Estatal

 

ALEPPO IV: Programa de formación y perfeccionamiento de profesionales y personas voluntarias

Aleppo IV es un proyecto de formación y perfeccionamiento de profesionales y personas voluntarias que desarrollen su actividad en el marco de las prioridades I, III.3 y V de la convocatoria de protección Internacional, así como otros agentes implicados. El objetivo general del proyecto es aumentar el bienestar y la adecuada cobertura de las necesidades de las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, del estatuto de apátrida y acogidas al régimen de protección temporal en España.

Los y las profesionales mejorarán su actividad a través de la participación en cualquiera de los 11 cursos que se ofrecen en el proyecto Aleppo, con las siguientes temáticas: Mediación Intercultural y género, prevención y gestión de la violencia de género en los dispositivos de acogida, gestión de la inserción laboral ante la diversidad, acogida e inclusión social de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, y gestión de la acogida en costa: Frontera Sur.

«Amal»: Intervención socio-laboral con personas migrantes privadas de libertad

Amal pretende la integración de las personas de origen extranjero privadas de libertad, compensando la desigualdad que por la situación de extranjera sufren y atendiendo a las desigualdades que por cuestión de género sufren especialmente las mujeres inmigrantes. Será a través de las cinco líneas de intervención con actuaciones de carácter informativa/formativa, las dirigidas a facilitar la convivencia intercultural y a apoyar a la persona extranjera privada de libertad, las de optimización de los procesos de trabajo en cada centro penitenciario y la calidad y optimización de los recursos, desde donde se realizan las intervenciones a través de la realización de las actividades previstas.

Atención humanitaria

El programa de Atención Humanitaria está dirigido a disminuir la vulnerabilidad de personas que se encuentran en esta situación debido al deterioro físico y a la carencia de apoyos sociales, familiares y medios económicos y que llegan a las costas españolas o forman parte de asentamientos.

Para ello Andalucía Acoge desarrolla tres servicios: servicio de traslado, de acogida y de intervención en asentamientos.

A través del Servicio de Acogida además de dar respuesta a necesidades básicas de alojamiento y manutención,  se facilitan herramientas para la inclusión social de las personas acogidas. Este servicio se desarrolla desde las asociaciones de Apic y CEAin. Contamos con tres pisos en cada una de las localizaciones de Córdoba y Jerez de la Frontera -Cádiz-. En total contamos con 38 plazas de acogida.

El servicio de Intervención en Asentamientos se desarrolla desde Huelva Acoge en las zonas de Lepe, Palos de la Frontera, Mazagón, Moguer y Lucena del Puerto.

CAMBALACHE

El objetivo del programa Cambalache es mejorar la inclusión socioeducativa de niños, niñas y jóvenes de distintos orígenes, promoviendo cambios con la comunidad educativa, mediante acciones desarrolladas desde los centros educativos y espacios de educación no reglada.

Las líneas de trabajo parten de los centros educativos, ya que los consideramos elementos claves tanto en los procesos de inclusión como en la construcción de una ciudadanía inclusiva en la que se reconozcan todas las identidades independientemente del lugar en el que hayamos nacido.

El programa contempla acciones enfocadas a familiar la inclusión socioeducativa de los niños, las niñas y jóvenes de origen extranjero y sus familias, el fomento de la ciudadanía intercultural a través de procesos educativos grupales tanto en la educación reglada como la educación no reglada y el asesoramiento y formación a profesorado y agentes socioeducativos.

El programa se desarrolla en Algeciras, Córdoba, Jerez de la Frontera, Huelva y Melilla.

«FAGUAS»: Intervención Integral con Mujeres en el Ámbito Sociofamiliar

El objetivo del programa es favorecer el acceso y la participación, en condiciones de igualdad, de las mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad social en todos los ámbitos de la vida.

Se estructura en torno a cinco líneas de actuación, a través de las cuales se va a facilitar, por un lado, la inclusión social de las mujeres, tanto a nivel personal como en el entorno, promoviendo a la vez su capacitación en materias relacionadas con género y salud, adquisición de idioma, conocimientos jurídicos, empoderamiento y autoestima; y por otro lado la detección y prevención de diferentes tipos de violencia. Para garantizar la participación de las mujeres se desarrollan acciones dirigidas a facilitar la conciliación, personal, familiar, social y laboral.

«GLOBALemplea»

El programa «GLOBALemplea» promueve el acceso, permanencia y  promoción en el mercado laboral, así como el desarrollo socio laboral de calidad de personas nacionales de terceros países con especiales dificultades, desarrollando procesos de aprendizaje que refuerzan las capacidades de los y las beneficiarias del proyecto (personales, profesionales y laborales), así como su adecuación permanente, fomentando la autonomía para la autogestión de itinerarios personales, formativos, profesionales y laborales a lo largo de toda la vida. De esta forma, en el marco del proyecto se trabaja por la reconstrucción del mercado laboral y la revalorización de los derechos laborales como principios, valores y requerimiento inalienables.

