Mostrarán su compromiso por una Andalucía Libre de CIE en un encuentro que tendrá lugar mañana sábado 10 de noviembre en Granada

Defienden un modelo de política migratoria basado en la acogida digna, el respeto y la garantía de la dignidad y los derechos humanos de toda persona.

Distintas plataformas y entidades andaluzas que, desde diversas formas de actuación e intervención trabajan sobre la situación de las personas migrantes y sus derechos, han organizado el “Primer Encuentro Andaluz sobre formas de detención de personas migrantes en nuestra Frontera Sur”, que se celebrará mañana 10 de noviembre en la ciudad de Granada. Este encuentro, que se desarrollará a lo largo de todo el día en el Local de la Ribera, manifiestan que tiene como finalidad compartir y abordar desde distintos enfoques -jurídico, político y social- el diseño de estrategias que hagan posible una Andalucía libre de CIE y de cualquier otro espacio de detención de personas migrantes, como parte de una lucha mayor por el cierre y desaparición de los CIE en todo el Estado español.

Desde las plataformas y entidades organizadoras, que como primera medida exigen el inmediato cierre del CIE de La Piñera en Algeciras, y su anexo en la isla de las Palomas en Tarifa, señalan que “los CIE son espacios donde se priva de libertad a personas que no han cometido delito alguno, a lo que cabe sumar una clara falta de garantías de los derechos de las personas internas, funcionando como centros de sufrimiento, opacidad e impunidad policial”. En este sentido también se ha pronunciado el Defensor del Pueblo Español en su último informe anual del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura donde, de forma expresa, también solicita el cierre de dicho centro. Asimismo, manifiestan su oposición a la apertura de nuevos espacios de internamiento (CATEs u otros recintos improvisados en espacios públicos municipales) que, con la excusa de la identificación inicial de las personas recién llegadas a frontera, y sin contar con una normativa legal para ello, suponen la privación de libertad en condiciones indignas.

Por todo ello, entienden que este encuentro surge como respuesta ante la necesidad de diseñar estrategias comunes y aunar fuerzas, en el conjunto de Andalucía, para poner fin a las graves consecuencias de las políticas migratorias, exigiendo la aplicación de instrumentos de acogida digna, asistencia social, sanitaria y jurídica, información y acceso a la protección internacional y una identificación inicial que no conlleve la detención y el internamiento. Asimismo, apuntan que “sirve para construir espacios más amplios desde los que impulsar nuevos enfoques para otro modelo de política migratoria, basado en la acogida, el respeto y garantía de los Derechos Humanos”.

Comparte:
FacebooktwittermailFacebooktwittermail