En esta sección, iremos publicando una recopilación de los diversos materiales del proyecto. Con un pie en la sensibilización frente a los discursos y delitos de odio y otro en la formación y atención jurídica al respecto, seña de identidad de la Federación Andalucía Acoge, Owo va generando diferentes recursos gráficos, didácticos y bibliográficos para difundir e implementar las distintas líneas de actuación y actividades asociadas al programa.

Folleto informativo

Las sesiones informativas a agentes sociales claves y las sesiones de sensibilización a víctimas y posibles víctimas de este tipo de delitos son dos de las acciones más destacadas del Proyecto OWO. En este ámbito, el equipo del programa ha preparado materiales formativos que sirvan de apoyo a estas sesiones, que se celebran tanto de manera presencial como de forma telemática. El uso de estos materiales está permitido, siempre y cuando se reproduzcan con los logos del proyecto y la Federación o se cite su procedencia en el marco de charlas, conferencias, seminarios, etc. Cualquier duda al respecto de su uso, puede consultarse en comunicacion@acoge.org o ayuda.owo@acoge.org.

Estas tres infografías, difundidas a través de las redes sociales de la Federación y sus entidades asociadas, se han diseñado tomando como referencia las publicadas en ‘¿Es Odio? Manual Práctico para reconocer y actuar frente a discursos y delitos de odio’, una guía editada por el Institut de Drets Humans de Catalunya, S.O.S Racisme con apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

El cartel ‘Conviértete en un ciberactivista’, difundido tanto en digital como en físico entre las asociaciones de la Federación y otros organismos y entidades, pretende ser una herramienta útil de sensibilización para identificar cómo identificar y actuar frente a dinámicas de odio en las redes sociales.

Este directorio de recursos para víctimas de delitos de odio está pensado como material de sensibilización que se facilita a las personas que asisten a las sesiones de sensibilización para víctimas o posibles víctimas de delitos de odio, en el marco de la línea específica del proyecto OWO para este fin. Asimismo, la guía se ha difundido entre otras asociaciones para el fomento del trabajo en red del programa. El directorio se ha elaborado tanto con los recursos propios existentes en la federación como con la información facilitada en el Mapa de Recursos de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio.

Directorio de recursos para víctimas de delitos de odio

A raíz de la elaboración de un material formativo para la línea de asesoramiento y sensibilización a víctimas y posibles víctimas de delitos de odio, los contenidos se han adaptado gráficamente para diseñar materiales de difusión enfocados también al uso y consulta de público general, otros organismos, entidades y administraciones, con idea de sintetizar de manera sencilla, clara y útil los pasos a seguir para denunciar y que esta prospere.

A lo largo de 2021, desde el equipo ha ido recopilando información, datos y materiales de consultas que hemos plasmado en esta publicación. Una aproximación breve y muy sintética introductoria a la situación actual en España de los discursos y delitos de odio.

Informe ‘Una aproximación a la situación de los discursos y delitos de odio en España’ (2021)