Actualmente el programa se está desarrollando en Ceuta, Córdoba, Jerez de la Frontera, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Melilla, siendo financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (Secretaría de Estado de Migraciones) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

«KAY PACHA»: Acción comunitaria en barrios de Andalucía y Melilla

El objetivo de Kay Pacha es facilitar la inclusión social, el sentido de pertenencia y la convivencia positiva ciudadana a través del desarrollo de acciones comunitarias y de cohesión social, en territorios con significativa diversidad cultural.

Las acciones planteadas en el Proyecto Kay Pacha parten de tres ideas fuerza; la necesidad de superar la atención individual, la importancia de trabajar con toda la población tanto nacional de terceros países como de nacionalidad española y la necesidad de que el fomento de la interculturalidad se desarrolle vinculada a un territorio concreto. De esta forma, planteamos la acción comunitaria como modelo idóneo para la consecución de uno de los objetivos centrales que persigue Andalucía Acoge, la construcción de una ciudadanía inclusiva intercultural.

El programa Kay Pacha, se desarrolla en barrios específicos de las diferentes provincias en las que se encuentran las asociaciones que conforman Andalucía Acoge, en Andalucía y Melilla.

El proyecto se estructura en diferentes áreas que responden a los principales ámbitos que consideramos de especial incidencia en la construcción de una sociedad cohesionada e inclusiva.

Las diferentes áreas están relacionadas y las acciones contempladas en ellas se retroalimentan de cara a el desarrollo de una acción desde una perspectiva multidimensional.

«KLEOS»: Asilo, refugio y personas bajo protección internacional 

Las acciones que se contemplan en esta segunda fase del proyecto están dirigidas a identificar y difundir las buenas prácticas y oportunidades que han llevado a cabo los diferentes Gobiernos locales en relación a las personas refugiadas, que solicitan asilo y otras formas de protección internacional. El objetivo fundamental es lograr una mayor concienciación y sensibilización sobre la situación que están viviendo las personas refugiadas y cómo se está desarrollando su proceso de acogida en los municipios dentro de un espacio de convivencia. Está financiado por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea. La web de este proyecto es: www.cincomillonesdepasos.org

«Némesis»Programa de intervención jurídica con población migrante.

El programa se estructura en dos fases: una fase dirigida a promover la inserción social de las personas inmigrantes y sus familias mediante una atención a las necesidades básicas y una mejora en el acceso a los recursos locales en todas las áreas de intervención integral; una segunda fase dirigida a facilitar la promoción y defensa de los derechos y libertades de la población migrante para ayudar a su integración real. El programa se desarrolla en Córdoba, Jerez de la Frontera, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Melilla y está financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Secretaría General de Inmigración y Emigración) y cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.logo_fami_con_lema

«SHAKTI»

El proyecto se plantea crear, establecer y fortalecer canales de actuación  que afronten  de manera eficiente los casos de tráfico, trata de seres humanos, y otros Delitos Violentos de personas en la Frontera Sur, a través de las siguientes actuaciones: Detección, identificación y atención a personas víctimas o potenciales víctimas, Desarrollo de procesos de trabajo coordinados con víctimas, Actuaciones de prevención para personas, grupos o colectivos vulnerables o potenciales víctimas de Trata de Seres Humanos y otros Delitos Violentos de personas en la Frontera Sur, Diseño  e implementación  de  herramientas y metodologías de trabajo que den respuesta a las necesidades existentes, Acciones de información, sensibilización y denuncia para la prevención y la generación de conocimiento y conciencia ciudadana (agentes de interés: sanitario, empleo, sistema educativo, redes de ayuda formal o informal representativas, etc.), Creación de actuaciones que contribuyan a la generación de conocimiento y al fortalecimiento  de canales de  coordinación.

Desarrolla  su actividad en las localizaciones de Campo de Gibraltar (Algeciras Acoge); Cádiz – Jerez de la Frontera (CEAIN); Ciudad Autónoma de Ceuta (Federación Andalucía Acoge) Córdoba APIC- Andalucía Acoge, Huelva (Huelva Acoge), Málaga (Málaga Acoge), Ciudad Autónoma de Melilla (Melilla Acoge).

STOP RUMORES (Fase VI): Programa dirigido a combatir estereotipos, prejuicios y discursos xenófobos y discriminatorios sobre la población inmigrante

Estrategia de impacto comunicativo y social que trabaja contra los rumores y estereotipos que dificultan la convivencia en un contexto de creciente diversidad cultural y social en Andalucía, Ceuta y Melilla. Partiendo del trabajo en red con diferentes actores y, también, de la implicación directa de la ciudadanía.

