educacion-claseEntendemos la educación como una oportunidad para generar, impulsar o apoyar un proceso de trabajo desde los propios protagonistas de nuestra acción (jóvenes, niños y niñas, y personas adultas), partiendo de sus iniciativas y expectativas. Un proceso que busque el desarrollo de capacidades y habilidades que permitan generar nuevas actitudes, nuevas perspectivas que hagan posible un nuevo marco de convivencia donde todos y todas se sientan reconocidos y reconocidas.

El Área de Educación engloba todas las acciones que en materia educativa se realizan en la Federación Andalucía Acoge, con el objetivo de favorecer el acceso y la promoción de las personas migrantes en el contexto socioeducativo en equidad de oportunidades, género y derechos, a la vez que se promueven medidas dirigidas a toda la ciudadanía que incidan en mejoras educativas estructurales.

Partimos de la convicción de que la diversidad constituye una fuente de enriquecimiento. Entendemos que la diversidad viene dada por una multiplicidad de factores que van más allá del origen de la persona y de su experiencia migratoria.

Actualmente, a la diversidad cultural ya existente en España, se suma la diversidad cultural procedente de las migraciones, siendo importante incorporar ésta como una cuestión estructural que necesita ser asumida como propia y natural.

Entendemos que cualquier acción educativa debe tener: una función transformadora de la realidad; debe integrar la perspectiva de la convivencia; y generar un efecto multiplicador a través del trabajo desarrollado fundamentalmente en entornos significativamente multiculturales.

El trabajo educativo de Andalucía Acoge toma como punto de partida la escuela como espacio idóneo para fomentar la educacion-manosintegracion intercultural, donde promover la convivencia y el encuentro entre personas de distinto origen.

La escuela, siendo un agente de cambio importante y un medio fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades, no representa el único elemento transformador. Es necesaria la generación de espacios de intervención impulsados por profesionales de todo el ámbito comunitario, que pongan en marcha actuaciones desde una dimensión integral que permitan conectar con lo que ocurre en el centro escolar, con lo que sucede en la calle, la familia, etc.

Desde esta perspectiva planteamos la acción educativa desde 3 ámbitos: formal, no formal e informal.
El ámbito socio educativo constituye un campo muy adecuado para la intervención a través de la Mediación Social Intercultural (MSI) ya que en él se dan cita docentes, alumnado, agentes sociales y familias con diferentes perspectivas derivadas de su distinta posición institucional, edad y bagaje cultural.

Ésta nos permite multiplicar la comunicación y es un instrumento que posibilite la prevención de los conflictos y la gestión positiva de los mismos, entendiendo que éstos deben ser tratados y analizados, en ningún caso evitados.

Gran parte de nuestras intervenciones tienen un carácter preventivo de cara a promover el fomento de habilidades, valores y actitudes que faciliten la inclusión de los y las jóvenes, menores y personas adultas, que favorezcan el reconocimiento y el respeto a la diversidad.

Así mismo, entre los pilares de Andalucía Acoge se encuentra la coordinación y creación de redes entre instituciones y organizaciones de trabajo vinculadas al ámbito socioeducativo que faciliten el intercambio de acciones y metodologías complementarias.

El área educativa se desarrolla desde las sedes de Andalucía Acoge, en todas las provincias de Andalucía y Melilla.

Principios de intervención

  • La mediación social intercultural como herramienta de trabajo, porque:
      • Nos permite multiplicar la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa, entendiendo la comunidad educativa en sentido amplio (familia, profesorado alumnado y agentes sociales), creando puentes de encuentro entre el familia-escuela-barrio.
      • Es un instrumento que permite la prevención de los conflictos y la gestión positiva de los mismos. Si bien, la convivencia no está al margen de los conflictos, lo que la mediación permite es su prevención, su tratamiento y análisis desde fórmulas creativas que permiten la implicación y acuerdo entre las partes.
      • Contribuye a la creación de nuevos marcos de referencia donde la comunicación e interacción sea posible, a partir de intervenciones que, desde una dimensión integral permiten conectar lo que ocurre en el centro escolar con lo que sucede en la calle, la familia, los grupos de iguales y cualquier otro ámbito de socialización de la persona.
    • Las acciones están dirigidas a toda la comunidad educativa, salvo excepciones o valoración de la necesidad de intervención específica e individualizada, no se orientarán con exclusividad al alumnado de origen inmigrante. Entendemos la integración intercultural como un proceso de adaptación y acercamiento mutuo entre personas migrantes y miembros de las sociedades receptoras. Este acercamiento debe basarse a su vez en el intercambio cultural y en la no imposición al otro del nivel de integración, pudiéndose resumir en el principio de igualdad de derechos, y con derecho a la diferencia. Se trata del reconocimiento mutuo.
    • La interculturalidad entendida como la relación positiva de comunicación, intercambio y enriquecimiento entre personas de diferentes orígenes culturales que comparten un mismo marco geográfico, social y cultural, de la que conforman una cultura común.
    • Partimos del contexto en el que desarrollamos el proyecto, de las potencialidades y dificultades, trabajando desde el empoderamiento. Las líneas de trabajo se adaptan a la especificidad de la zona. Intervención enmarcada en procesos de cambio y transformación social.
    • La intervención está enmarcada en procesos de cambio y transformación social.

