El Ministerio del Interior ha respondido a la carta que las entidades promotoras de la Campaña “Salvemos la Hospitalidad” enviamos hace unos meses para conocer las intenciones del Gobierno respecto a la despenalización de los comportamientos relacionados con la hospitalidad para con las personas inmigrantes que se encuentran en situación administrativa irregular.

En la respuesta del Ministerio nos aseguran que en el texto del Proyecto de reforma del Código Penal se garantizará la protección a las personas inmigrantes y que se respetará toda la ayuda que se les ofrezca con fines humanitarios. Para ello, según nos indican, las medidas delictivas se han limitado al mínimo exigido por el derecho comunitario, se reducen las penas, excepto en casos de criminalidad organizada o en aquellos que se ponga en peligro la vida e integridad de la persona, y se excluyen expresamente las sanciones a las actuaciones que se realicen con finalidad humanitaria.

La campaña “Salvemos la Hospitalidad” nació como respuesta al borrador inicial del Proyecto de reforma del Código Penal, que criminalizaba la solidaridad, al dejar en manos del Ministerio Público los criterios que podían suponer causas de perseguibilidad para las conductas solidarias.

En una segunda redacción, aunque hubo algunos avances, la redacción seguía siendo confusa, ya que decía que “los hechos no serán punibles cuando el objetivo perseguido por el autor fuere únicamente prestar, de forma ocasional, ayuda humanitaria a la persona de que se trate”. Se dejaba así abierto a la interpretación de los jueces qué conductas podían ser consideradas delito y qué conductas no lo eran.

A lo largo de estos meses se han presentado 127 mociones en organismos de todo el país, de las cuales 68 se han aprobado, en ciudades como Málaga, Sevilla, Valencia, Burgos, Murcia o Getafe, y en los Parlamentos Autonómicos de la Comunidad Valeciana, Murcia y Aragón. Tan sólo 12 mociones han sido denegadas o no tramitadas, estando las restantes pendientes de resolución.

Por todo esto nos alegramos de que el Gobierno haya escuchado la voz de la ciudadanía en lo que se refiere a la hospitalidad, dejando claro que la hospitalidad y la solidaridad no pueden nunca ser conductas consideradas como delictivas. Con todo, la campaña se mantendrá activa, centrada en el trámite parlamentario, para garantizar que se mantiene esta redacción en el texto final.

https://drive.google.com/file/d/0BzEEXM-xHBCIU2NqaHJqcGt2SkE/edit?usp=sharing

Comparte:
FacebooktwittermailFacebooktwittermail