Durante estos años Stop Rumores ha generado una red de trabajo partiendo de la formación e implicación de Agentes Antirrumores que adopten una actitud activa para combatir los rumores y estereotipos en sus entornos cercanos. Esta red de agentes constituye los vasos capilares de la estrategia a desarrollar en barrios, pueblos y ciudades, ayudando a presentar una información objetiva y argumentada frente a las falsas afirmaciones, y detectando la aparición de nuevos rumores que deberán ser combatidos. Este proyecto cuenta con la financiación de la Secretaria de Estado de Migraciones de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la cofinanciación del Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

Más información del proyecto: www.stoprumores.com

WELTI

Programa de atención sociosanitaria dirigido a residentes del CETI de Ceuta y Melilla

El programa aborda de forma integral la situación de vulnerabilidad social de las personas residentes en el CETI de Ceuta y Melilla provocada por la circunstancia de su proyecto migratorio, las desestructuración tanto de las relaciones socioculturales como económicas, la incapacidad de desarrollar su propio modelo de vida y de convivencia, todo ello supeditada al tiempo de residencia en el CETI y las propias normativas internas. El programa se desarrolla en Ceuta y Melilla y está financiado por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

logo_fami_con_lema

TARHIB

Partiendo de la premisa que acoger no implica simplemente facilitar alojamiento y manutención, el proyecto de acogida e inclusión social de la Federación Andalucía Acoge y las asociaciones que la componen, TARHIB, se define por un conjunto de actuaciones de carácter integral, dirigidas a potenciar la autonomía, dignidad, bienestar socioemocional e inclusión social de las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, solicitantes y beneficiarias del estatuto de apátrida y a las personas acogidas al régimen de protección temporal.

Entre los objetivos de este proyecto se encuentran: prestar información, atención social y cobertura de necesidades básicas; Iniciar el desarrollo de itinerarios de inclusión social (IIS); Intervenir socialmente mediante gestiones, actividades y ayudas económicas; Formar al personal; Facilitar autonomía e inclusión social mediante IIS; Promover el análisis, seguimiento, evaluación y sistematización de la experiencia; Mejorar conocimientos y habilidades comunicativas en español; Atención y apoyo psicológico; Información y orientación jurídica; Facilitar traducción e interpretación; Detectar y actuar ante posibles casos de VTSH.

El programa cuenta con 93 plazas de acogida distribuidas en 17 dispositivos y destinadas a la atención de unidades familiares y/o de convivencia. Las plazas están distribuidas entre las provincias de Cádiz (15 plazas), Córdoba (12 plazas), Granada (12 plazas), Huelva (15 plazas), Jaén (12 plazas), Málaga (15 plazas) y Sevilla (12 plazas). El número total de personas beneficiarias de TARHIB es igual a 279 personas.

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

EQUIPAMIENTO: Equipamiento y adaptación de inmuebles destinados a la atención y acogida de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional

El objetivo del proyecto es promover la mejora organizativa y estructural de la Federación Andalucía Acoge y sus asociaciones ejecutantes de TARHIB mediante el equipamiento y/o el acondicionamiento y adaptación de los inmuebles.
Mejorar la atención y prestación de servicios en la Federación Andalucía Acoge y sus asociaciones federadas mediante la adquisición de equipamiento informático, mobiliario, y otros bienes que posibiliten el desempeño de las actuaciones diseñadas en el marco de la protección internacional. Está financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

logo_fami_con_lema

EQUILEM

EQUILEM, cree y apuesta por la reconstrucción del mercado laboral y la revalorización de los derechos sociolaborales como principios, valores fundamentales, siendo el derecho de cada persona a desarrollar el talento, sus potencialidades y aquello que haya seleccionado para ofrecer a la sociedad a través de prestaciones, bienes o servicios, la base de la sostenibilidad del desarrollo a escala humana.

El programa estructura sus actuaciones desde la creación de opciones de empleo y desarrollo profesional con el objeto de desarrollar un plan de trabajo personalizado para el acceso, permanencia y promoción sociolaboral, facilitando el refuerzo de competencias personales, profesionales y laborales; así como la cobertura y adecuación de ofertas, demandas y oportunidades laborales.

Para ello, se desarrollan las siguientes actuaciones: Estudio del perfil formativo, profesional y laboral (en origen, tránsito/s y destino/s), asesoramiento sociolaboral a través de Itinerario Personalizado de Acceso al Mercado Laboral y Desarrollo Sociolaboral (IPADS); preformaciones, sesiones informativas y cualificación ocupacional; Facilitación para el acceso al empleo, creación de empleo y gestión de la diversidad en el mercado laboral.

EQUILEM se desarrolla en las provincias de Huelva, Cádiz –Jerez de la Frontera-, Málaga –Torre del Mar-, Sevilla, Córdoba, Jaen y Granada.

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

 

Europeo e Internacional

 

Youth together for Refugees

Youth Together for Refugees es un proyecto financiado por ERASMUS + diseñado por un consorcio de socios que  ofrecen apoyo, recursos y defensa de los derechos a las personas solicitantes de protección internacional, especialmente para las(os) más jóvenes.

En Europa, los servicios relacionados con el la protección de las(os) jóvenes refugiadas(os) o solicitantes de protección internacional a menudo son posibles gracias a un gran número de jóvenes voluntarias(os)  que deciden dedicar su tiempo y sus conocimientos.

