El equipo jurídico de la Federación Andalucía Acoge ha elaborado la publicación “Derechos y libertades de las personas extranjeras en España”, en el marco del programa Themis, financiado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Andalucía Acoge lleva desde el año 1991 luchando por los derechos de las personas extranjeras, así como apostando firmemente por una convivencia entre iguales cuya clave de enriquecimiento sea la diversidad. Nuestra misión es fomentar un nuevo modelo de ciudadanía inclusiva y responsable, basada en la interculturalidad y la justicia social, a través del trabajo con toda la población, la incidencia social y política, la participación social, el estudio e investigación y el trabajo en red.

Fruto de ello ha nacido este manual que pretende, mediante el análisis de los derechos y libertades recogidas por nuestro ordenamiento jurídico, dotar a los y las profesionales que trabajan diariamente con y para las personas extranjeras de una herramienta útil.

En ese sentido, a lo largo del manual se abordan en un primer momento los derechos y libertades fundamentales desde una perspectiva general. Posteriormente, cada capítulo concreta el reconocimiento de cada uno de esos derechos para las personas extranjeras en el ordenamiento jurídico español. El análisis se realiza partiendo de lo recogido por los instrumentos internacionales y la Constitución Española, pasando por la legislación de extranjería, la doctrina jurisprudencial, la normativa específica que resulte de aplicación y lo establecido por las comunidades autónomas, y concluyendo cuando sea necesario por la normativa local. Cada uno de los capítulos recoge en ese orden los siguientes derechos: derechos políticos, derecho a la tutela judicial efectiva, derecho a la asistencia jurídica gratuita, derecho a la educación y los tres derechos sociales por excelencia derecho a la protección de la salud, servicios sociales y vivienda.

De este modo, el manual permite dibujar un mapa de la situación actual que enfrentan las personas extranjeras que se encuentran en territorio español, ahora más que nunca es necesario velar por el cumplimiento de estos derechos pues en los últimos tiempos estamos presenciando un incremento en el acoso a la población migrante en toda Europa. Prueba de ello son las redadas masivas o los lamentables hechos que venimos presenciando en la Frontera Sur. Desde Andalucía Acoge, esperamos que este trabajo sirva para generar espacios de participación y construcción de una sociedad inclusiva, plural e intercultural donde ninguna realidad caiga en la invisibilidad.

 

Para descargar la publicación “Derechos y Libertades de las personas extranjeras en España”, pulse aquí

Comparte:
FacebooktwittermailFacebooktwittermail