Un escenario que se repite un año tras otro, y voluntad política insuficiente en general para un colectivo: el temporero. Uno de los más golpeados por la crisis, que ha ayudado hasta hace muy poco al empresariado agrícola jiennense a la recolección de la aceituna.

En el Foro Provincial de Inmigración se dijo y quedó clara la coletilla  “Los Ayuntamientos son soberanos para abrir las puertas de los Albergues según su realidad local”, teniendo  flexibilidad  para abrir los Albergues para temporeros a partir del día 25 de Noviembre. Hasta hoy, Jaén capital y Mancha Real, son los únicos albergues que han decidido abrirlos, cuando la realidad y necesidad local y provincial, está latente desde hace varios días.

Desde la Andalucía Acoge y Jaén Acoge, hacemos “Un llamamiento a todos los Ayuntamientos con Albergues a abrir sus puertas YA”, para evitar que cajeros, túneles y asentamientos se conviertan en los que estas personas sean condenadas a dormir, acarreando un sufrimiento humano innecesario en la medida que existen recursos específicos.

Una imagen que no tiene nada que ver con la apuesta decidida de hace ya dos décadas: una apuesta de la sociedad jiennense por  la solidaridad, con la puesta en marcha del dispositivo de Albergues temporeros cada vez más amplio, pero a nuestro parecer, tardío en su apertura y sordo a las necesidades humanas.

La propuesta de Andalucía Acoge y Jaén Acoge siempre ha sido abrir 10 días antes del inicio oficial de la Campaña para la búsqueda de empleo, que es cuando se tiene lo oportunidad de encontrar “tajo”. Y es evidente que en muchos de nuestros pueblos ya han comenzado, y si no ha comenzado, faltan menos de 10 días para su inicio.

Atención a medios: Pedro González 953-24.24.02


Comparte:
FacebooktwittermailFacebooktwittermail