Sin embargo, a veces no poseen la capacitación adecuada para trabajar con personas en situación de alta vulnerabilidad; y a menudo operan en contextos donde el presupuesto y las estructuras son más bajas de las necesarias.

De hecho, este proyecto nació de un análisis sobre de estas condiciones  dentro de los centros de recepción, alojamiento y ocio y participación. Definimos estos lugares como «ambientes de alta presión» de acuerdo con los siguientes aspectos: posible hacinamiento, gropos de personas muy heterogéneas: nacionalidad, origen social cultura; y por otro lado personal insuficiente o no capacitado; insuficientes condiciones económicas y materiales.

Desde Youth Together For Refugges: creemos que las personas contratadas o voluntarias jóvenes son cruciales en la promoción de la inclusión y participación de personas refugiadas y solicitantes de protección internacional. Gracias a su edad, energías y entusiasmo, a menudo pueden construir relaciones de confianza y convertirse en modelos de referencia.

Con este proyecto, queremos responder a estas necesidades ya que creemos que cerrar estas brechas no solo es posible sino también necesario.

Este proyecto tiene como objetivo:

– Desarrollar una capacitación transnacional en Atenas dirigida a un grupo de jóvenes voluntarias(os) seleccionadas(os) sobre los temas contenidos en el conjunto de herramientas, probando y poniendo en práctica también las actividades que propondremos.

– Proporcionar material de capacitación a través de un conjunto de herramientas, disponible en modalidad de código abierto, para recopilar información clave y herramientas de trabajo sobre los temas más relevantes como: salud psicológica y bienestar, Diversidad y Comunicación e inter-lenguaje. 

MATERIAL DISPONIBLE PARA DESCARGA:

Kit de herramientas:

Un enfoque interdisciplinar: información clave y herramientas para procesos sociales con personas migrantes y solicitantes de asilo

Castellano: https://drive.google.com/file/d/115qonCSZx2dLx47xvQnJ7MZM00YfTnOz/view?usp=sharing

Ingles: http://youth4refugees.eu/wp-content/uploads/2020/05/YTFR-ENGL-0520.pdf

Italiano: http://youth4refugees.eu/wp-content/uploads/2020/05/YTFR-Toolkit-ITA.pdf

Griego: http://youth4refugees.eu/wp-content/uploads/2019/11/YTFR-Toolkit-EL.pdf

DURACIÓN DEL PROYECTO: 2 años (2017-2020)

PARTENARIADO:

  1. Itaka Training(Italia, entidad coordinadora)

http://www.itakatraining.org/

  1. Kairos Europa(Reino Unido)

http://kairoseurope.co.uk/

  1. KANE(Grecia)

https://ngokane.org/

  1. Andalucía Acoge(España)

https://acoge.org/

PARA MÁS INFORMACIÓN:

http://youth4refugees.eu/

https://es-es.facebook.com/Youthtogetherforrefugees/

                   

“INTO EUROPE. REBUILDING A POSITIVE EUROPEAN NARRATIVE” Cofounded by the UE program “EU for Citizens»

El proyecto INTO EUROPE incluye:

– Desarrollo de 6 grupos de debate ciudadano, de los cuales 2 se desarrollan en España, 2 en Francia, 2 en Italia y 2 en Rumania

– Organización y participación en dos foros europeo en Italia;

– Creación y difusión de una campaña para una narrativa de inclusión e interculturalidad.

Período de implementación del proyecto: 01/01/2018 – 30/06/2019

Partenariado:

Italia: ARCI www.arci.it (Entidad Coordinadora)
Rumania: Asociata Pro Democratia www.apd.ro
Francia: La Ligue de L’enseignement www.laligue.org
España: Fundación Cives www.fundacioncives.org

Documentación disponible:

Espacios de Debate y participación ciudadana en Sevilla: El debate del empleo 2019  Descargar (español)

Festival SABIR 2018 (Palermo-Italia)

Programa SABIR 2018 Descargar (inglés)

Presentación Andalucía Acoge Descargar (inglés)

Festival SABIR 2019 (Lecce-Italia)

Programa SABIR 2019 Descargar (inglés)

 Actividades desarrolladas por el Partenariado Descargar (inglés)

Facebook: Into Europe Campaign  https://www.facebook.com/IntoEuropeCampaign/?ref=br_rs 

From Periphery to institutions: participate 4 EU Democracy

SUMMARY:

Spaces for discussion and citizen participation in Algeciras, Melilla and Ceuta (Spain)

Participation: The event involved 59 citizens, including participants form Melilla, Ceuta and Algeciras (Spain) mostly belonging to social organizations, but a large group belonged to political groups, trade unions, public administrations, universities, and a minor group was persons who attended individually.

Location / Dates: The event consisted in the organisation of three Spaces for Discussion and Citizen Participation in southern Andalucía and in the Spanish cities in northern Morocco and precisely in Melilla, Ceuta and Algeciras, Spain. The seminars took place respectively on 10/03/2016, 19/04/2016 and 07/03/2016.

