Ha pasado más de un año desde las muertes ocurridas en Ceuta el pasado 6 de febrero. Un año en el que algunos medios han tratado de dar un nuevo enfoque a la perspectiva con la que es tratado el tema de las fronteras del sur de Europa, basado en la independencia, el rigor periodístico y el compromiso con los derechos humanos. El periódico digital eldiario.es ha realizado una firme apuesta por la investigación y la denuncia en el monográfico «Fronteras y Mentiras», una revista sobre las muertes de Ceuta y la inmigración en España, que desmonta el discurso oficial de la alarma social, y que fue presentada ayer en el Centro Andaluz de las Letras de Málaga.

MalagaAcogeFronterasYMentirasEldiarioes2

Según Juan Luis Sánchez, subdirector de eldiario.es, «Un año después, nuevos testimonios e imágenes arrojan más luz sobre la responsabilidad de la Guardia Civil en el incidente. Hemos entrevistado a testigos y supervivientes que ahora se encuentran en en Marruecos, Alemania y España; hemos contrastado la información ofrecida por el Gobierno y revisado todas las imágenes disponibles sobre el momento de las muertes». Junto a él se encontraban Mikel Araguás, secretario general de Andalucía Acoge, y Juan José Téllez, escritor, periodista y director del centro Andaluz de las Letras, quienes participaron en la presentación debatiendo sobre la investigación realizada y sobre los retos que plantea el hecho migratorio en el Mediterráneo, en la actualidad y de cara al futuro.

«El Mediterráneo es la mayor fosa común del mundo en estos momentos. En 2014, 3.419 personas murieron intentando alcanzar territorio europeo, y aún así, sigue sin haber debate político sobre inmigración. Ningún partido político aporta propuestas ni soluciones», añade Mikel Araguás. Por su parte, Juan José Téllez hizo hincapié en la necesidad de que los medios de comunicación sean responsables a la hora de elaborar informaciones sobre inmigración, ya que «la criminalización sólo conduce a un rechazo de la inmigración que repercute negativamente en el conjunto de la sociedad. Al informar sobre este colectivo sin contar con él como fuente informativa, se está ocultando la realidad de un sector importante de la población.»

Comparte:
FacebooktwittermailFacebooktwittermail