• Intervención integral con mujeres en el ámbito familiar.

Programa financiado desde el año 2007 por el actual Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por la Secretaría General de Inmigración y Emigración, por la Dirección General de Migraciones.

A través de las actuaciones del programa se da respuesta a la situación de violencia, que afecta a un importante número de mujeres migrantes y que se ha ido incrementando en los últimos años. Desde el  programa, se desarrollan acciones de prevención, acompañamiento y mediación de un modo sistemático, estructurado y desde una visión interprofesional.

 

  • ALFAYR”. Proyecto de Intervención  con mujeres  que ejercen la prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual en la Ciudad Autónoma de Melilla.

Proyecto financiado  por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Este proyecto va dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad que se encuentran en un contexto de prostitución y específicamente a mujeres víctimas de trata  con fines de explotación sexual, de la ciudad Autónoma de Melilla.

A través del proyecto se ofrece:

  • Atención jurídica facilitando información, orientación  y asesoramiento en materia de derechos y acerca de los recursos existentes  para las víctimas de violencia de género y de trata con fines de explotación sexual.
  • Atención psico-social: mediante la atención individualizada, los talleres grupales sobre autoestima, empoderamiento y crecimiento personal así como a través de la creación de grupos de autoapoyo,  en los que se trabajan los efectos psicosociales negativos y los traumas ocasionados como consecuencia   las situaciones de violencia vividas.
  • Atención socio-sanitaria: facilitando  información, orientación y asesoramiento  en materia socio-sanitaria, detección y diagnóstico de casos, derivación a entidades  especializadas, atención a necesidades urgentes puntuales, charlas informativas, elaboración y difusión de material de sensibilización.   Estas actuaciones permiten facilitar tratamiento sanitario  y prevenir la aparición de enfermedades emergentes.
  • Clases de lengua española: en las que se proporciona conocimiento en lengua  española, facilitando la comunicación de las mujeres con las que se trabaja.

 A su vez, se desarrollan una serie de líneas de carácter transversal:

  • mujer-sec3Incorporación  de la perspectiva de  género: a través de las líneas puestas en marcha por el proyecto, se trabaja para la eliminación de las desigualdades, dando voz a un grupo tradicionalmente marginado y que ha contado habitualmente con escasa capacidad  de participación,  el de mujeres en contexto de prostitución y víctimas de trata.

 Para poder trabajar en base a la eliminación de las desigualdades, se utiliza como estrategia el empoderamiento, potenciando las capacidades de las mujeres con el objeto de mejorar su calidad de vida,  el acceso a los recursos  y la participación efectiva en la toma de decisiones.

 Seguimiento y evaluación continua del programa: el proceso de seguimiento  y evaluación  permite racionalizar la práctica, analizando las estrategias y materiales

  • didácticos utilizados y comprobando si las actividades puestas en marcha posibilitan la consecución de los cambios deseados. De este modo,  la evaluación impregna todo el proceso de trabajo desde la planificación, pasando por la ejecución y la valoración final del programa.
  • La coordinación se hace efectiva a nivel interno, desde Melilla Acoge, a través de reuniones  que se celebran con carácter semanal y a nivel externo a través de las reuniones de equipo de coordinación que se celebrarán con carácter bimensual.
Comparte:
FacebooktwittermailFacebooktwittermail