Según Naciones Unidad, más de 21 millones de personas están atrapadas en las redes de la esclavitud moderna. Hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes tanto en su propio país como en el extranjero. En el día Internacional contra la trata de personas, Andalucía Acoge exige la aprobación de una Ley Integral de Lucha contra la Trata.

El 30 de junio se conmemora el Día Internacional contra la Trata de Personas, una lacra que afecta a los perfiles más vulnerables; respecto a las personas que sufren estos delitos, según las cifras de UNODC, casi el 50% de los casos son de mujeres mayores de edad, según cifras de UNODC- de mujeres mayores de edad, el 21% de niñas menores de edad, y el 10% de niños menores de edad. Unas cifras que, según el último informe del Servicio Jesuita a Migrantes, sumadas al tráfico de migrantes mueven al año 35.000 billones de euros en todo el mundo.

Desde la Federación Andalucía Acoge denunciamos que este negocio tan lucrativo expone a las personas víctimas del mismo, a una situación vulneración sistemática de sus Derechos Fundamentales, en los países de origen tránsito y destino, haciendo necesaria una alianza global para afrontar esta dramática realidad.

Por este motivo, Andalucía Acoge considera como primer paso, que se prime y garantice la protección de estas personas como víctimas de un grave delito, por encima de su situación administrativa o de la actividad que estén desarrollando. Esta situación es especialmente importante en las fronteras europeas, donde se prima el blindaje y control de fronteras, por encima de la protección de las potenciales víctimas, dejando a éstas sin las condiciones mínimas para que puedan exponer su situación y su necesidad de protección.

Desde Andalucía Acoge, a pesar de reconocer los avances que se están dando en los últimos tiempos (como la reciente reforma del artículo 59, apartado 2 de la 4/2000 en el que se modifica el periodo de restablecimiento y reflexión de las mujeres víctimas de trata, que pasa de 30 a 90 días) reclamamos la elaboración de una Ley Integral de Lucha contra la Trata que tome en cuenta en primer lugar sólo y exclusivamente la condición de víctimas de las personas afectadas –expuestas a cualquier tipo de explotación, ya sea sexual, laboral, de mendicidad o de tráfico de órganos-, sin contemplar otros condicionantes, que aborde en segundo lugar la armonización de la respuesta en materia de Trata en la detección, atención y persecución del delito en todo el Estado, así como en tercer lugar la mejora de la protección de testigos/víctimas en este tipo de delito.

Por último, Andalucía Acoge reivindica la necesidad de inversión en la persecución de estas situaciones, en la creación de partenariados público-privados que aborden esta realidad de forma conjunta, así como en la protección, recuperación y reinserción de las víctimas de estos delitos, para que exista un marco adecuado y realista para la lucha contra esta dura realidad.

Comparte:
FacebooktwittermailFacebooktwittermail