El hecho de que la ciudadanía participe de manera activa siendo parte integral de la solución es conocido como acción comunitaria, que es un esfuerzo organizado, sistemático, voluntario y decidido de la población, con el cual se persigue que la comunidad se involucre en los procesos, se apropie de nuevas tecnologías que sean adecuadas a su medio, y se concientice de su importancia, para poder garantizar la sostenibilidad de los mismos.
Iniciativas específicas de corta duración, impulsadas en los barrios, distritos o municipios, en la que los/as participantes forman parte del diseño, organización, desarrollo y evaluación.
stán dirigidas a promover e incrementar la calidad de vida y el bienestar social de la población de la comunidad, potenciando la capacidad de las personas y grupos para el abordaje de sus propios problemas y demandas o necesidades.
La coexistencia es un tipo de situación social en el que, a diferencia de la convivencia, apenas hay relación entre personas pertenecientes a diferentes colectivos sociales y culturales que cohabitan en un mismo espacio y tiempo. Se coexiste pero no se convive. Esta es la situación social predominante en la mayoría de contextos locales, caracterizados por un respeto pasivo entre personas y colectivos, sin interacción positiva entre los mismos y sin que se aborden los conflictos latentes que puedan existir. Pie de Página Giménez, C. (2009). “El impulso de la convivencia ciudadana intercultural en los barrios europeos: marco conceptual y metodológico”; en Marco conceptual y buenas prácticas en ciudadanía y convivencia en barrios europeos INTICIEN. Serie Igualdad y Ciudadanía 13, pp.103-109.. Barcelona. Diputación de Barcelona.
Política pública que tiene por objetivo el aprovechamiento y desarrollo de las potencialidades endógenas de una comunidad, municipio o región, con el objetivo de crear, de forma sostenible y continuada, riqueza, calidad de vida y empleo estable para los sus habitantes, evitando la dependencia externa». En el DEL tienen cabida los pequeños comercios, el emprendimiento, y la responsabilidad social de las empresas que apuestan por que la riqueza revierta en la comunidad local», a los que has hecho referencia en el concepto «empresa privada»
Proceso de reflexión, desde la participación democrática y ciudadana (personas de una misma comunidad con apoyo de diferentes actores y agentes comunitarios) para mejorar las prácticas institucionales sobre la realidad compartida (problemas, necesidades, su magnitud, causas y consecuencias). Mediante un conjunto de técnicas y herramientas, las comunidades hacen su propio diagnóstico y comienzan a auto-gestionar su planificación y desarrollo, facilitándose, de esta manera: la toma de conciencia conjunta, la transformación de las situaciones de la comunidad, que esta se apropie de experiencias de aprendizaje y que se fortalezcan la formación ética y ciudadana.