Andalucía Acoge participó en Jaén, el pasado 29 de abril, en una mesa redonda para hablar de las Elecciones Europeas que se celebrarán el próximo 25 de Mayo.
En este evento, el Secretario General de Andalucía Acoge, Mikel Araguás, presentó como elemento central de debate la ponencia “Retos para la creación de una ciudadanía inclusiva”. En ella, se analizaron algunos aspectos clave que debieran tratarse en el debate previo a las elecciones Europeas, así como en el próximo periodo de Gobierno. En el debate participaron también la Asociación para la Integración y Desarrollo de la Mujer inmigrante en Andalucía, Entorno Mujer, la Asociación de Bolivianos de Jaén y la Asociación de Ecuatorianos de Jaén Movimiento País 35.
Mikel Araguás recordó que el concepto de no ciudadanía de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos afecta a más 175 millones de personas en el mundo y engloba a personas respecto de las cuales todavía no se ha reconocido que mantengan vínculos efectivos con el país en que se encuentran. Entre los no ciudadanos destacan residentes permanentes, migrantes, refugiados, solicitantes de asilo, víctimas de la trata, estudiantes extranjeros, visitantes temporales, otros tipos de no inmigrantes y apátridas. A continuación se analizaron las limitaciones a estas personas en el marco tanto de la Unión Europea como de los Estados miembros. Unas restricciones en el acceso a los derechos y deberes plenas de ciudadanía que no han sido abordadas hasta la fecha y que no aparecen como una prioridad política.
En esta línea, se presentó una apuesta por un modelo de inclusión cívica y de buen gobierno que superen estas barreras, y que aborden esta situación mediante la incorporación de políticas de participación social y política a las estrategias oficiales tradicionales de integración.
Otra de las cuestiones que se abordaron fue el reto de la frontera sur, y de la ineficacia de las políticas de externalización de fronteras que de forma consensuada se están llevando a cabo en los últimos años; políticas que en los últimos meses han provocado imágenes y titulares referidos a las muertes de varios cientos de personas.
Sobre esta cuestión Andalucía Acoge, propuso la creación de forma urgente de una mesa de diálogo para la elaboración de medidas alternativas a las políticas actuales y que aborden la realidad de las migraciones desde las causas de las mismas y no de sus efectos. De esta forma, y a través del diálogo entre poderes públicos y sociedad civil, se centraría la búsqueda de soluciones no sólo en el derecho a migrar, sino también en el derecho a no hacerlo, evitando la repetición en el tiempo de esta trágica realidad.
¿Te ha gustado esta noticia? SI quieres colaborar con Andalucía Acoge para que podamos seguir ofreciéndote noticias como esta, puedes hacerlo pinchando este link
Comparte:
Sin comentarios para "Andalucía Acoge participa en la mesa redonda: UNA EUROPA INTEGRATIVA Y SIN FRONTERAS"