Según los datos de Eurostat, de las 10.250 peticiones de asilo resueltas el pasado año en España, en un 67% se ofreció algún tipo de protección. Dentro de las concesiones favorables, el número de protecciones subsidiarias otorgadas alcanzó las 6.500, mientras que los estatutos de refugiado concedidos apenas llegaron a los 355. Una cifra muy alejada de los porcentajes de otros países de nuestro entorno como Alemania (41%) o Francia (21%). No ha habido ninguna concesión por razones humanitarias.

Estos datos se han vertido hoy en el desayuno informativo organizado en la sala Bécquer de la Fundación Cajasol por la Federación Andalucía Acoge dentro de su campaña Cinco Millones de pasos sobre la realidad de las personas refugiadas y demandantes de asilo.

En este desayuno, Juan Moyano, responsable de Gestión del Activismo de Amnistía Internacional Andalucía ha ofrecido datos sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas refugiadas en sus países de origen. Según los datos extraídos de su Informe sobre Siria 2016/2017, el conflicto en Siria ha causado más de 300.000 muertes y millones de personas han sido objeto de desplazamiento forzado debido al conflicto. De ellas, 6,6 millones de personas se han desplazado dentro de Siria y, entre 2011 y finales de 2016, 4,8 millones de personas se han refugiado en otros países, según la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

Tras el primer aniversario de la firma del pacto de la Unión Europea con Turquía y con más de 5.000 personas que perdieron su vida durante el 2016 en el Mediterráneo, se ha evidenciado en este desayuno que cuanto más se dificulten los mecanismos legales y más se endurezcan las políticas de flujos migratorios, las tensiones se intensificarán en Europa y las personas migrantes y refugiadas se convertirán en moneda de cambio entre los países. El cierre de fronteras solo está provocando que se creen rutas más peligrosas.

Andalucía Acoge busca con su campaña de sensibilización Cinco Millones de pasos www.cincomillonesdepasos.org promover que entre la población se establezca una conexión con los hechos que afectan a las personas refugiadas, sea cual sea su procedencia, mejorando por tanto la comprensión de estos hechos y la sociedad que compartimos colectivamente.

Asimismo, a través de esta campaña se desarrollan acciones directas con la ciudadanía mediante el Observatorio Ciudadano, diferentes sesiones informativas y difusión en las redes sociales. Con respecto a esto último, Cinco Millones de pasos cuenta mensualmente con la colaboración de un ilustrador/a cuya viñeta responde a un hastag que aborda distintos temas sobre la realidad del refugio entorno a tres líneas: motivos en el origen, dificultades en el tránsito y dificultades en la llegada.

A través de esta campaña se abordan las causas que provocan estos flujos mixtos; por otra parte, qué ocurre en estos viajes puesto que hay realidades tan duras como caer en redes de trata o ser víctima de vulneración de derechos humanos. Y la tercera fase que tiene que ver con la llegada donde nos centramos en cómo crear un modelo social en el que no sobre nadie y en el que cualquier persona que llegue se pueda sentir y ser parte de la sociedad.

Esta campaña desarrollada por Andalucía Acoge cuenta con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la cofinanciación del Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración.

Comparte:
FacebooktwittermailFacebooktwittermail