Short description: The aim of the events was to discuss how the southern border city of Spain and Europe is affected by migration flows, how it affects citizens and how it affects the coexistence among local citizens and migrants.

El proyecto Europeo “From Periphery to institutions: participate 4 EU Democracy” financiado por el Programa Europeo “Europa con los ciudadanos”, tiene como objetivo:

– Fomentar la participación directa de los ciudadanos y las ciudadanas en el debate europeo sobre lo que implica para un territorio ser frontera, y cómo se construye social y jurídicamente ciudadanía.
Para facilitar la participación real ciudadana, se han desarrollado espacios de debate, diálogo, reflexión, análisis y elaboración de propuestas y conclusiones comunes, en cada uno de los países que forman el partenariado, dirigidos a la población general y a todas las personas que a título individual o profesional interesadas en tomar parte de espacios horizontales de creación ciudadana de propuestas y alternativas.
Todas las conclusiones, propuestas y temas analizados han sido llevadas al Festibal SABIR celebrado en mayo de 2016 en Italia (Pozzallo), donde se han puesto en común y debatido propuestas de todas las entidades socias.
En Enero de 2017, los resultados finales del proyecto fueron difundidos en Bruselas en el encuentro celebrado por  el European Civic Forum el 24 de Enero de 2017 en el espacio de debate denominado `Progression and structuring of radical right across Europe: How can civil society act against regressive populism?’

El proyecto ha estado formado por el  partenariado compuesto por entidades de los siguientes países: Italia, Rumania, Dinamarca, Francia y España, del que Andalucía Acoge ha formado parte.

Italia: ARCI www.arci.it (Entidad Coordinadora)
Rumania: Asociata Pro Democratia www.apd.ro
Dinamarca: Global Citizen www.globalcitizen.net
Francia: La Ligue de L’enseignement www.laligue.org
España: Fundación Cives www.fundacioncives.org

Documentación disponible:

Conclusiones Espacios de Debate y participación ciudadana

Descargar (inglés)

Festival SABIR (Sicilia-Italia)

Descargar (inglés)

Programa European Civic Forum

Descargar (inglés)

Actividades desarrolladas por el Partenariado

Descargar (inglés)

Print

Time for Change Europe

Programa Erasmus +
KA 2 Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Alianzas estratégicas.

Time for Change Europe abordará algunos de los retos más difíciles que los y las jóvenes de Europa enfrentan: el desempleo, la falta de vivienda, problemas en las relaciones familiares, perdida de la confianza, situaciones o contextos de exclusión social, problemas para continuar sus estudios, etc.

El método innovador Time for Change se ha desarrollado en Belfast a través de la organización Challenge for Youth junto con Possibilities NI (ambas organizaciones del Norte de Irlanda) dando respuesta a la falta de intervenciones eficaces para las personas jóvenes que enfrentan grave peligro de exclusión. La propuesta aborda directamente las necesidades de jóvenes que están en mayor riesgo, incluyendo aquellos/as que han estado bajo tutela, se encuentran fuera del sistema educativo y tienen problemas de acceso al mercado laboral.

A través del proyecto `Time for Change Europe´, la propuesta metodológica desarrollada en Belfast, será estudiada, transferida y validada en España, Alemania y Lituania.

Partenariado:

Reino Unido:
Possibilities NI (Coordinadora)

Challenge for Youth (CFY)

Alemania: CJD Maximillansau (CJD)

Lituania: Vilnius Archdiocesan Caritas

España: Federación Andalucía Acoge

El Proyecto de desarrollará desde 2014 a 2016.

Fórum dirigido a Agentes de Interés y personas vinculadas al ámbito socioeducativo.

Próximamente

Documentación disponible:

Programa Time for Change, diseñado por Paul Mckinstry (Changelle for Youth) – Programa original desarrollado en el Norte de Irlanda que será analizado, probado y adaptado a España
Descargar (Inglés)

Resumen del Informe de investigación de la situación de jóvenes en situación de exclusión en los países socios del proyecto (Norte de Irlanda, Alemania, Lituania, España)
Descargar (español)
Descargar (inglés)

Resumen formación de formadores celebrada en Belfast (preparación para desarrollar el programa Time for Change Europe)
Descargar (inglés)

Tríptico del programa “Time for Change Europe”
Descargar (español)
Descargar (inglés)

image002

Formación ocupacional en Marketing no lucrativo

(2012-1-DE2-LEO04-11563 8)

Creación de un manual de formación dirigido al tercer sector para introducir el Marketing Social no lucrativo en las organizaciones sociales en España, Alemania, Reino Unido, Turkia y Lituania.

Proyecto a realizar a lo largo de 2013 y 2014 junto con las entidades Wisamar (Lipsia, Alemania), Enterprise Centre (Bury, Reino Unido), Women´s Activity Clud of Sakiai (Lituania), Batin Governorship (Turkia). A través de reuniones de trabajo, cuestionarios y otras técnicas de detección se realizara un diagnostico de necesidades formativas y se elaborará un manual formativo práctico para que entidades sociales puedan trabajar o ampliar el trabajo realizado en marketing social no lucrativo.

