El fallecimiento de tres temporeros al arder el garaje en el que dormían vuelve a evidenciar las condiciones precarias en las que viven estas personas y que el alojamiento que se les ofrece, en muchas ocasiones, ni siquiera dispone de cédula de habitabilidad.
La asociación Jaén Acoge, entidad parte de la Federación Andalucía Acoge, lamenta el accidente ocurrido en un pueblo de Jaén en el que han fallecido tres temporeros. Desde hace más de 20 años, tanto Jaén Acoge como Andalucía Acoge vienen denunciando que tienen que ser los empresarios quienes faciliten el alojamiento a sus temporeros y esta obligatoriedad debería venir contemplada en el convenio del campo, como ya ocurre en los convenios de contratación en origen.
Asimismo, el alojamiento facilitado por los empresarios debería reunir condiciones dignas y necesarias para vivir durante la campaña y como mínimo que cuenten con cédula de habitabilidad. Los empresarios tienen que ser conscientes de que, ante todo, están contratando a personas y que, por tanto, deberían facilitarles unas condiciones dignas no solo para trabajar sino también para vivir tras su jornada laboral.
Por otra parte, desde Jaén Acoge se hace un llamamiento a la población jienense para que se sensibilicen con esta realidad y que aquellos propietarios o inmobiliarias que dispongan de viviendas en alquiler las pongan a disposición de los trabajadores/as temporeros para que puedan vivir dignamente mientras desarrollan su trabajo. En los pueblos hay suficientes viviendas para alquiler, sin embargo no se les facilita este alojamiento a los temporeros debido a la desconfianza y al final, se generan estas situaciones lamentables.
También hacemos una llamada de atención a las administraciones públicas pues entendemos que tienen que corresponsabilizarse de las condiciones de vida de los trabajadores/as temporeros ya que son la principal fuerza impulsora del sector agrario, motor fundamental de la economía andaluza.
Comparte:
Sin comentarios para "Denunciamos las condiciones indignas de algunas de las viviendas de los trabajadores temporeros"