Desde la Federación Andalucía Acoge hemos remitido una carta al Delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sáenz, con el objetivo de que sean adoptadas de forma anticipada medidas que puedan servir para atender a las personas que lleguen a las costas andaluzas huyendo de situaciones de conflicto, pobreza o persecución en sus países de origen.

En este escrito destacamos la creciente preocupación por la fragilidad de las embarcaciones y por el aumento del número de personas que han llegado a nuestras costas respecto al año anterior. A pesar del trabajo de Salvamento Marítimo, siguen poniendo en peligro sus vidas en una travesía realizada en condiciones de extrema precariedad.

A todo ello hay que sumar tanto la legalización de las devoluciones en caliente, como los actos de violencia que se están produciendo en ciudades del norte de Marruecos hacia la población subsahariana, lo que hace prever que se va a producir de forma inminente un incremento significativo de la llegada de embarcaciones a las costas de la comunidad autónoma andaluza.

Desde la Federación también queremos hacer hincapié en los hechos que tuvieron lugar el pasado mes de agosto, cuando la importante llegada de personas a las costas Tarifa puso de relieve la falta de medios y las deficiencias de gestión con las que se afrontan hechos de tal calado. En palabras de Mikel Araguás, Secretario General de Andalucía Acoge, “aquella situación puso de manifiesto la falta de capacidad de gestión de las autoridades competentes, que se tradujo incluso una detención colectiva en el polideportivo de la ciudad de Tarifa, superando el límite legal de tiempo establecido y sin proporcionar asesoramiento legal alguno. El Gobierno no puede permitir que se reproduzcan casos como éste, y para eso es muy importante anticipar las situaciones y necesidades que puedan tener lugar.” Desde Andalucía Acoge denunciamos estos hechos, y posteriormente presentamos un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que fue admitido a trámite el pasado mes de abril y que actualmente está pendiente de resolución.

El escrito remitido al Delegado del Gobierno finaliza no sólo manifestando nuestra disponibilidad para colaborar con las autoridades competentes en materia de asesoramiento a extranjeros, o en aspectos como la trata o la protección internacional, ámbitos en los que Andalucía Acoge tiene una dilatada trayectoria; sino también exigiendo que se cumpla lo previsto en la legislación vigente. “Ofrecemos nuestra colaboración, pero también exigimos que se adopten las medidas previsoras oportunas que antepongan el respeto a los Derechos Humanos sobre el control de los flujos migratorios”, concluye la Presidenta Sylvia Koniecki.

Puedes leer el contenido íntegro de la carta en este enlace.

Comparte:
FacebooktwittermailFacebooktwittermail