Trabajamos a partir de los factores sociales y personales, no sólo culturales

Propuesta Educativa

Con menores, jóvenes y personas adultas de todos los orígenes

  • Actuaciones de sensibilización dirigidas a la comunidad educativa inmersas en procesos de mediación preventiva para la construcción de mensajes positivos a favor de la convivencia intercultural y de la diversidad.
  • Actuaciones para fomentar espacios de encuentro, desde la educación no formal a través de la educación en valores.
  • Actividades extraescolares, refuerzo escolar, apoyo al aprendizaje del castellano, ocio y tiempo libre.

Con la comunidad educativa

  • Diseño de actuaciones conjuntas con los centros educativos: coordinación con las aulas de adaptación lingüística, asesoramiento para la elaboración y puesta en marcha de planes de acogida y planes de convivencia, y actividades para orientar el trabajo desde la diversidad.
  • Formación y asesoramiento a los agentes educativos para la gestión de la diversidad cultural en el aula. Enlace con el programa de formación externa.
  • Elaboración y divulgación de materiales didácticos y formativos.

Con el entorno familiar del alumnado

De manera individual con las familias y/o también a través de Asociaciones de Madres y Padres de alumnos-as (AMPAS):

  • Colaboracion en los procesos de acogida de las familias, información sobre el sistema educativo español; recursos educativos; participación en la vida escolar, prevencion del absentismo…
  • Trabajo con padres y madres (autóctonos e inmigrantes) a través de las escuelas de madres y padres, AMPAS, y/o a través de intervenciones específicas.

Otros recursos comunitarios

Coordinación con diferentes servicios comunitarios de la localidad para el intercambio y la creación de redes entre instituciones y organizaciones de trabajo vinculadas al ámbito socioeducativo que faciliten la retroalimentación de acciones y metodologías complementarias.

Red de mediadores y mediadoras interculturales

Andalucía Acoge cuenta con un Equipo de Educación, pluricultural y multidisciplinar, que desarrollan su acción desde el ámbito educativo.

Este equipo de profesionales conforma una red de trabajo a partir de la cual se diseña, se desarrollan y evalúan las distintas líneas de actuación educativa. La coordinación permanente del equipo, especialmente a partir de los espacios presenciales de encuentro, coordinación y formación, permiten optimizar las experiencias desarrolladas desde todos los puntos de Andalucía y Melilla, a partir del intercambio de las mismas, de los recursos, de metodologías y de la reflexión conjunta.

Objetivos

  • Impulsar desde los centros educativos procesos participativos a partir de la diversidad como fuente de enriquecimiento
  • Diseñar estrategias desde el ámbito comunitario en general y la escuela en particular, para trabajar la convivencia desde la diversidad existente y a través de acciones que promuevan la interacción entre personas con de diferentes origenes culturales.

  • Coordinar y crear redes entre instituciones y organizaciones de trabajo vinculadas al ámbito socio educativo que faciliten el intercambio de acciones y metodologías complementarias
  • Promover acciones de cara a la transformación de las estructuras educativas (políticas educativas, legislativas…) que permitan modelos más flexibles de cara a integrar la diversidad cultural en las instituciones educativas –formales y no formales

Proyectos

La Federación Andalucía Acoge cuenta con una larga experiencia en el ámbito educativo. Desde su creación, se plantea entre sus objetivos y líneas de trabajo a desarrollar, aquellas relacionadas con la educación. Este interés se plasma en el diseño y desarrollo de distintos proyectos, a partir de los que se ponen en marcha distintas líneas y actuaciones educativas.

