Desde su constitución la Federación Andalucía Acoge posee la inquietud por la convivencia entre personas autóctonas y extranjeras. Una convivencia que debe ser promovida y gestionada para que sea motivo de enriquecimiento para toda la sociedad.

Todos, inmigrantes y autóctonos, compartimos un mismo espacio. El barrio, la plaza, el colegio, el centro de salud, la oficina de empleo, el trabajo… Es en esos espacios donde surge la convivencia y con ella los aportes de unos a otros y también los roces y conflictos. Estos últimos si no son atendidos, degeneran en divisiones y finalmente enfrentamientos. Los espacios comunes deben ser por tanto gestionados desde la convivencia. Surge así la necesidad de personas que faciliten ese encuentro y convivencia, ayuden a resolver los conflictos y resalten los aspectos más positivos de la diversidad. Es el papel de la mediación social intercultural.

Casi desde el principio de su existencia, Andalucía Acoge ha apostado por la herramienta de la Mediación Social Intercultural como la más potente de las apuestas para esa gestión de la diversidad cultural. Por ello en estos momentos desarrollamos varios programas en los que trabajamos en base a la Mediación Social Intercultural, con especial énfasis en los ámbitos educativo, sociolaboral y sanitario. Igualmente se desarrolla un importante trabajo de formación interna de nuestros miembros voluntarios y contratados para que puedan introducir en su trabajo cotidiano las habilidades, herramientas e instrumentos propios de la mediación.

Finalmente Andalucía Acoge ofrece una amplia gama de cursos formativos para personas y entidades interesadas en conocer y profundizar en la mediación social intercultural como herramienta de intervención en el ámbito de las migraciones.

Comparte:
FacebooktwittermailFacebooktwittermail