Proyecto financiado por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea. Programa de Aprendizaje Permanente. Programa Leonardo da Vinci Asociaciones.

MANUAL DE FORMACIÓN EN MARKETING NO LUCRATIVO

Desde el proyecto se ha elaborado un manual formativo para fomentar el conocimiento y el uso del Marketing no lucrativo en entidades sociales. Además de conocimientos teóricos prácticos, se podrá encontrar numerosas técnicas para realizar un análisis interno de la organización y desarrollar nuevas vías de visualización de la entidad así como obtener fondos que apoyen a la organización y su misión.

Descarga el Manual de Formación en Marketing no Lucrativo.

NGO_grow

Education, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA 528 481)

Seminarios regionales, paneles de discusión: La europeización de los derechos nacionales de inmigración y asilo en Malta, Italia, España: Detenciones, centros de detención para extranjeros en comparación con la Directiva de Retorno

Proyecto a realizar a lo largo de 2013 con Borderline Europe (Alemania), Borderline Sicilia, Mugak (Euskadi), KISSA (Chipre) y Andalucía Acoge en el que las entidades participantes analizarán los centros de Internamiento de Extranjeros, la trasposición de la directiva de retorno en los diferentes países participantes, realizando seminarios a lo largo de todo 2013.

Más información

Building Intercultural Competencies for Ambulance Services (BICAS)

El proyecto BICAS aborda la formación en competencia intercultural para el personal sanitario y paramédico, que se traducirá en un enfoque de aprendizaje en la modalidad mixta (blended training) y herramientas de apoyo, como una aplicación móvil de referencia para el trabajo diario. El concepto de la formación desarrollará resultados de aprendizaje utilizando los criterios del Sistema Europeo de Créditos para la Educación y la Formación Profesionales (ECVET).

La formación mixta se someterá a una prueba piloto y a una evaluación exhaustiva para conseguir una producción sostenible de alta calidad, que se utilizará en la formación profesional y la formación continua de los y las paramédicos y personal sanitario en toda Europa.

Partenariado:
Wisamar Bildungsgesellschaft gGmbH (Alemania, entidad coordinadora)
Johanniter Akademie Bildungsinstitut Mitteldeutschland (Alemania)
Danmar Computers LLC (Polonia)
Euro Project lab S.r.l.s. (Italia)
Johanniter Österreich Ausbildung und Forschung gemeinnützige GmbH (Austria)

Más información

Documentación de interés

Inclusión de menores no acompañados (MNA) (EU-4-UM)

El proyecto U-4-UM tiene como objetivo aumentar la inclusión de menores extranjeros/as no acompañados/as dentro de la Unión Europea, a través de:
– Difusión de las prácticas de inclusión existentes e innovadoras.
– Desarrollo de una guía de buenas prácticas basada en un intercambio de experiencias innovadoras nacionales.
– Desarrollo de capacidades a nivel europeo de profesionales y voluntarios/as que trabajan con menores extranjero/as no acompañados/as.

Partenariado:

Ligue de l’Enseignement du Pas-de-Calais (Francia, entidad coordinadora)

Die wiener volkshochschul en GMBH (Austria)

Associazione Nero e non solo! (Italia)

Arbetarnas Bildningsförbund(Suecia)

 

Autonómico

BARABARA

Programa para la promoción y mejora en la incorporación de la mujer inmigrante al mercado laboral

A través del programa se apoya la promoción de la mujer inmigrante, mejorando su incorporación en el mercado laboral. El eje central del programa consiste en el diseño de itinerarios individualizados de inserción social con mujeres que tienen dificultad para mejorar su incorporación en el mercado laboral. El programa se desarrolla en Granada.

BOREAL

El programa Boreal va dirigido  a favorecer el bienestar sociosanitario de personas, familias o unidades de convivencia en alta situación de vulnerabilidad.

Se estructura en dos servicios:

  • Servicio de cobertura de necesidades básicas y urgentes a través de dotación de ayudas.
  • Servicio de acompañamiento para procesos de inclusión social.

Este programa se desarrolla en las provincias de Cádiz (Jerez de la Frontera), Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Málaga.

COMUNI-ACCIÓN:  Juventud, medios de comunicación, migraciones y diversidad cultural

Las acciones de mediación preventiva y transformadora son una de las líneas fundamentales en el área socioeducativa de Andalucía Acoge. Ante el aumento de estereotipos y prejuicios que dificultan la convivencia y la igualdad de oportunidades efectivas, ha sido necesario aumentar las acciones de prevención de estereotipos y prejuicios vinculándolo al análisis de lo transmitido a través de los medios de comunicación y fomentando su participación activa mediante mensajes positivos sobre la juventud y la juventud en contextos migratorios.

