El próximo 22 de marzo, los andaluces y andaluzas asistiremos una nueva cita con las urnas en la que tendremos la oportunidad de elegir a nuestros representantes en el Parlamento. En Andalucía Acoge buscamos el compromiso de los partidos que se presentan a las elecciones, con el objetivo de promover, desde la campaña electoral, el debate sobre un nuevo modelo de sociedad. Una sociedad basada en la igualdad de derechos y deberes, la diversidad y la inclusión de todas las personas con vecindad administrativa como pilares de la construcción de la Andalucía del siglo XXI.
No queremos que se haga un uso demagógico y populista de la inmigración, ni tampoco que las personas extranjeras sean instrumentalizadas mediante la generación de un debate basado en la criminalización, con el objetivo de obtener rédito electoral y sin pensar en las graves consecuencias que esto puede acarrear en la cohesión social. La crisis no debe implicar la renuncia al estado del bienestar, y es importante que recordemos que las personas inmigrantes han sido golpeadas con mucha más dureza por la situación económica actual, con unos niveles de paro y pobreza sensiblemente superiores a los de la población autóctona, sumados a la falta de redes familiares de apoyo frente a la precariedad y al peligro de perder la documentación al perder el trabajo. Es por eso que son necesarias políticas sociales que, de forma transversal, puedan dar respuesta a una sociedad diversa que se enfrenta al alarmante empeoramiento de la situación socioeconómica en Andalucía.
Nuestra principal reivindicación es, por tanto, que la residencia, y no la nacionalidad, sea la base de la ciudadanía. Si dejamos a una parte de la población fuera de la participación política, estamos creando una fractura social, y nuestras propuestas buscan un cambio de enfoque que permita a Andalucía, no sólo mantenerse en la vanguardia de la puesta en marcha de la nueva generación de medidas de inclusión y convivencia, sino también que esa diversidad sea motor de futuro.
Sylvia Koniecki
Presidenta de Andalucía Acoge
Sin comentarios para "La diversidad, motor de futuro en Andalucía"