El objetivo general de Andalucía Acoge es favorecer la integración de los inmigrantes en la sociedad de acogida y la promoción de la interculturalidad, entendida ésta como la relación positiva de comunicación entre personas de diversas culturas que coexisten en un mismo marco geográfico.

Este ambicioso objetivo general se concreta en las siguientes líneas de trabajo:

  1. La defensa de los derechos laborales, sociales o de cualquier índole de las personas inmigrantes. Desde una perspectiva igualitaria, al margen de su edad, género, condición social, cultural o religiosa.
  2. Información, orientación y asesoramiento que posibilite a las personas inmigrantes su inserción o, en su caso, reinserción en nuestra sociedad.
  3. Facilitar a dichas personas el acceso a los servicios de asistencia social, jurídicos, sanitarios, de vivienda, educativos, culturales, de ocio, etc.
  4. Promover asociaciones de inmigrantes para que ellos mismos lleguen a asumir el protagonismo de su acción.
  5. Dar a conocer a la opinión pública la situación de la inmigración a través de cualquier medio de difusión, generando cauces de solidaridad.
  6. Promover la coordinación y colaboración de los distintos organismos y asociaciones que se interesen por esta realidad.
  7. La representación de todas las asociaciones componentes de la Federación en las actuaciones autonómicas, estatales y europeas, así como informar a éstas de todas las cuestiones de común interés.
  8. Realizar actuaciones a escala autonómica y estatal aprobadas por la Asamblea General de la Federación, así como la representación y gestión ante las Administraciones Públicas de las posibles soluciones a las necesidades de los inmigrantes extranjeros en España.
  9. Fomentar y desarrollar acciones de cooperación al desarrollo, codesarrollo y educación al desarrollo.

 Las funciones de Andalucía Acoge son:

o        la coordinación entre las distintas asociaciones para optimizar todas las acciones

o        la representación común a niveles autonómicos, nacionales e internacionales

o        la búsqueda de recursos económicos para la financiación de proyectos

o        y la formación del voluntariado, de mediadores, de formadores y de educadores de prevención en medios interculturales.

La participación es la pieza fundamental de la estructura de la federación. Ésta se garantiza a través de unos órganos de decisión democráticos, en los que están representadas todas las asociaciones que componen la organización. Con este organigrama, se hace posible que todas las personas que componen Andalucía Acoge tengan voz y voto, directamente o a través de sus representantes, en todos los niveles de decisión.


Andalucía Acoge es una de las instituciones pioneras en el trabajo con inmigrantes en el estado español.

Desde el principio, todas las acciones se han centrado en el trabajo directo con los colectivos de inmigrantes. Posteriormente se incorporaron perspectivas en la línea de la denuncia y la sensibilización dado que la atención a decenas de miles de personas en toda Andalucía y Melilla, nos permitía conocer la realidad de manera muy especial. Con el tiempo esta perspectiva de sensibilización y denuncia ha vertebrado nuestro trabajo.

En los últimos tiempos, hemos experimentado un crecimiento considerable, tanto en número de personas que trabajan y colaboran, como en volumen de trabajo y proyectos realizados. Esto ha contribuido a dar a la acción un carácter más integral, dando respuesta al amplio abanico de necesidades y retos que plantea la inmigración. Las principales acciones que desarrolla Andalucía Acoge se engloban en:

Acción Social

– Acogida
– Empleo
– Psicosocial
– Jurídico
– Mediación social
– Prisiones, CIE y CETI
– Recursos específicos
– Sanitario
– Vivienda y alojamiento

Ciudadanía intercultural

– Incidencia
– Intervención Socioeducativa
– Publicaciones
– Formación externa
– Participación de inmigrantes

Cooperación internacional

– Cooperación
– Coodesarrollo

Comparte:
FacebooktwittermailFacebooktwittermail