Los numerosos ejemplos que hay en la historia sobre la convivencia en Andalucía de otras culturas sirven de base para el taller organizado por APIC Córdoba en el IES Grupo Cántico, el viernes 28 de abril. Su título «La herencia cultural y Ziryab».

La Asociación de Protección Inmigrantes de Córdoba (APIC), perteneciente a la Federación Andalucía Acoge, realizará el viernes 27 de abril un taller titulado “La herencia cultural y Ziryab”, un músico que vivió en el siglo IX en esta ciudad andaluza.

El taller se realizará para los alumnos de tres cursos pertenecientes al IES Grupo Cántico y para sus familias, en el salón del Centro Cívico Norte (Santa Rosa), y consiste en enseñar parte del legado que otros pueblos han dejado en Andalucía a lo largo de la historia. 

Begoña Castillejo, mediadora social intercultural, presentará el taller mostrando todos los elementos de esa época que perviven en Andalucía y, más concretamente, en Córdoba. Se centrará en la figura de Ziryab, un reputado músico que murió en el año 857 en Córdoba dejando un gran legado de códigos culturales árabes, no sólo en esta ciudad sino en toda Europa. Algunas de estas costumbres perduran en la actualidad.

Después de la mediadora de APIC, participará en el taller la pintora Almudena Castillejo, que ha realizado un cuadro de las costumbres que Ziryab introdujo en la corte cordobesa. El taller incluye también la actuación de Virginia Robles, una bailarina especializada en danzas de la época andalusí.

Seguidamente, el grupo Uno Teatro representará mediante títeres algunos fragmentos de la vida del músico y artista, para terminar con una nueva actuación de Virginia Robles que demostrará con una actuación el parecido que existe entre la danza oriental y el flamenco , haciendo un baile de fusión entre ambos.

Comparte:
FacebooktwittermailFacebooktwittermail