Hoy, 1 de noviembre, se conmemora la triste fecha de la primera muerte documentada de una persona migrante en el Estrecho. Después de tres décadas, la tragedia continúa y, según los últimos datos de la OIM, en lo que llevamos de año 1.852 personas han fallecido en el Mediterráneo, de las cuales 433 lo han hecho cuando intentaban llegar a las costas españolas.

Han sido 30 años de construcción de un modelo de frontera en el Mediterráneo que rechazamos, denúnciandolo como agresión estructural a los Derechos Humanos y a la propia vida de miles de personas cada año. 30 años de muertes en el Mediterráneo Occidental sin modificar las políticas internacionales que las causan. En una Europa fiel a los valores democráticos y los Derechos Humanos sus gobiernos tienen que asumir como prioritaria la lucha contra las muertes en el Mediterráneo abordando con premura una gestión humanitaria de la Frontera Sur y atendiendo de forma digna a todas las personas que llegan a su territorio.

Con motivo de esta conmemoración, Andalucía Acoge, junto a la Fundación Por Causa, ha elaborado el Informe 1988-2018. Recorrido migratorio: 30 años de muertes en el Estrecho donde se recogen los hitos más destacados de estos 30 años de migraciones. Este informe se presentará en un acto público el día 5 de noviembre en Madrid con la colaboración de cuatro personas que han sobrevivido a la ruta del Mediterráneo Occidental. Un acto de denuncia y reflexión sobre lo que significa el modelo de Frontera Sur que paso a paso se va construyendo sobre la vida y las opciones de futuro de millones de personas.

Inscripción al Acto Público

Comparte:
FacebooktwittermailFacebooktwittermail