• La propuesta se enmarca en el proyecto ZANKA que se presenta hoy en un encuentro autonómico que se está celebrando en Sevilla con presencia de agentes de toda Andalucía. 
  • Alrededor de 500 personas de estos ocho barrios han participado de las acciones de esta iniciativa, dirigidas al impulso de la convivencia, la inclusión y la cohesión social. 

Generar la transformación en barrios con diversidad cultural significativa a través de un esfuerzo conjunto y articulado entre todos los agentes, incluyendo la mirada múltiple de 500 personas de ocho barrios distribuidos por toda Andalucía. Ése es el objetivo del proyecto Zanka, que se presenta hoy en Sevilla a través de un Encuentro Autonómico que está teniendo lugar en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y que cuenta con la presencia de la Dirección General de Protección Social y Barriadas de la Junta de Andalucía. 

Zanka, desarrollado en cada territorio por las asociaciones federadas, es un proyecto piloto que brinda una metodología adaptable a distintas realidades con importantes retos compartidos, como la exclusión social, la estigmatización o el abandono institucional, pero también con grandes potencialidades. Así lo explicaba en la intervención inaugural el director general de Andalucía Acoge, José Miguel Morales, «Zanka es un proyecto estratégico de la federación que dinamiza el cambio de la ciudadanía en la comunidad y pone la mirada en la convivencia y la vecindad en los barrios”.  

Para generar este cambio, se ha incluido la mirada múltiple de diversos agentes sociales (administraciones públicas, ciudadanía en general, comercio local, voluntariado juvenil, mujeres migrantes, …) de Almería (Fuentecica – Quemadero y El Puche), Algeciras (La Caridad), Córdoba (Distrito Sur), Jerez de la Frontera (Zona Sur), Huelva (Distrito 3), Granada (Zaidín), Jaén (Peñamefécit) y Málaga (Distrito Centro). 

Por su parte, el director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente, Antonio Ismael Huertas, ha destacado “la labor encomiable que realiza la Federación Andalucía Acoge y que se pone de manifiesto con proyectos como éste que buscan el impulso de la convivencia y la participación”. Así, la Junta, a través de fondos europeos Next Generation, ha destinado 365.000 euros al proyecto Zanka, el cual va en consonancia con la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis).  

Un enfoque innovador 

El proyecto plantea que la intervención social debería adoptar un enfoque más centrado en las oportunidades de estos territorios, incluyendo en los itinerarios individuales los recursos del tejido asociativo y comercial, las iniciativas de apoyo mutuo y el esfuerzo ciudadano por generar un impacto positivo en el entorno y la convivencia vecinal.  

En ese sentido, se ha fomentado la creación de sinergias entre los servicios públicos y los recursos del barrio, se han realizado más de 40 acciones formativas sobre sistemas de protección social y estrategias de innovación social, basadas en las dinámicas de apoyo vecinal, y se han desarrollado Laboratorios de Ideas para abordar la percepción del barrio y crear propuestas en cada provincia. Asimismo, se han realizado campañas de apoyo al comercio local y distinciones de los negocios participantes como espacios socialmente responsables y cohesionadores. 

El trabajo comunitario propuesto con Zanka es un proceso vivo que busca transformar las estructuras existentes utilizando los recursos disponibles en el territorio. Toda esta experiencia se ha recogido en la Guía Metodológica Zanka, que ofrece directrices para llevar a cabo procesos de fortalecimiento de la cohesión social, la inclusión y la revitalización de los territorios. 

Comparte:
FacebooktwittermailFacebooktwittermail