La Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha confirmado esta mañana tras el último Consejo de Ministras la aprobación del Real Decreto Ley de Fondo Estatal para la Integración de las Personas Inmigrantes con una partida presupuestaria de 70 millones de euros. Desde la Federación Andalucía Acoge valoramos positivamente la reactivación de este proyecto, tras haber estado paralizado desde 2012; fondo que fue reclamado por Andalucía Acoge en las pasadas Elecciones Generales en numerosas ocasiones.

El programa permitirá reforzar los servicios públicos en aquellos espacios donde hay más población migrante y garantizará la convivencia y la atención a toda la población. Asimismo, desde la entidad el Secretario General de la Federación Andalucía Acoge, José Miguel Morales, subraya que la iniciativa “no ofrecerá ayudas ni subvenciones para personas migrantes, sino una inyección presupuestaria en los servicios públicos como la educación, servicios sociales y sanidad o, al menos, eso esperamos que haga el Gobierno con este compromiso”.

Según ha declarado la propia Valerio, el programa no va a implicar un incremento presupuestario sino una reordenación de partidas para habilitar fondos suficientes para desarrollar estas líneas de ayudas, ya que su financiación provendrá de los presupuestos prorrogados de 2018, de los presupuestos propios del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. “Es un fondo que velará por la integración laboral, educativa, social de las personas inmigrantes que están viviendo en nuestro país para que haya cohesión social”, ha señalado la Ministra.

El Fondo, paralizado desde 2012, permitió en su momento desarrollar acciones de mediación social-intercultural en barrios y centros educativos de todas Andalucía, Ceuta y Melilla, lo que generó tejido de convivencia y normalidad que permitió la incorporación de nuevos ciudadanas y ciudadanos en Andalucía, Ceuta y Melilla. Esperamos que la aprobación de este fondo marque un futuro de políticas migratorias centradas en los DDHH y la ciudadanía dese el Gobierno Central.

Finalizar el Consejo de Ministras con ese anuncio implica reconocer que España se está componiendo cada vez más de gente de distintos orígenes y que al final todos suman para la constitución de la ciudadanía.

Comparte:
FacebooktwittermailFacebooktwittermail