Tras las visitas de la jueza de control del CIE de Algeciras y las quejas presentadas por nuestra asociación federada, Algeciras Acoge, la magistrada ha dictado un auto en el que hace alusión al delito de desobediencia en el que incurriría el Ministerio del Interior en caso de persistir en el incumplimiento de lo ordenado en esta resolución judicial.

Las medidas acordadas en el auto están dirigidas a la mejora de la estancia de las personas internas y a facilitar el trabajo de las organizaciones sociales que intervienen en estos centros.

Tras la resolución judicial dictada por la jueza de control del CIE de Algeciras y su anexo en Tarifa, desde Andalucía Acoge entendemos que la misma constituye un avance con respecto a las condiciones tan deplorables en los que se encuentran los centros de internamiento de extranjeros, pero seguimos insistiendo en su cierre y rechazamos la apertura de nuevos CIEs porque su único fin es criminalizar y excluir a las personas migrantes.

Entre las medidas más significativas del auto se incluye la de habilitar a las organizaciones sociales para que puedan visitar y asistir a las personas internas sin limitar las visitas a una duración máxima de tiempo, además de establecer unas “directrices comunes para la asistencia social, jurídica y cultural”, y revisar los servicios de asistencia social y cultural de los CIEs tras “las significativas carencias detectadas en las visitas realizadas por el Defensor del Pueblo”.

Los centros de internamiento de extranjeros vulneran sistemáticamente los derechos fundamentales de las personas internas y privan de libertad a personas que solo han incumplido una norma de carácter administrativo. Desde Andalucía Acoge consideramos arbitrario e improcedente la construcción de nuevos centros de internamiento y el mantenimiento de los existentes.  

Según una respuesta del ejecutivo en el Senado, España encerró en los CIE el pasado año a más de 8.600 personas y expulsó solo al 38%. Es decir, al 62% se les privó de libertad en esos centros para finalmente no cumplir con la finalidad por la que el Gobierno justifica su existencia. Por tanto, estas cifras demuestran que nuestro modelo de política migratoria es totalmente injusto e ineficaz, no cumple con sus propias normativas y es irrespetuoso con los derechos de las personas migrantes.

Es totalmente injustificable abrir nuevos centros de internamiento de extranjeros porque como viene denunciando Andalucía Acoge en estos centros se vulneran los derechos básicos de las personas internas. La práctica de detención e internamiento en CIEs debe acabar y en última instancia, aplicar en su lugar otras medidas cautelares respetuosas con el derecho fundamental a la libertad.

Este auto vuelve a evidenciar la ineficacia de estos centros, la falta de condiciones y de derechos de las personas internas y supone un logro en relación a la lucha por el cierre y la desaparición de los CIEs que están fuera del respeto a los derechos humanos, son ineficaces y costosos para toda la sociedad, además de infligir un sufrimiento innecesario a seres humanos que sólo buscan un futuro mejor.

Puede descargar el auto completo pulsando aquí

Comparte:
FacebooktwittermailFacebooktwittermail