educacion-claseEntendemos la educación como una oportunidad para generar, impulsar o apoyar un proceso de trabajo desde los propios protagonistas de nuestra acción (jóvenes, niños y niñas, y personas adultas), partiendo de sus iniciativas y expectativas. Un proceso que busque el desarrollo de capacidades y habilidades que permitan generar nuevas actitudes, nuevas perspectivas que hagan posible un  nuevo marco de convivencia donde todos y todas se sientan reconocidos y reconocidas.

El Área de Educación engloba todas las acciones que en materia educativa se realizan en la Federación Andalucía Acoge, con el objetivo de favorecer el acceso y la promoción de las personas migrantes en el contexto socioeducativo en equidad de oportunidades, género y derechos, a la vez que se promueven medidas dirigidas a toda la ciudadanía que incidan en mejoras educativas estructurales.

Partimos de la convicción de que la diversidad constituye una fuente de enriquecimiento. Entendemos que la diversidad viene dada por una multiplicidad de factores que van más allá del origen de la persona y de su experiencia migratoria.

Actualmente, a la diversidad cultural ya existente en España, se suma la diversidad cultural procedente de las migraciones, siendo importante incorporar ésta como una cuestión estructural que necesita ser asumida como propia y natural.

Entendemos que cualquier acción educativa debe tener: una función transformadora de la realidad; debe integrar la perspectiva de la convivencia; y generar un efecto multiplicador a través del trabajo desarrollado fundamentalmente en entornos significativamente multiculturales.

El trabajo educativo de Andalucía Acoge toma como punto de partida la escuela como espacio idóneo para fomentar la educacion-manosintegracion intercultural, donde promover la convivencia y el encuentro entre personas de distinto origen.

La escuela, siendo un agente de cambio importante y un medio fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades, no representa el único elemento transformador. Es necesaria la generación de espacios de intervención impulsados por profesionales de todo el ámbito comunitario, que pongan en marcha actuaciones desde una dimensión integral que permitan conectar con lo que ocurre en el centro escolar, con lo que sucede en la calle, la familia, etc.

Desde esta perspectiva planteamos la acción educativa desde 3 ámbitos: formal, no formal e informal.
El ámbito socio educativo constituye un campo muy adecuado para la intervención a través de la Mediación Social Intercultural (MSI) ya que en él se dan cita docentes, alumnado, agentes sociales y familias con diferentes perspectivas derivadas de su distinta posición institucional, edad y bagaje cultural.

Ésta nos permite multiplicar la comunicación y es un instrumento que posibilite la prevención de los conflictos y la gestión positiva de los mismos, entendiendo que éstos deben ser tratados y analizados, en ningún caso evitados.

Gran parte de nuestras intervenciones tienen un carácter preventivo de cara a promover el fomento de habilidades, valores y actitudes que faciliten la inclusión de los y las jóvenes, menores y personas adultas, que favorezcan el reconocimiento y el respeto a la diversidad.

Así mismo, entre los pilares de Andalucía Acoge se encuentra la coordinación y creación de redes entre instituciones y organizaciones de trabajo vinculadas al ámbito socioeducativo que faciliten el intercambio de acciones y metodologías complementarias.

El área educativa se desarrolla desde las sedes de Andalucía Acoge, en todas las provincias de Andalucía y Melilla.

