Desde Andalucía Acoge lamentamos las últimas actuaciones de las fuerzas de seguridad en la frontera de Ceuta y pedimos al Gobierno que actúe con urgencia para garantizar que los poderes públicos en España cumplen escrupulosamente con los DD.HH. y la legislación internacional.
Andalucía Acoge lamenta que la primera noticia del año por parte del Ministerio del Interior sea la ejecución de expulsiones en caliente de forma sumaria desde el territorio de Ceuta.

Recordamos que esta práctica es contraria al derecho internacional y que, a pesar de la ambigüedad de la disposición adicional décima de la Ley de Extranjería, de ninguna forma se puede argumentar que las expulsiones en caliente sean acordes a la legislación, máxime cuando el texto reformado de la Ley de Extranjería ha sido cuestionado por especialistas en materia jurídica y derechos humanos dentro y fuera de España así como el propio Consejo de Europa.

Al mismo tiempo pedimos al Gobierno que se investiguen los hechos y la denuncia en medios de comunicación formulada por el Arzobispo de Tánger quien afirma que tras los hechos del domingo murieron dos personas como resultado de la actuación policial española y marroquí. Considerando esta información el Gobierno debiera investigar los hechos y la posible responsabilidad de las fuerzas de seguridad españolas.

En este sentido recordamos que ya han existido casos previos de muertes de personas migrantes como consecuencia de la actuación de las fuerzas de seguridad en Ceuta, como en el caso del Tarajal, y que el Ministerio del Interior debe garantizar el respeto a los Derechos Humanos y la legislación de Protección Internacional en toda actuación policial.

Comparte:
FacebooktwittermailFacebooktwittermail