Con tu ayuda, podemos detener la propagación de prejuicios y estereotipos: ¡Conviértete en un ciberactivista!

El acoso y los mensajes discriminatorios a través de Internet son cada vez más comunes y es tarea del ciberactivista detectarlos y contestar, si procede, con argumentos reales.

  1. ¿Cómo localizar el mensaje? Para identificar el discurso de odio, hay que prestar atención a quiénes son sus destinatarios/as: personas, y/o colectivos que hayan sufrido históricamente, o sufran en la actualidad, una situación de discriminación, opresión o vulnerabilidad.
  2. Hazte preguntas: ¿Estamos realmente ante un caso de discurso de odio?, ¿Es un caso de discurso punible? ¿Cuál es la forma de conseguir la retirada del contenido? Algo reiterado es más grave que un caso aislado (muchos mensajes racistas o LGTBfóbicos, o islamfobos, o antisemitas, o xenófobos etc. de una misma cuenta de Twitter o de Facebook, una web con muchos textos parecidos, etc.). En el caso de Twitter, por ejemplo, para conseguir bloquear una cuenta es mejor denunciar cuando la persona haya hecho al menos 5 mensajes.
  3. Párate a pensar antes de difundir. ¿El contenido puede ser discriminatorio para una persona o colectivo? ¿El mensaje tiene contenido o expresiones violentas, machistas o denigrantes? Reflexiona antes de pulsar enviar, así puedes evitar causar daño a alguien.
  4. ¿Es un/a hater? En caso de haters es mejor no intentar dialogar, sino bloquearles ,reportar a la red social y recoger información(pantallazos de tuits, etc.) para poder apoyar una posible denuncia por vía legal. Recuerda que cada vez que interactúas con sus cuentas, les respondes, los buscas, usas sus hashtags, el algoritmo les da relevancia.
  5. Herramientas de denuncia en redes. Conscientes de este problema, las principales empresas proveedoras de redes sociales e Internet firmaron un Código de Conducta sobre discurso de odio con la Comisión Europea, con el fin de abordar mejor la retirada de este tipo de discurso en las redes. Estas son las URL donde puedes reportar cuentas y contenidos de Facebook y Twitter:
  • Facebook: https://www.facebook.com/help/359033794168099
  • Twitter: https://support.twitter.com/forms/abusiveuser

6. ¡Actúa! Crea y difunde noticias positivas. Si en los muros (timeline) de tus amistades observas publicaciones dañinas que puedan afectarte a ti o a otras personas, contesta desde el respeto y con argumentos veraces. ¿Recibes las típicas cadenas en las que el mensaje es misógino, xenófobo o denigrante? ¡Corta la cadena!

7. ¡Ya eres un ciberactivista! La discrepancia sobre una cuestión social generalmente es inevitable pero, antes de adoptar una posición extremista, busca información, trata de comprender otros puntos de vista y valora las cosas en común que tienes con la otra persona.

Y RECUERDA: Existen otros canales de denuncia de los contenidos que consideramos que pueden ser constitutivos de un delito: Las fiscalías especializadas: la Fiscalía de delitos de odio y discriminación y la Fiscalía de criminalidad informática, Cuerpos policiales: Policía nacional y Guardia civil que disponen de unidades de criminalidad informática para el desarrollo de las investigaciones oportunas.

Esta información se ha elaborado con los siguientes materiales:

  • ‘Guía para combatir los discursos de odio’. Fundación Secretariado Gitano
  • ‘Guía de Buenas Prácticas para la denuncia de los delitos de odio’. Ministerio del Interior
  • Materiales de sensibilización de la iniciativa ‘No les des casito’
Comparte:
FacebooktwittermailFacebooktwittermail