La Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia debate mañana la modificación de la ley de Extranjería para la acogida solidaria y vinculante de los niños, niñas, y adolescentes sin referentes familiares.

Desde la Federación se demanda a las fuerzas políticas que eviten instrumentalizar a los y las menores y huyan de discursos deshumanizadores.

Sevilla, 09 de julio de 2024: La Federación Andalucía Acoge reclama a las comunidades autónomas corresponsabilidad en la protección del interés superior del menor ante la propuesta de modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería sobre la acogida solidaria y vinculante de los niños, niñas, y adolescentes sin referentes familiares, que se debatirá mañana, miércoles 10 de julio, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia.

La propuesta realizada en común por el Gobierno central y canario para hacer efectiva la atención de menores sin referentes familiares de forma coordinada por todas las comunidades autónomas ha devuelto al discurso de algunos partidos políticos propuestas deshumanizadoras que se alejan de la protección del derecho a la vida. España se encuentra muy lejos de conflictos bélicos como los de Ucrania o Gaza, en Palestina, por lo que introducir el planteamiento de la intervención del ejército pone el foco en posturas alarmistas, que banalizan la violencia y nos alejan de la garantía a los derechos humanos.  

Desde Andalucía Acoge se han atendido en la península a 562 personas procedentes de la emergencia en Canarias en los últimos diez meses, de las cuales más del 13 por ciento presentaban indicios de minoría de edad, habiendo logrado los servicios jurídicos de la Federación el reconocimiento por fiscalía de 15 casos. Chicos que no habían sido identificado como menores a su llegada a las islas.

“Los datos de nuestra intervención evidencian que es necesario un compromiso mayor para la protección de la infancia migrante en la actual crisis migratoria y evitar la instrumentalización de los mismos para el debate partidista”, ha declarado Jesús García Grijalbo, presidente de Andalucía Acoge.

A este respecto cabe recordar que España es parte fundamental de la Frontera Sur de Europa, por lo que se impera un ejercicio de asunción de responsabilidades que asegure la adecuada atención de los y las menores en cada una de las comunidades autónomas, se ubiquen en el norte o en el sur del país. Actualmente Canarias tiene el mayor peso migratorio, pero en 2018 se dirigió hacia Andalucía y en 2021 estuvo en la ciudad autónoma de Ceuta.  

Una vez más debe reclamarse la asunción de las llegadas de personas migrantes desde África como un elemento estructural de nuestro país, reforzando los medios para la protección de la vida y la infancia en la frontera, un sistema de acogida con más y mejores recursos, y la coordinación y solidaridad entre comunidades autónomas que evite gestionar las llegadas a costa en España como situaciones aisladas de crisis sino como una realidad estructural.

Comparte:
FacebooktwittermailFacebooktwittermail