Comunicado leído en la concentración convocada por Algeciras Acoge y APDH-A, el pasado día 5 de marzo de 2013 como recuerdo a las últimas víctimas del estrecho:

¿Quieres entender porqué nos lanzamos al agua en una zodiac de juguete? No puedes, tendrías que haber nacido como yo, en la miseria más absoluta. O tal vez como mi hermana, que la casaron a la fuerza con mi primo.

O ser mi vecino, que lleva dos años en la cárcel por amar a otro hombre.

 No puedes entenderme porque no tienes una familia que se muere de hambre y que eres su esperanza. No puedes entenderme porque no has caminado junto a mí desde que salí de casa.  Nunca pasaste un desierto creyendo que dejarías la vida entre la arena, allí, junto a otros cadáveres, muchos de ellos de bebés que no aguantaron el viaje. No puedes entenderme porque no te han violado, o has visto violar a tus hermanas casi hasta reventarlas, en una deportación a la frontera con Argelia. No puedes entenderme porque no te masacran en los montes durante las redadas, y porque nunca has visto morir a un amigo tuyo a golpes, entre las manos de los militares marroquíes.

Así que ahora no me vengas con tonterías, con discursos paternalistas, como cuando tenemos que mendigar caridad a las organizaciones que la Unión Europea da dinero en Marruecos para maquillar los derechos humanos.

No puedes entenderme cuando me siento una mercancía en este juego que tenéis entre los países ricos y África.

No me preguntes porqué lo hago. No me cuestiones, ni me juzgues, porque no eres mi Dios y no lo sabes todo.

Así brotaban los pensamientos de su boca, llenos de rabia, cargados de verdades. No perdía la compostura mientras hablaba, aunque  sus ojos se encharcaron, y las lágrimas caían despacio por su cara.  Sus palabras se dirigían a nosotros, como grito contra un mundo cada vez más injusto. Pero su llanto era un recuerdo, plagado de amor, a sus amigos, tragados recientemente por el Estrecho.

 

 «NO MÁS MUERTES. POR UN ESTRECHO SOLIDARIO»

 

Algeciras, 5 de marzo de 2013

 

Helena Maleno Garzón

(Periodista, investigadora, especialista en Migraciones y
miembro del Colectivo Caminando Fronteras)

Comparte:
FacebooktwittermailFacebooktwittermail