En el año 2003 se diseña un plan educativo para la inserción y promoción de los-as hijos-as de personas de origen extranjero en centros educativos de Primaria y Secundaria de Andalucía, que recoge cuatro programas:

  • Programa de apoyo a los elementos de acceso al currículo,
  • Programa de refuerzo y valoración de las raíces culturales de origen,
  • Mediación Social Intercultural en los centros escolares andaluces,
  • Programa de formación del profesorado.

Esta experiencia de trabajo nos lleva a firmar convenios de colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, de “Mediación Social Intercultural en los Centros Escolares andaluces”, cuyo principal objetivo es facilitar la realización de actividades de educación intercultural en los centros educativos de Primaria, Secundaria y Centros de educación Permanente. Este proyecto sigue realizándose en la actualidad. Este trabajo tuvo su reconocimiento con la concesión del premio Andalucía sobre Migraciones para Fomento de la Interculturalidad en la modalidad de Programas Educativos y de Sensibilización Social.

Destacamos otros proyectos educativos:

  • Olimpiadas Interculturales, convivencia intercultural a partir del deporte
  • Vivir Convivir I y II, Investigación acerca de las relaciones de convivencia en las aulas de los Centros Educativos de primario y secundaria de Andalucía y Melilla

Actualmente las distintas líneas de actuación que conforman el área educativa se concretan a través de los siguientes proyectos:

Proyectos

Naturaleza

Mediación Social Intercultural en los Centros Escolares andaluces

Mediación social intercultural desde el ámbito educativo.

Cambalache

Este proyecto constituye una propuesta para abordar la educación intercultural, desde contextos formales y no formales. Trabajo con familias.

Tejiendo espacios de encuentro

Trabajo con jóvenes desde la educación no formal.

Formación

La formación como vehículo de transmisión de valores

Andalucía Acoge defiende ante los procesos migratorios del siglo XXI la consecución de una ciudadanía diversa. La educación y formación es la base de los valores que queremos transmitir, valores como la equidad, empatía, solidaridad, militancia y respeto a la diferencia.

Para conseguir nuestros objetivos transformadores, distinguimos cuatro direcciones complementarias como son nuestro plan formativo on-line, la formación del voluntariado, la formación continua y la formación externa.

Plan formativo on-line.

El plan formativo on-line de la Federación Andalucía Acoge presenta un amplio catálogo de cursos de diversa temática, avalados por los casi 25 años de trabajo junto a personas inmigrantes.

Basada en el fomento de una sociedad plural que favorezca la inclusión, la no discriminación, la cobertura de derechos y la equidad de oportunidades, Andalucía Acoge apuesta por una formación online de calidad, con contenidos actualizados y enriquecidos por la experiencia del trabajo de intervención directa. Puedes acceder a nuestra plataforma y ver el catálogo de cursos en www.acogeformacion.org.

Formación del voluntariado.

formacion-grupo1El voluntariado es la razón de ser de nuestra organización, sin los voluntarios ni las voluntarias no sería posible nuestro trabajo. Formamos parte de una organización de personas comprometidas con las iniciativas solidarias. Desde hace más de una década, trabajamos en procesos formativos que se adaptan continuamente a una realidad cambiante como es la inmigración.

Cada año, diseñamos el Plan Anual de Formación partiendo de las necesidades formativas del voluntariado de nuestra federación. Más de 1.500 personas han pasado por nuestras sesiones formativas de 20 horas lectivas. Personas de distintas edades, género y lugar de procedencia que, además de participar en un programa de aprendizaje, comparten conocimientos y experiencias con el resto de sus compañeros y compañeras.

Formación Continua.

Atender a la población inmigrante es el objetivo último de nuestro trabajo. Pero para hacerlo con respeto y eficacia es necesaria la continua adecuación a los cambios sociales. Nuestra federación apuesta por la implantación de los sistemas de calidad como parte de la visión de desarrollo profesional. Por eso, en los últimos años, se han realizado formaciones en Derecho de Extranjería, Ley Subvenciones, entre otros.

Formación externa.

