La Federación Andalucía Acoge puso en funcionamiento, poco después de su constitución como entidad, un Equipo Jurídico cohesionado y orientado decididamente a las personas migrantes, procurando la regularización de su situación administrativa y la defensa y reivindicación de sus derechos, garantías y libertades.

Valoramos especialmente la atención y asesoramiento individualizados por su doble función, por un lado, de tratar directa y personalmente con las personas migrantes y, por otro, de permitir de primera mano el conocimiento de la realidad actual de todo un colectivo -sus dificultades y demandas prioritarias-, de forma que, partiendo de lo particular, acabamos disponiendo de un conocimiento general actualizado muy valioso.

Desde el Equipo Jurídico de Andalucía Acoge apostamos por una fórmula de trabajo rigurosa, imaginativa, basada en la protesta-propuesta-apuesta, de trabajo conjunto con otros equipos y áreas tanto de la federación como externos a ella, y la preocupación e interés por un continuo reciclaje y formación de los profesionales que forman parte del equipo.

Para alcanzar nuestro objetivo, Andalucía Acoge lleva a cabo las siguientes ACTUACIONES:

  • Asesoramiento en materia de extranjería a través de los dispositivos existentes en las distintas asociaciones.
  • Acompañamiento y realización de gestiones ante órganos administrativos y/o judiciales, cuando los mismos revistiesen una especial complejidad o dificultad y/o se viniesen detectando incidencias o irregularidades en la actuación de los citados órganos, conforme a lo establecido en la normativa de aplicación.
  • Asistencia  letrada en los denominados supuestos de “litigio estratégico”.
  • Acciones formativas sobre de Derecho de Extranjería, dirigidas principalmente al colectivo migrante, así como a los distintos agentes que trabajan con y para su promoción.
  • Elaboración de informes, documentos y escritos relativos a nuestras propuestas a la normativa, a las incidencias e irregularidades detectadas en la actuación de los órganos administrativos y judiciales, al grado de cumplimiento y/o ejecución de las resoluciones administrativas y judiciales, así como de la normativa en vigor. Posteriormente esta documentación se remitirá a los órganos y entidades correspondientes y competentes, así como a las instituciones que tienen como misión la protección y defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos.
  • Actividades derivadas de la condición de miembro de la Red Migreurop.
  • Actividades derivadas de la participación de nuestra entidad como vocal por las asociaciones de inmigrantes en el Foro Andaluz de la Inmigración, concretamente en la Comisión Permanente y en la Comisión Técnica “Normativa  y Planificación”.

 

Comparte:
FacebooktwittermailFacebooktwittermail