencia, transparencia y calidad en la gestión.
  • Innovación como respuesta a los nuevos retos sociales.

¿Cómo nos organizamos?

Una de las notas más características de Andalucía Acoge es su carácter voluntario.

Son muchos los voluntarios que de manera solidaria y desinteresada colaboran en este proyecto común hacendo posible el desarrollo de las acciones por las que se apuesta.

Estos voluntarios y voluntarias se caracterizan por su formación y profesionalidad, tanto general como específica, según el campo concreto en el que trabajen. Además, Andalucía Acoge cuenta con un nutrido número de profesionales liberados, que garantizan la continuidad del trabajo.

Es importante destacar, como una de las líneas básicas de actuación, la participación de las personas que conforman Andalucía Acoge (voluntarios y liberados), en un proceso continuo de coordinación y formación que es el que hace posible la adecuación de las acciones a las realidades y necesidades demandadas.

Junta Directiva

Elena Tajuelo Presidencia
Encarna Márquez Vicepresidencia
José Miguel Morales Secretaría General
Gladys Meza Tesorería
Anabel Quirós Vocalía
Pilar Luque Vocalía
Juan Manuel Ramos Vocalía
Juan Luis Jiménez Vocalía
José Antonio Rojo Vocalía
Ana Jiménez Vocalía
Jesús Grijalbo Vocalía

¿Dónde estamos?

Federación Andalucía Acoge (Secretaría técnica)

C/ Cabeza del Rey Don Pedro, 9 bajo. 41004 Sevilla | 954 90 07 73 | acoge@acoge.org

¿Cómo nos financiamos?

Financiación Unión Europea

images_financiacion_eu_flag_llp_es22

Financiación Gobierno de España

images_financiacion_irpf24
images_financiacion_fse23

Financiación Junta de Andalucía


Financiación privada

Compromiso de calidad

Andalucía Acoge en nuestro afán por la consecución de objetivos fijamos una política de calidad en la que nuestros procesos están en continua mejora e innovación, revisándose periódicamente y apostando por la disponibilidad de recursos necesarios.

Andalucía Acoge muestra su compromiso con la Calidad y mejora continua para lograr la satisfacción de necesidades y expectativas de nuestros usuarios y grupos de interés, con la finalidad de conseguir el grado de satisfacción esperado por los mismos.

Es nuestro objetivo ser clara referencia en compromiso y profesionalidad dando respuestas a las expectativas generadas por nuestros grupos de interés y contribuyendo al desarrollo de nuestros trabajadores y trabajadoras.

Por todo ello la Federación Andalucía Acoge muestra su compromiso por la calidad tanto en toda su estructura organizativa y apuesta por la implantación de un sistema de calidad en distintos niveles. Para ello partimos del compromiso firme por parte de la Junta Directiva para la disponibilida de los recursos necesarios.

Andalucía Acoge, en su apuesta por la calidad, obtuvo en diciembre de 2010 entre 200 y 250 puntos del Certificado EFQM, lo que reconoce su preparación para la obtención de este sello. Este reconocimiento es fruto de la autoevaluación practicada del Modelo Europeo de Excelencia y de la superación del proyecto ‘Por una Gestión de Calidad en Andalucía Acoge’ durante el mes de noviembre de 2010.