Desde Andalucía Acoge hemos elaborado este informe a través del cual queremos destacar las problemáticas que venimos encontrando en la atención a los/as menores migrantes sin referentes familiares que llegan solos/as a nuestro país y a los/as jóvenes extutelados, junto con una serie de propuestas que consideramos que se deben implementar en un corto plazo de tiempo para que estos/as menores y jóvenes puedan acceder a los derechos y obligaciones que les corresponden, como vienen establecidos en la legislación española y como se espera de un Estado de Derecho y Bienestar.

Muchos menores migrantes sin referentes familiares cuando llegan a nuestro territorio ni siquiera entran en el sistema de protección, otros aun entrando en el sistema ven vulnerados sus derechos y por tanto quedan desprotegidos, y un número bastante considerable de ellos se quedan en la calle al cumplir los 18 años. Es por ello que vemos oportuno hablar de «destutelados» en este momento, por la involución que representa el prefijo «des», ya que se trata de menores que continúan en «des-amparo», en «des-protección» y que aunque cumplan la mayoría de edad y para la administración ya sean «ex tutelados»; lo cierto es que buena parte de ellos/as han quedado «des-orientados» para afrontar la vida adulta que les espera.

En este contexto y desde nuestra propia experiencia hemos querido abordar el citado informe como organización comprometida con la transformación social que somos. Nuestra misión es fomentar un nuevo modelo de ciudadanía inclusiva y responsable, basada en la interculturalidad y la justicia social. En este sentido, uno de nuestros objetivos principales es el de servir de plataforma de incidencia y denuncia pública de la vulneración de derechos de las personas migrantes que detectamos en el trabajo diario que realizamos en nuestras asociaciones.

Comparte:
FacebooktwittermailFacebooktwittermail