La formación externa abre un camino que nos conduce directamente a la sociedad. Los y las profesionales de Andalucía Acoge trabajamos con personas y aprendemos día a día nuevas formas de convivencia, aspectos culturales de países de todo el mundo que se asimilan y potencian como formaciones teóricas y prácticas.

Avanzamos y crecemos gracias a la transmisión de estos conocimientos y experiencias adquiridas a lo largo de más de 20 años de trabajo. Por eso existe una constante necesidad de compartir lo aprendido con aquellas personas que desarrollan su actividad en los proyectos destinados a la integración de la población inmigrante u otras actividades.

Las posibilidades de formación se desarrollan en distintos ámbitos. Hemos participado en todas las ediciones del Máster Universitario en Migraciones Internacionales Contemporáneas de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, Cursos Forinter, entre otras. Pero además diseñamos cursos individualizados para profesionales del ámbito sanitario y a los técnicos y técnicas que trabajan en la inserción laboral.

Si tienes interés en desarrollar formaciones dentro de tu entidad, totalmente personalizadas y adaptadas a vuestras necesidades, puedes contactar con marilobenito@acoge.org

formacion-grupo

Voluntariado

Andalucía Acoge es un movimiento social que tiene como pieza angular de su acción el voluntariado y la militancia social.

Su concepción de la actividad social se fundamenta en los siguientes valores:

  • Una actitud crítica ante la injusticia
  • La solidaridad
  • La participación democrática
  • El fomento de las redes sociales
  • La interculturalidad
  • La independencia y autonomía
  • El altruismo y la acción integral.

El 75% de la actividad de la Federación está realizada por personas que de manera altruista dedican su tiempo, su conocimiento y su esfuerzo a trabajar por construir una sociedad intercultural.

Objetivos

El programa de voluntariado de Andalucía Acoge pretende mantener la base social de la Federación y sus asociaciones en el voluntariado.

A este efecto se realizan tanto actividades de difusión de nuestras actividades y animación a la involucración voluntaria en nuestra entidad, como actividades de formación y reciclaje de las personas voluntarias para que puedan realizar su actividad con la máxima calidad y profesionalidad.

Es importante reseñar que en nuestro programa de formación del voluntariado participan más de 400 personas cada año.

Algunas de las formaciones impartidas recientemente son:

  • La competencia intercultural.
  • El fenómeno migratorio en Andalucía.
  • Gestión de la diversidad en los centros educativos.
  • La perspectiva de género en nuestra organización.
  • La sensibilización y la incidencia política.
  • Derecho de extranjería básico.
  • Atención a Medios de Comunicación Social.
  • El voluntariado y la acción social organizada.
  • Mujer e inmigración.
  • Introducción a la formación de formadores.

Comunicación

Andalucía Acoge crea en el año 2001 su gabinete de comunicación en una apuesta decidida por trabajar la comunicación como un motor de cambio de la realidad.

Desde entonces se lleva a cabo una labor de comunicación externa e interna, con la sensibilización como eje fundamental.

Con respecto a la comunicación externa, Andalucía Acoge pretende que la información que los medios de comunicación ofrecen sobre inmigración incluyan los mensajes que proceden del contacto directo con la realidad y además, persigue que estas noticias sean cada vez más objetivas y profesionales ofreciendo cauces apropiados para contrastar la información.

Para ello, Andalucía Acoge emite de manera continua informaciones que analizan la realidad de la inmigración, facilita los datos necesarios para hacer este análisis y sirve de contacto con los verdaderos protagonistas de los procesos migratorios, las personas inmigrantes.

Desde el año 2008, el departamento de Educación de Andalucía Acoge apuesta decididamente por el uso de las TIC y las redes sociales, como forma de transmitir información e interactuar en la búsqueda del cambio social que perseguimos.

Tenemos más de 1.000 seguidores en Facebook y acabamos de abrir una cuenta en Twitter (@andaluciaacoge), además de un canal en Youtube.

Hemos reformado y transformado nuestra web en una página más dinámica con la posibilidad de comentar las noticias, botones para compartir con las redes sociales y búsqueda de etiquetas, es decir, con todos los recursos más novedosos que existen actualmente en Internet.

La web se actualiza constantemente al igual que las redes sociales. Estos son dos ejemplos del esfuerzo de la entidad por multiplicar su mensaje y ofrecer información de actualidad, cercana y con la posibilidad de interactuar con nuestros seguidores.

