Representantes de Algeciras Acoge y de la Asociación Pro Derechos Humanos del Campo de Gibraltar, junto con otros colectivos, se han concentrado este fin de semana para exigir el cierre inmediato del Centro de Internamiento de La Piñera.

Representantes de Algeciras Acoge y de la Asociación Pro Derechos Humanos del Campo de Gibraltar, junto con otros colectivos, se han concentraron este fin de semana a las puertas de la antigua cárcel de Algeciras para exigir el cierre inmediato del Centro de Internamiento (CIE).

Los convocantes leyeron un escrito en el que señalan que “a ningún ser humano se le puede privar de su libertad por carecer de documentación, una falta administrativa”. Además, denuncian el estado lamentable en el que se encuentran las instalaciones de Algeciras “tanto para los extranjeros internos como para los agentes de las fuerzas de seguridad que trabajan allí”, apuntó Jesús Mancilla, presidente de Algeciras Acoge.

Numerosos organismos españoles e internacionales como el Parlamento Europeo ya pidieron el cierre de estas instalaciones. La Ley dice que los centros de internamiento no pueden tener un carácter penitenciario y en Algeciras se está utilizando una antigua cárcel que dejó de utilizarse porque no reunía las condiciones adecuadas para albergar a personas.

Los Centros de Internamiento de Extranjeros son prisiones que privan de libertad a mujeres y hombres que no han cometido delito alguno, los extranjeros son internados por no tener la documentación que se requiere para residir y trabajar en España, algo que supone una sanción administrativa, equiparable a una multa de tráfico. Sin embargo, estas personas son tratadas como delincuentes y son detenidos en estos centros por periodos que pueden llegar hasta los 60 días, privados de muchos de sus derechos.  Hechos que Andalucía Acoge ha denunciado en numerosas ocasiones.

Las deficiencias de los propios centros y de su personal son:

  • Deficiencias estructurales: hacinamiento, falta de higiene, construcciones inseguras,…
  • Ausencia de trabajador social, intérpretes, psicólogos, personal médico permanente…
  • Múltiples incidentes: altercados, suicidios, abusos, incendios,…incluso un aborto en Málaga.
  • Denuncia por abusos sexuales a internas en Málaga por última vez en el año 2006, habiendo sido denunciado con anterioridad en otras ocasiones.

Tanto el Defensor del Pueblo Andaluz como el Defensor del Pueblo Estatal se han hecho eco en sus Informes anuales de esta situación.

Comparte:
FacebooktwittermailFacebooktwittermail