Andalucía Acoge ejecuta el proyecto, liderado por FAMSI, en el que participan tres municipios: Puerto Real en Cádiz, Campillos en Málaga y San Bartolomé el Huelva. El objetivo principal del proyecto es trabajar de manera transversal en materia de diversidad y migraciones, de tal modo que las cuestiones de migraciones no estén sólo circunscritas al área de bienestar social, sino que también tengan participación otras áreas: educación, empleo, juventud, participación ciudadana, policía, etc. ampliando la mirada y enfoque sobre el fenómeno migratorio.
A través de dichas formaciones, dirigidas a técnicos/as de los respectivos ayuntamientos, así como a otras entidades sociales del municipio y/o comarca, lo que se pretende alcanzar como resultado es que cada municipio elabore un Plan de Inclusión y Convivencia, siendo estas horas de trabajo la base para ese plan.
Las demandas más habituales en estos talleres son la falta de herramientas para atender la diversidad cultural y también la falta de medios humanos, pues los departamentos están infradotados de personal y en muchas ocasiones no tienen capacidad más que para atender lo urgente e inmediato, sin posibilidad de poner en marcha iniciativas y propuestas por no disponer de tiempo.
Este tipo de formaciones son muy útiles ya que los municipios tienen competencias importantes en materia migratoria. La principal es el empadronamiento, que sirve como prueba para los procesos de documentación por arraigo social. También intervienen en el caso de vivienda, con informes de habitabilidad, ayudas a través de sus servicios sociales, participación ciudadana, etc. Los municipios son el espacio público más cercano donde se construye la convivencia.
Quienes participan de forma voluntaria en una formación suelen ser personas motivadas por la temática que transmiten ese ánimo por hacer cosas en su municipio, en este caso en el ámbito migratorio. Cualquier refuerzo externo es bienvenido si puede servir de ayuda para avanzar en este ámbito.
Sin comentarios para "Andalucía Acoge trabaja con entidades públicas un enfoque en positivo de las migraciones"