Se hace necesario acercar a los jóvenes a los medios de comunicación, creando nuevos canales de participación, así como fomentar la aparición de noticias positivas desde los propios protagonistas y que estas tengan la mayor difusión posible. El proyecto está financiado por la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

consejeria-justicia-e-interior

Escuela intercultural de voluntariado

La escuela de voluntariado es un proyecto global de dinamización, formación y gestión del voluntariado desde donde se refuerza y mantiene la incorporación de voluntarios y voluntarias tanto con la entidad como en su actuación, facilitándole un proceso de formación específica orientada a la adquisición de conocimientos técnicos y habilidades adecuadas para la actuación. A parte de la formación para el voluntariado, a través de la celebración del VIII Encuentro de voluntariado se fomenta un espacio privilegiado de convivencia, análisis, reflexión, debate, donde conocer y compartir el trabajo de personas voluntarias y colaboradoras de Andalucía Acoge.

Mantenimiento y/o refuerzo de la Estructura Organizativa de Andalucía Acoge

El objetivo del proyecto consiste en garantizar un adecuado y eficaz funcionamiento interno de la organización mediante el mantenimiento de la infraestructura organizativa de Andalucía Acoge, para facilitar el cumplimiento de sus fines sociales. Se desarrolla en la Comunidad Andaluza y está financiado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

PRISIONES Integración de personas de origen extranjero privadas de libertad

A través del programa se realizan una serie de actuaciones directamente dirigidas a la consecución de la inclusión de las personas de origen extranjero privadas de libertad, compensando las desigualdades que por la situación de personas extranjeras sufren.  Las actividades se caracterizan por realizarse a través del contacto directo con las personas inmigrantes internas en los centros penitenciarios, sus familiares o sus redes de contacto, así como con otros perfiles profesionales y/o  representantes de entidades, asociaciones, etc. De manera paralela se diseñan herramientas para trabajar tanto de manera individual y como grupal.

El programa, financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (Junta de Andalucía)  se desarrolla en las provincias de Cádiz;  centro penitenciario Puerto II (Puerto de Santa María) y Málaga; Centro Penitenciario  Alhaurín de la Torre  y  CIS Evaristo Martín Nieto (Málaga).

RINARA

Programa cuya finalidad es la atención a mujeres que se encuentran en riesgo o que en la actualidad son posibles VTSH, con especial atención a las mujeres inmigrantes.

El programa pretende disminuir la vulnerabilidad de diferente índole que sufren las mujeres que presentan indicios de ser víctima. Con el diseño del programa se pretende dar la máxima cobertura posible a las necesidades detectadas en los territorios objeto de la presente intervención en lo que a la detección y atención de posibles VTSH se refiere.

SADHANA

 El proyecto Sadhana tiene como objetivo general favorecer la inclusión social  y la autonomía personal de las personas sin hogar con especial atención a personas migrantes y familias monoparentales de origen extranjero.

El proyecto ofrece alojamiento temporal y el desarrollo de itinerarios de inclusión sociolaboral personalizados con especial atención al acompañamiento psicosocial.

Los itinerarios  y las acciones consideradas no siguen una estructura lineal y estática, sino que son por definición dinámicos, ajustándose a las necesidades y expectativas de la persona.

Partimos de un enfoque centrado en la persona que permite construir un proceso de adquisición de distintas competencias encaminado a subvertir la situación de vulnerabilidad y exclusión social en la que se encuentran las personas sin hogar.

El proyecto se desarrolla en Córdoba, Jerez de la Frontera, Jaén y Málaga.

SENDA

El proyecto Senda tiene como objetivo apoyar a jóvenes de origen extranjero, provenientes del sistema de protección en su proceso de emancipación. El acompañamiento a los jóvenes se desarrolla desde una  perspectiva con carácter integral, a través de recursos de alojamiento temporal con atención socioeducativa y el desarrollo de itinerarios personalizados de inclusión sociolaboral.

El proyecto se desarrolla en Jerez de la Frontera, Granada y Málaga, contando con una vivienda para cinco chicos en cada localización.

Se estructura en cuatro líneas: Acciones para la puesta en marcha de dispositivos de emancipación que incluye acciones socioeducativas y que favorezcan la inclusión de los chicos en el entorno comunitario; Acciones para el diseño y la elaboración de itinerarios personalizados de inclusión social; Acciones para facilitar el acceso a la vivienda y Acciones trasversales encaminadas a promover la sensibilización y conocimiento de la realidad de los jóvenes ex tutelados y a facilitar y promover el intercambio, dialogo y trabajo en red.

Las líneas de actuación diseñadas se adaptan al perfil, expectativas y necesidades que plantean los jóvenes, a las necesidades y características de cada ubicación.

UBUNTU: aprendizajes compartidos sobre la intervención comunitaria en Andalucía

El proyecto se diseña con el objetivo de mejorar la calidad de la convivencia social a través de una experiencia de aprendizaje mutuo entre organizaciones que desarrollan proyectos de intervención comunitaria, así como transferir las conclusiones a la administración pública andaluza competente y al conjunto de la población interesada.

