¿Por qué tenemos que seguir reivindicando este día?

Sigue siendo necesario el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante para ayudarnos a recordar que las migraciones son una parte imprescindible de la historia de la humanidad y especialmente de las sociedades modernas. Reivindicar los derechos y el papel de los migrantes como parte de la sociedad es apostar por una sociedad inclusiva y por un futuro construido entre todas las personas. En este sentido entendemos que:

 

  1. Las políticas de la Europa fortaleza demuestran que se sigue ahondando en la fractura social. El blindaje de las fronteras genera más muertes y las barreras sirven únicamente para aumentar la vulnerabilidad de las personas que migran.

 

  1. El acuerdo de la Unión Europea con Turquía quebranta la carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y demás normas esenciales que se regulan en los Tratados Constitutivos europeos, tal y como se refleja en las conclusiones vertidas en el XXVI Encuentro de la Abogacía sobre el Derecho de la Extranjería y Asilo. Este tipo de acuerdos provocan que las personas migrantes se vean abocadas a volver a un país no seguro como Turquía que no garantiza sus derechos, convirtiéndose en objeto de redes de tráfico o de trata. En este sentido, España debería asumir sus compromisos de protección internacional de manera inmediata.

 

  1. Las llamadas devoluciones en caliente, recogidas en la disposición adicional décima de la denominada Ley de Seguridad Ciudadana, no respetan el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Tampoco podemos olvidar las tragedias que se viven diariamente en la frontera Sur de Europa. Es significativo que el Comité para la prevención de la Tortura del Consejo de Europa haya dado un toque de atención a España por las condiciones en las que expulsa a las personas migrantes.

 

  1. En los centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) es necesario que se implementen de forma urgente las previsiones recogidas en el Real Decreto 162/2014 sobre funcionamiento y régimen interior de los CIES. Dentro de estos centros hay vulneración de los derechos básicos de las personas internas, además de privar de libertad de movimiento a personas que solo han cometido una falta administrativa. Es urgente su cierre.

 

  1. Es imposible la construcción de una sociedad verdaderamente inclusiva si no se reconoce el derecho que tienen todas las personas a formar parte de ella. Ha supuesto un verdadero hito para nuestra federación conseguir acabar con una práctica injusta que implicaba denegar automáticamente el derecho a residencia a ciudadanos de tercer Estado por tener antecedentes penales sin valorar sus circunstancias personales (Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de fecha de 13 de septiembre de 2016, asunto C-165/14).

 

El esfuerzo de Andalucía Acoge irá encaminado a la elaboración de propuestas que garanticen los derechos humanos y favorezcan la convivencia. Nuestra sociedad necesita de la participación de todos sus ciudadanos en igualdad de derechos y deberes, sea cual sea su procedencia. Estamos convencidos de que la interculturalidad y la diversidad son signos de progreso y riqueza de una sociedad.

Comparte:
FacebooktwittermailFacebooktwittermail