Varios cientos de personas han tratado de entrar en territorio español a las cinco y media de la madrugada de hoy en la frontera de Melilla. La Delegación del Gobierno eleva a 500 el número de los que han conseguido saltar la valla fronteriza.
Desde la Federación Andalucía Acoge volvemos a poner de manifiesto, como hemos hecho tantas veces, nuestro enérgico rechazo a las políticas fronterizas que no respetan la legislación nacional, europea e internacional, ni garantizan el respeto de los derechos humanos y el principio de no devolución, tal y como ponemos de relieve en el manifiesto creado recientemente por las entidades miembros de Migreurop en el estado español, en el que reclamamos una solución europea al drama en las fronteras de Ceuta y Melilla. Para Mikel Araguás, Secretario General de Andalucía Acoge “El nuevo panorama político europeo debe considerar como prioritaria en su agenda la resolución de la problemática fronteriza, aportando criterios de racionalidad a una política que está creando conflictos irresolubles, tanto humanos como institucionales, en los países de la frontera de la Unión Europea”.
Asimismo, Andalucía Acoge reclama el cumplimiento inmediato del cese en la vía de hecho de las devoluciones irregulares, tal y como se solicitó en sendas peticiones a los delegados del Gobierno en Ceuta y Melilla los pasados 4 de marzo y 7 de abril respectivamente.
Supuestamente, las fuerzas de seguridad marroquíes han llegado a acceder a territorio español, empleando la violencia física contra las personas que han protagonizado el salto. Igualmente, parece ser que se han vuelto a producir devoluciones en caliente por parte de los agentes de la Guardia Civil, ante lo que reclamamos que se cumpla la legalidad vigente, tal y como pedía recientemente la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.
Andalucía Acoge quiere manifestar, una vez más, su preocupación por esta situación insostenible, contra la que tantas veces hemos alzado nuestra voz, y que lamentablemente tiene visos de seguir repitiéndose. Para Sylvia Koniecki, Presienta de Andalucía Acoge, “no podemos olvidar que estamos hablando de personas, ciudadanos que viven una situación dramática y que intentan huir de un futuro incierto. Debemos encontrar soluciones a problemas como la sobresaturación de los CETIS, ya que las condiciones de hacinamiento no hacen sino acrecentar el sufrimiento que ya de por sí padecen aquellos que intentan acceder a territorio español”.
De nada servirán políticas que solo abogan por el rechazo sistemático y frecuentemente violento de los que buscan en Europa las oportunidades que sus respectivos países les niegan. Sólo podremos dar una solución a este problema si planteamos un diálogo serio que aborde la problemática de los flujos migratorios desde una perspectiva global, prevaleciendo ante todo la protección de los Derechos Humanos y la transparencia y el respeto a la legislación nacional e internacional, evitando siempre cualquier tipo de medida coercitiva.
¿Te ha gustado esta noticia? SI quieres colaborar con Andalucía Acoge para que podamos seguir ofreciéndote noticias como esta, puedes hacerlo pinchando este link
Comparte:
Sin comentarios para "Nuevo salto fronterizo en Melilla: La Federación Andalucía Acoge reclama el cese de políticas fronterizas que no garantizan el respeto a los derechos humanos."