Nuestro boletín de noticias semanal llega a casi 3.000 suscriptores.

Objetivos

Los objetivos principales del Departamento de Comunicación son:

  1. Transmitir un mensaje claro sobre nuestro trabajo, con respeto hacia la población inmigrante que atendemos, informando a la sociedad a través de todos los canales posibles adaptándonos a las últimas tecnologías y a la era de la comunicación por Internet.
  2. Andalucía Acoge pretende que la información que los medios de comunicación ofrecen sobre inmigración incluyan los mensajes que proceden del contacto directo con la realidad y además, persigue que estas noticias sean cada vez más objetivas y profesionales ofreciendo cauces apropiados para contrastar la información.

Para ello, Andalucía Acoge emite de manera continua informaciones que analizan la realidad de la inmigración, facilita los datos necesarios para hacer este análisis y sirve de contacto con los verdaderos protagonistas de los procesos migratorios, las personas inmigrantes.

Proyectos

Para alcanzar esta imagen ajustada de la realidad es necesario un proceso de sensibilización hacia los profesionales del ámbito periodístico. Por ello, el gabinete de comunicación trabaja en sensibilización con el objetivo último de modificar la imagen social del inmigrante, hoy por hoy bastante deteriorada debido, en parte, a los medios de comunicación. Por ello, Andalucía Acoge elaboró en el año 2002 un documento denominado La Inmigración Comunica, que pretendía hacer propuestas o recomendaciones a los profesionales del periodismo en su tarea a la hora de informar sobre inmigración. Este documento ha sido actualizado en el año 2008 con una nueva edición bajo el título Inmigración y Comunicación.

Con la misma necesidad de reflexionar sobre el tratamiento informativo de la inmigración, Andalucía Acoge ha desarrollado dos cursos para profesionales en activo sobre Inmigración y Periodismo. “Otra Mirada sobre el Fenómeno Migratorio”. Estos cursos se desarrollaron en Sevilla y en Málaga, durante los años 2005 y 2006 respectivamente.

La otra cara de la moneda es la necesidad de las organizaciones de inmigrantes y de los protagonistas de conocer las rutinas periodísticas y las herramientas necesarias para que los mensajes que emiten lleguen de la manera más efectiva a los medios. Para ello, en 2008 se puso en marcha un Curso de Comunicación para Portavoces Inmigrantes, destinado a personas con labores de portavocía dentro de las organizaciones, especialmente aquellas asociaciones nacidas desde las propias personas inmigrantes.

La necesidad de crear receptores críticos que sepan analizar las informaciones sobre el fenómeno migratorio nos llevó a elaborar el Taller de Prensa, destinado a alumnos de Secundaria. Este taller tenía como objetivo trabajar la conciencia crítica del alumnado a la hora de recibir noticias sobre inmigración.

Con respecto a las fuentes de la información, Andalucía Acoge parte de que para construir un periodismo más profesional es necesario contrastar las fuentes de la información. Por ello, se propuso facilitar a los periodistas un recurso para poder contrastar la información de manera rápida. Para ello, diseñó la Agenda de la Comunicación Intercultural, que es un compendio de las fuentes a las que un profesional puede dirigirse para hablar sobre inmigración en Andalucía. No obstante, la guía hace un especial hincapié en las asociaciones de inmigrantes o pro inmigrantes.

Entendemos que el papel de las fuentes es fundamental en la elaboración final de las informaciones y en la configuración de la imagen social de las personas inmigrantes. Por ello, la organización ha desarrollado un Análisis Crítico del Discurso que los partidos políticos y administraciones emiten sobre la inmigración, para detectar estereotipos, prejuicios o discriminaciones que luego se incorporan a través de los medios al imaginario colectivo de la ciudadanía.

Gracias al apoyo institucional, Andalucía Acoge sigue trabajando desde la comunicación por fomentar una sociedad intercultural, interviniendo a través de los mensajes que sobre la diversidad llegan a la ciudadanía.

Cuando cumplimos 20 años, el departamento de Comunicación de Andalucía Acoge con la colaboración de Valladolid Acoge, publicó el tríptico Inmigración y Comunicación, donde se recogen una serie de propuestas periodísticas para el tratamiento informativo de la inmigración. Este documento, manejable por su tamaño, incluye tres puntos: claves de la inmigración, propuestas y lenguaje.