La Asociación Pro Inmigrantes De Córdoba (APIC-ANDALUCIA ACOGE) es una organización de voluntarios/as creada en 1993 para dar respuesta a las necesidades que plantea el colectivo inmigrante.
A la hora de plantearnos APIC, su propósito y aspiraciones, creemos necesario aclarar lo que entendemos por voluntariado social y recoger las características fundamentales que ha de tener, ya que somos voluntario@s todas las personas que integramos la Asociación:
- El trabajo del voluntario/a social implica una dimensión política clara, que no partidista, ya que entendemos que cualquier actuación personal o colectiva que conlleve una dimensión pública, es una actuación de carácter político. Por lo tanto el voluntario social ha de asumir en su propia dinámica y en sus procesos de actuación real una dimensión política que apunte hacia la transformación de estructuras. El voluntario/a se carga así mismo de militancia y explicita una intencionalidad política propia: voluntario/a y, por lo tanto, militante.
- Forma parte de la sociedad civil, dándole protagonismo a la misma como sujeto responsable de todo el ámbito público.
- Justifica su existencia en el fracaso del modelo actual de sistema que condena a un cada vez mayor número de personas a la exclusión social y a la pobreza económica.
El modelo organizativo es básico, no por ello simple, y parte de la apuesta por la fuerza del trabajo en equipo y coordinado, huye de los liderazgos carismáticos y de las estructuras centralizadas y jerárquicas.
C/ Martínez Rucker, 10. 14003 Córdoba |
Sin comentarios para "APIC"