
Más de 140 organizaciones piden reforzar la respuesta ante la emergencia humanitaria en Ceuta
Sur Acoge, Asociación Elín, CEAR, Red Acoge y SJM impulsan una carta abierta que reclama mejorar los recursos de acogida, agilizar la protección de las personas más vulnerables y reforzar la coordinación entre administraciones.
Más de 140 organizaciones sociales de toda España se han adherido a una carta abierta impulsada por Federación Sur Acoge, Asociación Elín, CEAR, Red Acoge y Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) para pedir que se refuerce y mejore la respuesta que se está dando en Ceuta tras las llegadas del pasado 30 de julio, especialmente en relación con las personas que continúan en situaciones de mayor vulnerabilidad.
Las organizaciones consideran que la evolución de la situación exige acelerar algunas respuestas, ampliar recursos y mejorar la coordinación entre las distintas administraciones competentes. La emergencia humanitaria está teniendo además un impacto creciente sobre la ciudad y su convivencia, en un contexto en el que distintos actores están utilizando la situación para alimentar la tensión social, la islamofobia y el rechazo hacia las personas migrantes.
Según recoge la carta, actualmente permanecerían en Ceuta alrededor de 10.000 personas, muchas de ellas en situación de calle, en espacios informales o en recursos provisionales. Entre ellas hay menores sin referentes familiares, mujeres y niñas víctimas de violencia o abusos, posibles víctimas de trata, solicitantes de protección internacional, familias con menores y personas procedentes de terceros países que pueden encontrarse ante importantes riesgos en caso de retorno.
Las más de 140 organizaciones adheridas plantean cuatro ámbitos en los que consideran necesario avanzar: ampliar los recursos de acogida humanitaria, agilizar los traslados a la Península y la protección de las personas en situación de especial vulnerabilidad, garantizar procedimientos individuales y con todas las garantías y reforzar la coordinación y la responsabilidad compartida entre administraciones.
La carta solicita además mayor claridad sobre cómo se está aplicando en Ceuta el Pacto Europeo de Migración y Asilo, incluidos los procedimientos y plazos correspondientes, y reclama que cualquier decisión sobre protección internacional o retorno tenga en cuenta las circunstancias y los riesgos concretos de cada persona.
Las organizaciones insisten en que mejorar la protección de quienes permanecen en situaciones de especial vulnerabilidad y aliviar la presión que soporta Ceuta forman parte de una misma respuesta. Avanzar en recursos, traslados y coordinación puede contribuir tanto a garantizar derechos como a que la ciudad vaya recuperando progresivamente la normalidad.
Al mismo tiempo, las entidades firmantes llaman a proteger la convivencia y evitar que la situación sea instrumentalizada para alimentar el racismo o la islamofobia. La carta será remitida a las administraciones competentes junto con el listado de organizaciones adheridas.