Particularmente se atenderá la intervención comunitaria con población joven como principal grupo social a tener en cuenta tanto en el fomento de la convivencia como en la prevención de conflictos vecinales y radicalismos. Igualmente se introducirá la perspectiva de género en el estudio al entender que la mujer, los roles asociados y los temas que rodean al mundo femenino tienen un papel simbólico relevante en la convivencia y particularmente en el juego de prejuicios y estereotipos entre comunidades. El proyecto está financiado por la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

consejeria-justicia-e-interior

VIVIENDA

Acceso a la vivienda/alojamientos a personas inmigrantes, trabajadores/as agrícolas y personas sin hogar

El programa de Vivienda promueve el bienestar de personas y núcleos familiares o de convivencia vinculadas a un proceso migratorio, mediante la igualdad/equidad en el acceso a la vivienda, estabilidad y habitabilidad de calidad, favoreciendo una inclusión social y residencial. Tomando como base el carácter integral de las actuaciones y teniendo en cuenta el tiempo de permanencia en la zona de los y las beneficiarias, este proyecto se articula en 6 actividades agrupadas en torno a dos líneas de trabajo: Línea de inclusión social y residencia, y una segunda línea de actuación de calidad y mejora continua de la intervención en inclusión social y residencial. Este proyecto se desarrolla en Algeciras (Algeciras acoge), Córdoba (APIC), Jerez de la Frontera Cádiz (CEAIN), Granada (Granada acoge), Huelva (Huelva acoge), Jaén (Jaén acoge) y Málaga (Málaga acoge).

Aunando Voluntades

Aunando voluntades es un proyecto formativo para el voluntariado de la entidad que tiene como objetivo general fomentar la cobertura de necesidades reales de las personas extranjeras y de la sociedad en su conjunto, mediante la participación activa de las personas voluntarias en este proceso de transformación social. A través de la facilitación al voluntariado de procesos de formación actualizada, práctica y de calidad, se logra la adquisición de conocimientos técnicos y habilidades adecuadas para su intervención. La formación del voluntariado en Andalucía Acoge está basada en el enriquecimiento del intercambio por sus acciones y relaciones. Estas formaciones tendrán como contenidos transversales la perspectiva de género, diversidad etaria, interculturalidad y diversidad sexual.

Nexo de Voluntades

Formación de personas voluntarias y miembros de Andalucía Acoge
La acción central del programa está constituida por la puesta en marcha de la Escuela Intercultural del Voluntariado. A través de esta Escuela, se imparten cursos dirigidos a proporcionar al voluntariado la adquisición de conocimientos técnicos y habilidades adecuadas para la intervención con la colaboración de profesionales, expertos y expertas en diferentes ámbitos sociales. Proyecto financiado por la Consejería de Igualdad y Políticas sociales de la Junta de Andalucía.

THEMIS: Defensa de los Derechos y Libertades de las Personas Extranjeras

El proyecto se desarrollará ofreciendo servicios a los y las profesionales que asesoran social y jurídicamente a personas inmigrantes en Andalucía. Los objetivos generales de este proyecto son, por un lado, facilitar la promoción y la defensa de los derechos y libertades de la población inmigrante que se halle en Andalucía para facilitar a su inclusión real y, por otro, coordinar y aunar esfuerzos hacia la realización de un trabajo común, consensuado y previamente planificado en materia de defensa jurídica en Extranjería. Está financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Años 2018/2019:

Formación: «Teoría, Fundamentación y Tutela de los Derechos Humanos y Fundamentales desde el Sistema Jurídico Español», 11 de Octubre de 2019.

Otros Materiales: Publicación «Derechos Humanos en la Frontera»

Años 2017/2018:

Formación: «Solicitud de la nacionalidad española (7 horas), 18 de mayo de 2018, Málaga

Otros Materiales: Publicación «Derechos y Libertades de las personas extranjeras en España»

Años 2016/2017:

Formación: Introducción al Derecho de Extranjería y su aplicación práctica (7 horas). 9 de marzo de 2017

Material Elaborado:

Acción de difusión: ¿Cómo presentar una queja ante el Comité de Derechos del Niño?

Material adicional:

Proyectos anteriores

NEXO DE VOLUNTADES

Formación de personas voluntarias y miembros de Andalucía Acoge

La acción central del programa está constituida por la puesta en marcha de la Escuela Intercultural del Voluntariado. A través de esta Escuela, se imparten cursos dirigidos a proporcionar al voluntariado la adquisición de conocimientos técnicos y habilidades adecuadas para la intervención con la colaboración de profesionales, expertos y expertas en diferentes ámbitos sociales. El programa se desarrolla en Andalucía y Melilla. Está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

TEJIENDO ESPACIOS DE ENCUENTRO

El programa Tejiendo Espacios de Encuentro tiene como objetivo potenciar la convivencia entre jóvenes creando espacios de encuentro, partiendo de las estrategias de intervención comunitaria y atendiendo a la diversidad como fuente principal para el enriquecimiento común. El programa se desarrolla en Córdoba, Jaén, Jerez de la Frontera (Cádiz), Fuengirola, Antequera y Torre del Mar (Málaga) y Málaga, Huelva, Sevilla y Melilla. Está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.