El Centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga cerrará sus puertas, según confirma la Subdelegación del Gobierno. Málaga Acoge ha felicitado a todas las personas que han luchado durante 22 años para conseguir la desaparición de este CIE que se encontraba en condiciones deplorables. Algeciras Acoge reclama también el cierre del CIE de La Piñera.

El cierre de Capuchinos lleva reclamándose 22 años. Según datos del Ministerio del Interior, entre 2004 y 2009 pasaron por allí más de 17.000 personas. A lo largo de estas más de dos décadas, las denuncias y quejas de un buen número de organizaciones, entre ellas Málaga Acoge, han sido una constante debido a la falta de respeto a los Derechos Humanos, los abusos, las malas condiciones del centro o la falta de transparencia en su gestión y funcionamiento. De hecho, apenas dispone de una Orden Ministerial que regula su funcionamiento y éste ha estado siempre a disposición de sus diferentes directores, que han decidido arbitrariamente aspectos como el régimen de visitas.

Se ha denunciado en reiteradas ocasiones, tanto por la Fiscalía de Málaga, Defensor del Pueblo y  otras muchas organizaciones sociales, como un lugar que tiene peores condiciones que una cárcel. Una situación especialmente injusta con personas que no han cometido ningún delito, sólo una falta administrativa.

Es de destacar también que en el cierre del CIE de Capuchinos ha tenido un importante papel el Ayuntamiento de Málaga. Fue este Consistorio el que se hizo eco de la solicitud de numerosas organizaciones sociales para iniciar el expediente de ruina del centro de internamiento. De hecho, para subsanar los errores detectados por los técnicos municipales se van a realizar obras en el edificio por valor de 136.100 euros en los próximos meses. Una inversión que no es la única realizada en el centro en los últimos años, algo que Málaga Acoge considera como simples parches que nunca lo han hecho habitable, como reflejan todas las denuncias realizadas hasta el momento.

Por otra parte, el director de Algeciras Acoge, Jesús Mancilla, ha descartado que el cierre del CIE de Málaga vaya a suponer una saturación en grado alarmante en el CIE de La Piñera. En este sentido, ha remarcado que esto no significa que se pueda justificar el mantenimiento del centro ya que no existe ningún motivo para clausurar el CIE de Málaga y dejar abierto el de La Piñera. Mancilla ha reclamado al Ministerio del Interior que cierre también el centro algecireño.

Comparte:
FacebooktwittermailFacebooktwittermail