- La agencia Stop Rumores ha adaptado sus capacitaciones presenciales y desarrollado más de una decena de actividades online durante el año 2020, debido a las medidas de prevención de la Covid-19
- El proyecto cuenta con 70 Espacios Libres de Rumores, diez de ellos creados este año
- La iniciativa ha continuado generando materiales para desmontar rumores y noticias falsas que generan desinformación y afectan a la convivencia
- De cara a estas fiestas, Stop Rumores lanza una campaña para apoyar el comercio local, base de un tejido social de los barrios cada vez más diverso
La Federación Andalucía Acoge a través de su Agencia Stop Rumores desde su creación ha llegado a más de 15.500 personas, mil de ellas durante 2020, con el objetivo de reforzar la convivencia y hacer frente a los rumores y los discursos de odio que la amenazan. Ya se han constituido un total de 70 Espacios Libres de Rumor, diez ellos este año a lo largo de Andalucía, Ceuta y Melilla. Espacios fundamentales para poder combatir los rumores y estereotipos que tanto daño hacen a la convivencia.
También se han adaptado las capacitaciones como Agentes Antirrumor a las actuales circunstancias, desarrollando tanto acciones presenciales, cumpliendo con todas las medidas de protección, como acciones online que han permitido formar más de 1000 nuevos agentes antirrumor durante este año. Desde su creación son casi 6000 personas las que se han formado como Agentes Antirrumor, lo que se une a las más de 300 entidades que forman parte de la Agencia Stop Rumores.
En este período se han continuado generando herramientas y nuevas estrategias de contenidos (acciones formativas, campañas de comunicación) para poder frenar los rumores, como la acción #masquerumores, orientada a sensibilizar y prevenir en torno a los discursos y los delitos de odio. Se han ampliado el número de rumores desmontados, algunos con datos más locales y atendiendo a aquellos que se han viralizado a través de las redes sociales y los grupos de WhatsApp. Una labor que sería imposible de realizar sin todos los ciudadanos y ciudadanas que se convierten de forma espontánea en agentes antirrumor y envían informaciones falsas, memes que circulan por las redes con datos incorrectos o que confunden en torno a temas fundamentales para la convivencia.
Campaña #Apoyaelcomerciolocal
Para terminar el año, desde la agencia Stop Rumores de Andalucía Acoge se ha lanzado la campaña, ‘Apoya el comercio local’, encaminada a fomentar en estas fiestas, cuando aumentan las compras, que se consuma en los establecimientos de los barrios. El pequeño comercio es parte fundamental de la vida de nuestros pueblos y ciudades: un tejido social, económico y cultural, cada vez más diverso y heterogéneo. Además de aportar a la economía de los vecinos y vecinas, realizando compras en estos establecimientos se construye comunidad y convivencia.
La agencia Stop Rumores es una estrategia de impacto comunicativo y social, que tiene como objetivo luchar, de forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía, Ceuta y Melilla, puesta en marcha por la federación Andalucía Acoge. Su labor comenzó hace cinco años y, desde entonces, ha permitido desmontar los rumores más habituales acerca de las personas migrantes. Datos oficiales, personas expertas e investigaciones al alcance que cualquier persona que quiera contrastar las informaciones y tener una actitud crítica y constructiva.
Toda la información acerca de la agencia Stop Rumores está disponible en www.stoprumores.com. Este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de inclusión, Seguridad Social y migraciones así como la cofinanciación del Fondo de Asilo, Migración e Integración.
Comparte:
Sin comentarios para "Andalucía Acoge forma a más de 1.000 personas contra los rumores durante 2020"