El proyecto de mediación social intercultural desde los centros escolares tiene como objetivo trabajar desde la escuela a partir de la mediación social intercultural.

Este trabajo se viene desarrollando desde el curso 2005/06, y está subvencionado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

El desarrollo del trabajo tiene lugar desde los centros educativos, preferentemente en Educación Primaria y Secundaria (también Infantil y Educación Permanente).

Tiene como objetivos:

  • Promover cambios con la comunidad educativa adecuados a la realidad cultural de sus aulas.
  • Crear ambientes a partir de la diversidad cultural existente que permita el reconocimiento de todo el alumnado, independientemente de su origen, creando en el aula un clima real de convivencia.
  • Propiciar espacios de encuentro entre familia-escuela-barrio que favorezcan una mejor comunicación y entendimiento.
  • Facilitar materiales didácticos de apoyo, que permitan activar las estrategias de la gestión de la diversidad en el aula.
  • Favorecer la colaboración y coordinación con otras instituciones y administraciones, impulsando proyectos integrales de acción conjunta entre las mismas.

Las acciones del proyecto están dirigidas niños, niñas, y jóvenes de todos los orígenes; agentes educativos: profesorado, equipos directivos de los centros educativos, equipos de orientación, educadores…; la familia de los menores y jóvenes: padres y madres, Ampas…; agentes sociales: servicios sociales y recursos complementarios a la comunidad educativa

En este sentido, la mediación social intercultural desde sus modalidades de intervención permite:

  • Ayuda a propiciar un contexto adecuado para la comunicación, sugiriendo pautas que  consideren la perspectiva intercultural. No es un intérprete.
  • Ayuda a visibilizar y conocer las diferencias identitarias para favorecer el entendimiento.
  • Interviene como tercera parte (que, sólo podrá actuar con  la validación de las otras dos partes) en los conflictos que se presenten.
  • Actúa de forma coordinada con la dirección, claustro, equipos de orientación educativa, servicios sociales, etc.
  • Facilita herramientas que permitan mejorar la gestión de la diversidad en el aula.
  • Crea espacios de encuentro para facilitar la convivencia entre personas de distintas culturas.
  • Propicia redes de trabajo. La existencia de redes provocará sinergias que contarán con un efecto multiplicador más allá del aula.

mediacion-intercTodas las actuaciones se desarrollan de forma coordinada con la administración educativa local, para establecer una intervención preferente en aquellos centros educativos con una diversidad cultural significativa.
Las intervenciones se desarrollan desde la propia escuela, a partir de las necesidades del profesorado, el alumnado y sus familias y la propia institución escolar.

Para llevar a cabo estas intervenciones Andalucía Acoge cuenta con un equipo  de mediadores y mediadoras interculturales de diversos orígenes, con formaciones y experiencias complementarias. Estos mediadores forman parte a su vez del Equipo de Educación de Andalucía Acoge.

Volver a proyectos

Comparte:
FacebooktwittermailFacebooktwittermail