Andalucía Acoge pide al nuevo Gobierno un cambio de enfoque del modelo migratorio centrado en la protección de la vida y los Derechos Humanos. Más si cabe, cuando la aprobación del nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo se prevé inminente y este Ejecutivo será el responsable de adaptar el acuerdo a la legislación española y aplicar sus directrices afectando la garantía de derechos fundamentales de miles de personas.
La organización social ha publicado recientemente el documento ‘Balance y aprendizajes de la XIV Legislatura en materia migratoria’. La publicación, además de exponer los diversos hitos acontecidos en estos años (la crisis de los cayucos de 2020 y el último repunte de llegadas a Canarias de los últimos meses; las negociaciones del nuevo pacto europeo, la guerra de Ucrania, los cambios del Reglamento de la Ley de Extranjería, la masacre de Melilla, etc.), extrae aprendizajes en torno a temas clave en el ámbito de la política y la gestión de los flujos migratorios: gestión de fronteras, acogida humanitaria y asilo, modificaciones normativas e inclusión y convivencia, entre otros.
En el marco de la Presidencia Española de la UE, coincidiendo con la comparecencia hoy del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer balance de las medidas impulsadas estos meses en Bruselas; y del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, en el pleno del Congreso, para informar sobre los avances en materia de migración y asilo, Andalucía Acoge recuerda al nuevo Gobierno que no puede repetir lo peor del anterior, que ha apostado en los últimos años una política de externalización de la Frontera Sur a Marruecos y su militarización, formando parte de la llamada ‘Europa Fortaleza’. Esta política, en línea con la comunitaria, ha contribuido al aumento de muertes, que en España asciende a 9.915 personas en los últimos cuatro años, con sucesos recientes tan graves como la masacre de Melilla.
Andalucía Acoge recuerda que estas políticas, recogidas de manera continuista en el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo (en plenas negociaciones en la Presidencia Española de la UE), que además incorpora nuevas medidas de recortes de derechos y opacidad en la gestión, han influido en una mayor exposición de las personas a ser víctimas de nuevas formas de explotación y vulneración de sus derechos fundamentales, entre ellos de la vida.
Por todo ello, la entidad social insta al Gobierno a que asuma la responsabilidad ineludible en la configuración de las políticas migratorias en cumplimiento con los acuerdos internacionales de Derechos Humanos y, en especial, de aquellas personas con las que tiene una obligación reforzada como los menores sin referentes familiares o los colectivos más vulnerables.
Comparte:
Sin comentarios para "Andalucía Acoge pide al nuevo Gobierno un cambio de enfoque en las políticas migratorias centrado en la protección de la vida y los Derechos Humanos"