Todavía queda un largo camino para la integración plena de la persona inmigrante como ciudadana

En este 21 de marzo, Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, la Federación Andalucía Acoge muestra su preocupación e invita a la reflexión sobre las actitudes racistas acrecentadas en los últimos tiempos por las consecuencias de la actual crisis económica y social. Andalucía Acoge insiste, como en los últimos años, en la necesidad de crear marcos políticos sobre inmigración dirigidos hacia el reconocimiento de la plena ciudadanía, dentro de una sociedad diversa en contraposición a medidas y discursos excluyentes.

En este sentido, los resultados obtenidos en el informe “Evolución del racismo y la xenofobia en España” (2010), realizado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, cobran especial en el día de mañana e invitan a la reflexión en tanto que se expone que, la situación de crisis económica global ha tenido como consecuencia un importante aumento del desempleo, los discursos racistas y actitudes discriminatorias hacia el “otro”. Andalucía Acoge manifiesta su preocupación por la aparición de discursos basados en el “si no hay para todos, primero los de aquí”, especialmente en materias como la sanidad, la educación o los servicios básicos. Andalucía Acoge no sólo considera negativas todas estas posturas sino que en un día conmemorativo como el de hoy reclama medidas encaminadas a erradicarlas.

Según la Presidenta de Andalucía Acoge, Manmen Castellano, “la integración de las personas hoy inmigrantes y mañana ciudadanas, hará de la nuestra una sociedad más diversa, un espacio de interculturalidad; aunque para ello todavía queda un largo camino”. Andalucía Acoge alerta de la importancia no sólo de potenciar un discurso donde se ponga de manifiesto los aspectos positivos de la inmigración, sino también de políticas que generen un marco de derechos y deberes homogéneos e inclusivos para todas las personas que viven en nuestro territorio, sin importar, raza, sexo o condición administrativa de acuerdo a las recomendaciones (entre otros) de la Agency for Fundamental Rights de la Unión Europea.

De esta forma y mediante una apuesta colectiva por políticas de integración, educativas y de participación social que suponga el reconocimiento de derechos en igualdad frenaremos los discursos populistas que provoquen el enfrentamiento entre vecinos generando un modelo de sociedad inclusiva en la que la raza, el sexo u otro tipo de connotaciones sean algo anecdótico.

De esta forma Andalucía Acoge, quiere sumarse a la petición que para este Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial ha hecho el Secretario General de Naciones Unidas de “Aunar esfuerzos para acabar con el racismo. En este Día Internacional, reiteremos nuestro compromiso de poner fin a la discriminación racial y de hacer realidad un mundo de justicia e igualdad en el que todos vivamos libre del temor.” Solicitando a nuestros Gobiernos, a la Sociedad Civil organizada y a la ciudadanía en general que unan a esta petición.

Sólo entre todos lo conseguiremos.


Comparte:
FacebooktwittermailFacebooktwittermail