Principios de intervención

  • La mediación social intercultural como herramienta de trabajo, porque:
    • Nos permite multiplicar la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa, entendiendo la comunidad educativa en sentido amplio (familia, profesorado alumnado y agentes sociales), creando puentes de encuentro entre el familia-escuela-barrio.
    • Es un instrumento que permite la prevención de los conflictos y la gestión positiva de los mismos. Si bien, la convivencia no está al margen de los conflictos, lo que la mediación permite es su prevención, su tratamiento y análisis desde fórmulas creativas que permiten la implicación y acuerdo entre las partes.
    • Contribuye a la creación de nuevos marcos de referencia donde la comunicación e interacción sea posible, a partir de intervenciones que, desde una dimensión integral permiten conectar lo que ocurre en el centro escolar con lo que sucede en la calle, la familia, los grupos de iguales y cualquier otro ámbito de socialización de la persona.
  • Las acciones están dirigidas a toda la comunidad educativa, salvo excepciones o valoración de la necesidad de intervención específica e individualizada, no se orientarán con exclusividad al alumnado de origen inmigrante. Entendemos la integración intercultural como un proceso de adaptación y acercamiento mutuo entre personas migrantes y miembros de las sociedades receptoras. Este acercamiento debe basarse a su vez en el intercambio cultural y en la no imposición al otro del nivel de integración, pudiéndose resumir en el principio de igualdad de derechos, y con derecho a la diferencia. Se trata del reconocimiento mutuo.
  • La interculturalidad entendida como la relación positiva de comunicación, intercambio y enriquecimiento entre personas de diferentes orígenes culturales que comparten un mismo marco geográfico, social y cultural, de la que conforman una cultura común.
  • Partimos del contexto en el que desarrollamos el proyecto, de las potencialidades y dificultades, trabajando desde el empoderamiento. Las líneas de trabajo se adaptan a la especificidad de la zona. Intervención enmarcada en procesos de cambio y transformación social.
  • La intervención está enmarcada en procesos de cambio y transformación social.

Trabajamos a partir de los factores sociales y personales, no sólo culturales

Propuesta Educativa

Con menores, jóvenes y personas adultas de todos los orígenes

  • Actuaciones de sensibilización dirigidas a la comunidad educativa inmersas en procesos de mediación preventiva para la construcción de mensajes positivos a favor de la convivencia intercultural y de la diversidad.
  • Actuaciones para fomentar espacios de encuentro, desde la educación no formal a través de la educación en valores.
  • Actividades extraescolares, refuerzo escolar, apoyo al aprendizaje del castellano, ocio y tiempo libre.

Con la comunidad educativa

  • Diseño de actuaciones conjuntas con los centros educativos: coordinación con las aulas de adaptación lingüística, asesoramiento para la elaboración y puesta en marcha de planes de acogida y planes de convivencia, y actividades para orientar el trabajo desde la diversidad.
  • Formación y asesoramiento a los agentes educativos para la gestión de la diversidad cultural en el aula. Enlace con el programa de formación externa.
  • Elaboración y divulgación de materiales didácticos y formativos.

Con el entorno familiar del alumnado

De manera individual con las familias y/o también a través de Asociaciones de Madres y Padres de alumnos-as (AMPAS):

  •  Colaboracion en los procesos de acogida de las familias, información sobre el sistema educativo español; recursos educativos; participación en la vida escolar, prevencion del absentismo…
  • Trabajo con padres y madres (autóctonos e inmigrantes) a través de las escuelas de madres y padres, AMPAS, y/o a través de intervenciones específicas.

Otros recursos comunitarios

Coordinación con diferentes servicios comunitarios de la localidad para el intercambio y la creación de redes entre instituciones y organizaciones de trabajo vinculadas al ámbito socioeducativo que faciliten la retroalimentación de acciones y metodologías complementarias.

Red de mediadores y mediadoras interculturales.

Andalucía Acoge cuenta con un Equipo de Educación, pluricultural y multidisciplinar, que desarrollan su acción desde el ámbito educativo.

Este equipo de profesionales conforma una red de trabajo a partir de la cual se diseña, se desarrollan y evalúan las distintas líneas de actuación educativa. La coordinación permanente del equipo, especialmente a partir de los espacios presenciales de encuentro, coordinación y formación,  permiten optimizar las experiencias desarrolladas desde todos los puntos de Andalucía y Melilla, a partir del intercambio de las mismas, de los recursos, de metodologías y de la reflexión conjunta.

Comparte:
FacebooktwittermailFacebooktwittermail